Sociedad Farmacéutica del Mediterráneo Latino

“Romanorum juxta mare pharmacopolum collegium”

ESTATUTOS POR LOS QUE SE REGIRÁ LA “ASOCIACIÓN FARMACÉUTICA DEL MEDITERRANEO LATINO”

CAPÍTULO I: PRINCIPIOS GENERALES

Artículo 1º: Denominación.

Se constituye en Granada, la “Asociación Farmacéutica del Mediterráneo Latino” al amparo de lo previsto en el artículo 22 de la Constitución Española de 1978, de lo establecido en la Ley de Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, de Asociaciones, y demás disposiciones legales.

El régimen de la asociación se determinará por lo dispuesto en los presentes estatutos.

Artículo 2º: Fines.

Los fines de la asociación serán los siguientes: establecer y promocionar la colaboración científica, profesional y cultural entre farmacéuticos, universitarios y profesionales de España, Francia e Italia, así como de cualquier otro miembro de países mediterráneos y latinos, relacionados con las ciencias farmacéuticas.

Artículo 3º: Actividades.

Para el cumplimiento de estos fines la asociación podrá efectuar las acciones que, dentro de la legalidad vigente, sean más eficaces al efecto, dentro del marco establecido en el artículo 7.d) de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, Reguladora del Derecho de Asociación. En concreto podrá desarrollar las siguientes actividades:

Artículo 4º: Domicilio social.

El domicilio social de la asociación se establece en Granada, Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, Calle Campus de Cartuja, s/n, C.P. 18071-Granada.

Artículo 5º: Ámbito territorial de actuación.

El ámbito territorial en el que la asociación realizará sus principalmente sus actividades será todo el territorio del Estado Español.

CAPÍTULO IIº: ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN.

Artículo 6º: Clases.

La asociación estará regida por:

Artículo 7º: La Asamblea General.

La Asamblea General es la reunión debidamente convocada y constituida por los/as socios/as para deliberar y adoptar acuerdos sobre asuntos previamente establecidos, expresando la voluntad soberana de la asociación.

Con independencia de la composición y funcionamiento de la Asamblea, la elección de Presidente/a y demás cargos directivos de la asociación, bien en candidatura cerrada o abierta, se llevará a efecto mediante sufragio personal, igualitario, libre, directo y secreto de todos/as los/as socios/as con derecho a voto.

Artículo 8º: Clases de Asambleas.

Las asambleas generales podrán ser ordinarias o extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año, dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio. Las Asambleas Extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la directiva lo acuerde o cuando lo propongan por escrito un número de socios no inferior al 10 por 100, con expresión concreta de los asuntos a tratar.

Artículo 9º: Convocatorias y quórum de asistencia.

Las convocatorias de las Asambleas Generales, sean ordinarias o extraordinarias, serán hechas por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria harán de mediar al menos 15 días, pudiendo así mismo hacerse constar si procede la fecha en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria.

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ellas un tercio de los socios con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.

Artículo 10º: Quórum de votación.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, es decir, cuando los votos afirmativos sean superiores a los negativos. No obstante, requerirán mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de los asistentes, en los siguientes casos:

  1. Los acuerdos relativos a la disolución de la asociación.
  2. Modificación de los estatutos.
  3. Disposición o enajenación de bienes.
  4. Remuneración de los miembros del órgano de representación.
  5. Nombramiento de los miembros de la Junta Directiva y administradores.
  6. Acuerdos para la constitución de federaciones de asociaciones o integrarse en ellas.

Artículo 11º: Competencias de la Asamblea General Ordinaria.

Corresponde a la Asamblea General:

  1. Elegir el/la Presidente/a mediante sufragio personal, libre, directo y secreto de todos/as los/as socios/as con derecho a voto.
  2. Discutir y aprobar si procede la memoria anual, la liquidación del ejercicio social, el balance y la rendición de cuentas anuales.
  3. Aprobar, en su caso el presupuesto de ingresos y gastos.
  4. Conocer, discutir y aprobar, en su caso, las propuestas de la Junta Directiva, o de los/as socios/as formuladas con la debida antelación.
  5. Señalar las condiciones y formas de admisión de nuevos/as socios/as y acordar la cuantía de las cuotas ordinarias o extraordinarias que han de satisfacer los/as asociados/as. Para la determinación de las cuotas podrá ser considerada la condición o clase de cada uno de los socios.
  6. Elaborar los reglamentos de régimen interno de la asociación , así como proponer las modificaciones de los mismos y de los presentes estatutos.
  7. Crear servicios en beneficio de los/as asociados/as.
  8. Aprobar, a propuesta de la Junta Directiva, programas de acción.
  9. Cualquier otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea General.

Artículo 12º: Competencias de la Asamblea General Extraordinaria.

Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:

  1. El nombramiento de los miembros de la Junta Directiva.
  2. La modificación de los estatutos.
  3. La disolución de la asociación.
  4. La expulsión de los socios, a propuesta de la Junta Directiva.
  5. La constitución de federaciones o integración en ellas.
  6. La disposición o enajenación de bienes.
  7. La remuneración de los miembros del órgano de representación.

Artículo 13º: La Junta Directiva.

La Junta Directiva es el órgano de gobierno de la asociación, ejecutará los acuerdos adoptados por la Asamblea General y ejercerá las funciones que estos estatutos le confieran. Estará formada por socios mayores de edad, en pleno uso de los derechos civiles y que no estén incursos en los motivos de incompatibilidad establecidos en las leyes.

Artículo 14º: Composición de la Junta Directiva.

La Junta Directiva estará formada por un número de miembros no inferior a tres ni superior a nueve, al frente de la cual habrá un/a Presidente/a, un/a Vicepresidente/a, un/a Secretario/a, un/a Tesorero/a y los vocales en un número no superior a diez. En la Junta Directiva habrán se estar representados los miembros de las distintas actividades que constituyen el objeto social de la asociación (universitaria, profesionales, industrial, etc.).

De entre los miembros de la Junta Directiva, el/la Presidente/a designará vocales encargados de materias concretas, de seguimiento de temas o coordinación de comisiones. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos.

Artículo 15º: Quórum de asistencia y votación.

La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su presidente y a iniciativa o petición de dos de sus miembros. Quedará constituida en primera convocatoria cuando asista la mitad mas uno de sus miembros y en segunda convocatoria será suficiente que concurran dos de sus miembros y en todo caso, el/la Presidente/a y/o Secretario/a.

La Junta Directiva quedará válidamente constituida cuando estén presentes todos/as sus miembros, aunque no hubiese mediado convocatoria previa.

Para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate el voto del Presidente será de calidad. La convocatoria de la reunión de la Junta Directiva habrá de realizarse con al menos dos días de antelación a la fecha prevista para su reunión.

Artículo 16º: Facultades de la Junta Directiva.

En especial corresponde a la Junta Directiva las siguientes funciones:

  1. Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la asociación, velando por el cumplimiento de su objetivo social
  2. Convocar por medio de su Presidente/a a la Asamblea General cuando lo crea necesario y cumplir los acuerdos y decisiones de la misma.
  3. Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Presupuestos y cuentas anuales.
  4. Señalar las condiciones y forma de admisión de nuevos/as socios/as, que habrán de ser aprobadas por la Asamblea General.
  5. Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la asociación.
  6. Resolver sobre la admisión de nuevos socios.
  7. Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

Artículo 17º: Duración del mandato.

Todos los cargos de la Junta Directiva serán elegidos por la Asamblea General mediante sufragio libre, igualitario, directo y secreto, teniendo una duración de 4 años, pudiendo presentarse todos/as los/as miembros a reelección conjuntamente o por separado en otras candidaturas.

Durante el mandato de la Junta Directiva y en caso de vacantes, el/la Presidente/a podrá nombrar sustitutos/as que deberán ser ratificados por la Asamblea General.

Artículo 18º: Atribuciones del Presidente.

El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Representar legalmente a la asociación ante toda clase de organismos públicos o privados.
  2. Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra.
  3. Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.
  4. Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posterior a la Junta Directiva.

Artículo 19º: Atribuciones del Vicepresidente.

El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que él.

Artículo 20º: Atribuciones del Secretario.

El Secretario tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los ficheros y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se curse a la autoridad las comunicaciones que legal o reglamentariamente procediese, en especial las que afecten a los Registros de Asociaciones.

Artículo 21º: Atribuciones del Tesorero.

El/la Tesorero/a será el depositario de los fondeos de la asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.

Artículo 22º: Atribuciones de los vocales.

Los vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta Directiva les encomiende. Su número máximo será de diez y puede no haber ninguno en ocasiones si así lo determina la Junta Directiva.

CAPÍTULO IIIº: PROCEDIMIENTO DE ELCCIÓN DE CARGOS REPRESENTATIVOS.

Artículo 23º: Del Presidente y Junta Directiva.

El/la Presidente/a y la Junta Directiva serán elegidos/as mediante sufragio libre, directo y secreto de todos/as los/as socios/as con derecho a voto en candidatura abierta o cerrada.

Artículo 24º: Causas.

Le elección de cargos representativos será motivada:

  1. Por expiración del mandato.
  2. b) Por dimisión, renuncia o fallecimiento. c) Por voto de censura, al/ a la Presidente/a o a la Junta Directiva, aprobado por dos tercios de los/as asistentes a la asamblea general extraordinaria convocada a tal efecto, a petición del diez por ciento como mínimo de sus componentes con derecho a voto.

Artículo 25º: Condiciones de elegibilidad.

Para ser elegible se habrán de reunir los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de edad.
  2. Hallarse en pleno uso de los derechos civiles.
  3. Ser miembro de la asociación, al menos desde el año anterior y estar al corriente en el pago de sus cuotas.

Artículo 26º: Procedimiento de elección.

Una vez convocada la asamblea general en que se efectuará la elección, se establecerá un plazo no inferior a diez días para la presentación de candidaturas que concluirá en el mismo momento del comienzo de la Asamblea.

Las candidaturas pueden presentarse para optar a algún puesto concreto de la Junta Directiva o manifestando su disponibilidad de que los/as socios/as propongan el cargo para el/la candidata/a al efectuar su voto.

Para cada cargo será elegido el/la candidata/a que obtenga mayor número de votos. En caso de empate entre dos candidatos/as se repetirá la elección solo entre éstos/as y, de persistir, será elegido/a el/la candidata/a que sea socio/a con mayor antigüedad.

Artículo 27º: Ausencia de candidaturas.

Si no existiese ninguna candidatura o si las presentadas no reuniesen los requisitos establecidos, la Junta Directiva o la Junta Gestora, en su caso, continuará en sus funciones hasta la formalización de una nueva convocatoria de asamblea general para repetir la elección, todo ello en el plazo máximo de treinta días.

CAPÍTULO IVº: PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN Y PÉRDIDA DE LA CUALIDAD DE SOCIO/A

Artículo 28º: Socios.

Podrán integrarse en la Asociación todos los profesionales de Colegios farmacéuticos, entidades de distribución de productos farmacéuticos, personal docente e investigador así como todas las personas relacionadas con las ciencias farmacéuticas, alumnos relacionados con estudios farmacéuticos, profesionales de la industria farmacéutica y de la oficina de farmacia.

Artículo 29º: Requisitos de admisión.

Además de pertenecer a alguno de los colectivos anteriormente citados, para ser admitido/a como socio/a será necesario:

  1. Reunir las condiciones señaladas en estos estatutos.
  2. Solicitar previamente de la Junta Directiva de la asociación el alta en la misma.
  3. Satisfacer la cuota de ingreso correspondiente.

Artículo 30º: Pérdida de la condición de socio.

La condición de socio/a se pierde:

  1. Por voluntad propia.
  2. Por falta de pago de las cuotas establecidas.
  3. Por contravenir las condiciones establecidas en estos estatutos o por ejercer actividades contrarias a los fines de esta asociación. La baja en tal caso podrá ser acordada por la Directiva y ratificada por la Junta General.

Artículo 31º: Clases de Socios.

Dentro de la Asociación podrán existir las siguientes clases de socios:

  1. Socios fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación.
  2. Socios de número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación.
  3. Socios de honor, lo que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. Su nombramiento corresponderá a la Junta Directiva.

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