Sistema de Gestión de Documentos Docentes en la Facultad de Farmacia de Granada (SGD2F2)

 

Indicaciones para elaborar el fichero del departamento con el que suministrar a la Facultad recursos docentes (guías docentes, etc.)

 

Una presentación con transparencias

 

A continuación, aparecen las indicaciones a seguir para confeccionar el fichero de texto con la información de los documentos o recursos docentes (guías docentes, temarios, etc.) de asignaturas impartidas en la Facultad de Farmacia, para un departamento o unidad departamental (por brevedad, nos referiremos a ambos casos como departamento). Nos referiremos a éste como fichero SGD2F2.

1.      El nombre del fichero de texto será de la forma GuiasDocentesDptoNN.txt, siendo NN dos dígitos (números enteros) que permiten identificar al departamento en cuestión. La lista de dígitos utilizados para referenciar a los departamentos se encuentra aquí (en el caso de un sólo dígito, debe añadir un 0 a la izquierda).

1.1.   Para ilustrar la forma de este tipo de ficheros, proporcionamos dos ejemplos: GuiasDocentesDptoXX.txt, que puede servir a modo de plantilla inicial, y GuiasDocentesDpto06.txt, que es un fichero SGD2F2 que fue creado para los documentos docentes del Departamento de Estadística e Investigación Operativa (sus dígitos son 06; 0 es el cero, no la “o” mayúscula).

1.2.   Con objeto de obtener fácilmente la versión para el nuevo curso, los responsables de la elaboración del fichero SGD2F2 pueden editar (modificar) el fichero correspondiente al curso inmediatamente anterior, utilizándolo a modo de plantilla. El fichero SGD2F2 del curso anterior puede ser obtenido (descargado) directamente a través de un enlace de la forma http://farmacia.ugr.es/guiasdocentes/GuiasDocentesDptoNN.txt, debiendo sustituir en su navegador a NN  por el código asociado a su departamento.

1.3.   Para elaborar el fichero o modificar una versión existente, puede utilizar cualquier procesador de texto (Bloc de notas, Notepad, Word, etc.), procurando guardar el fichero resultante como “texto” o “documento de texto” (.txt).

2.      La información a incluir en el fichero SGD2F2 corresponde a los documentos o recursos docentes relativos a las asignaturas del departamento que son impartidas en la Facultad de Farmacia de Granada. Entre dichos recursos, se pueden incluir desde guías docentes y temarios, hasta documentos con criterios de prácticas o con criterios de evaluación, pasando por páginas Web. Más adelante se concretan los tipos de documentos o recursos posibles.

3.      Cuando escriba en cada una de las líneas del fichero, tal y como a continuación se explicará, no deje espacios en blanco iniciales para justificar el texto, ni pulse la tecla del tabulador. Tampoco se preocupe por la longitud de las líneas que necesite (no importa que se extienda más allá de la pantalla de su ordenador). El fichero de texto será leído automáticamente por un software (un módulo del SGD2F2).

4.      No deje líneas en blanco en ninguna parte del fichero de texto. Una línea en blanco detendrá en ese punto el procesamiento del fichero por parte del SGD2F2, no procesándose el contenido que aparezca a continuación de dicha línea en blanco.

5.      Las primeras cuatro líneas del fichero están dedicadas a identificar a la persona responsable de la elaboración del fichero de texto del departamento:

5.1.   En la primera línea del fichero aparecerá el nombre del departamento o sección departamental.

5.2.   La segunda línea contendrá el nombre y los apellidos de la persona responsable de la elaboración del fichero.

5.3.   La tercera línea incluirá una dirección e-mail de dicho responsable, para poder contactar si hubiese algún tipo de incidencia.

5.4.   La cuarta línea del fichero estará formada por una secuencia de guiones, no teniendo más utilidad que servir de separador. El número de guiones es indiferente.

6.      Inmediatamente después de lo anterior (a partir de la quinta línea del fichero), se sucederá la información de cada uno de los documentos o recursos docentes (guías docentes, criterios de prácticas, etc.) de las distintas asignaturas del departamento impartidas en la Facultad de Farmacia.

7.      La información de cada documento o recurso docente ocupará cinco líneas, siguiendo la estructura que se especifica a continuación. Asimismo, téngase en cuenta que cada recurso o documento estará asociado a una asignatura.

o   Línea 1ª. Nombre completo de la asignatura en español a la que se refiere el recurso en cuestión. Por favor, utilice el nombre completo, no sus siglas. No escriba el nombre completo en mayúsculas (mejor “Psicología de la Nutrición”, en lugar de “PSICOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN”, por ejemplo). El estilo considerado consiste en escribir en mayúsculas sólo la primera letra de cada término relevante: “Análisis Biológicos y Diagnóstico de Laboratorio”, “Aplicaciones Farmacéuticas de la Biología Molecular”, “Biotecnología Vegetal Aplicada a la Farmacia”, “Estadística”,“Fisiología Celular y Humana”, “Introducción a la Enología”, “Plantas Medicinales y Fitoterapia”, etc.

Podemos introducir ligeras modificaciones en el nombre. Por ejemplo, si una asignatura es impartida por varios departamentos, su nombre puede incluir una referencia al departamento (siglas del departamento, por ejemplo).

Recuerde que el nombre de la asignatura debe aparecer siempre en una única línea del fichero, independientemente de su longitud. Además, independientemente que esté especificando la guía docente en inglés, el nombre en la primera fila aparecerá siempre en español.

o   Línea 2ª. Etiqueta que designa la titulación de la Facultad de Farmacia en la que se imparte asignatura. Dependiendo del caso, se debe utilizar una de las siguientes etiquetas:

Grado-Farmacia, Grado-NHD,Grado-CTA, Grado-NHDyCTA,Lic-Farmacia, Dip-NHD, Lic-CTA y LCE. El significado de dichas etiquetas es fácil de deducir salvo en el caso de LCE, que significa “Libre Configuración Específica”.

o   Línea 3ª. Etiqueta que designa el tipo de documento o recurso docente al que se va a enlazar. Se debe utilizar una de las siguientes etiquetas:

 

Etiqueta

Significado

g-docente

Guía docente de asignatura

l-guide

Learning guide (en inglés) de asignatura

g-didattica

Guida didattica (en italiano) de asignatura

temario

Temario de asignatura

c-pract

Criterios para las prácticas de asignatura

c-evaluar

Criterios de evaluación de asignatura

web

Web de asignatura

blog

Blog de asignatura

r-social

Perfil de asignatura en red social (Twitter, Facebook, etc.)

Tabla 1. Etiquetas para los distintos tipos de documentos o recursos.

 

o   Línea 4ª. Enlace o hipervínculo al documento o recurso (guía docente, temario, etc.) de asignatura. Debe ser un hipervínculo o enlace (absoluto) de alguna de las formas habituales, como, por ejemplo,

http://www.depto.es/directorio/asignaturaX.pdf

En principio, el recurso al que se enlaza puede tener cualquier formato, aunque recomendamos que sea PDF o HTML, con objeto de facilitar su lectura.

o   Línea 5ª. Finalmente, aparecerá una línea formada por una secuencia de guiones, que no tiene más utilidad que servir de separador (el número de guiones es indiferente).

8.      El sistema no comprueba si el enlace es correcto, por lo que su comprobación dependerá de la persona encargada por el departamento.

9.      De una misma asignatura, pueden aparecer varios tipos de documentos o recursos (hasta 9 tipos disponibles; ver Tabla 1). Por ejemplo, para una cierta asignatura, el profesorado podría suministrar 2 recursos: una guía docente y un documento con los criterios de prácticas. Para ello, tendremos que dedicar 5 líneas para la guía docente y otras 5 líneas para el documento con los criterios de prácticas, diferenciándose sólo en las líneas tercera y cuarta correspondientes a cada uno de ellos.

10.  En el curso 2017-18 comienza la impartición del Doble Grado en NHD y CTA, para el cual es necesario suministrar las guías docentes. Aunque éstas corresponderán a las de los Grados de NHD o de CTA, existe una forma de especificar cuáles son las guías docentes que se imparten en este Doble Grado, facilitando así la labor al estudiante. Tan sólo tenemos que copiar y pegar (repetir) las 5 líneas que referencia a un documento docente del Grado de NHD o de CTA, dependiendo del caso, que esté dirigido también a este Doble Grado y, a continuación, modificar sólo la segunda línea indicando el código de la titulación, Grado-NHDyCTA. En el fichero de ejemplo GuiasDocentesDpto06.txt,la asignatura “Estadística” es ofertada en el Grado de NHD y en el Doble Grado de NHD y CTA.

11.  Para una cierta asignatura, no es obligatorio suministrar todos los tipos de documentos o recursos que el SGD2F2 ofrece. El profesorado de cada asignatura decidirá qué documentos o recursos suministrar a los estudiantes, para cada una de sus asignaturas. No hay ningún tipo de restricción, con la salvedad de que es obligatorio suministrar, al menos, una guía docente por asignatura en los nuevos Grados.

12.  No es necesario seguir un orden determinado para los documentos o recursos incluidos en el fichero de texto. La persona encargada por el departamento elegirá el orden que le resulte más cómodo para ir recopilando la información en el fichero SGD2F2. Este software se encargará de realizar automáticamente la ordenación más conveniente en cada caso, cuando procese la información.

13.  El fichero SGD2F2 puede ser modificado cuando así se considere por el departamento. Esto significa que se pueden realizar correcciones, añadir recursos nuevos, corregir enlaces, etc. Cada vez que dicho fichero sea actualizado y, finalmente, enviado a la Facultad, toda la información relativa al departamento será procesada de nuevo en el sitio Web de la Facultad, perdiéndose así la que existía hasta el momento.

14.  Una vez confeccionado el fichero SG2F2 por la persona encargada por el departamento, su contenido puede ser revisado automáticamente con la ayuda del programa leesgd2f2.exe. Una vez ejecutado, se generará un informe con los posibles errores de sintaxis (presumible incumplimiento de alguna de las reglas anteriormente enumeradas), indicando la línea del fichero donde se encuentra el error o posible error (llamada de atención) y un comentario explicativo. El informe elaborado aparecerá en un documento denominado ResultadosNN.txt.

15.  Para la ejecución de leesgd2f2.exe, éste debe encontrarse en la misma carpeta (directorio) en la que se encuentre almacenado el fichero SGD2F2 del departamento.

 

Una vez confeccionado, el fichero SGD2F2 del departamento debe ser remitido al Decanato de la Facultad de Farmacia vía e-mail, a la dirección decanatofarmacia@ugr.es .  Su inclusión en la base de datos de SGD2F2 no es inmediata, pues es necesaria la realización de una serie de comprobaciones previas. No obstante, la persona encargada será avisada sólo en el caso de que se detecte alguna anomalía en el fichero.

Finalmente, existe un canal RSS a través del que se da publicidad a las modificaciones  producidas en los documentos docentes publicados a través del sitio Web de la Facultad de Farmacia.

 

Enlaces de interés

Códigos de departamentos y secciones

Lista de departamentos y autores de sus ficheros para el SGD2F2

Programa para revisar automáticamente el fichero del departamento. Si tiene algún problema con su antivirus, al descargar este fichero ejecutable, puede pinchar aquí.

Listas de documentos facilitados por cada uno de los departamentos en el curso actualmente vigente (disponibles tras su procesamiento)

Listas de documentos facilitados por cada uno de los departamentos para el curso próximo (disponibles tras su procesamiento)

Indicaciones para elaborar el fichero SGD2F2 del Departamento (transparencias)