COMPETENCIAS GRADO EN FARMACIA

 

 

TABLA 1 - COMPETENCIAS BÁSICAS

 

CLAVE

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación  de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CB5

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

 

TABLA 2 - COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 

CLAVE

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1

Conocer y dominar  una lengua extranjera

CT2

Capacidad de utilizar con desenvoltura las TICs.

CT3

Capacidad para la búsqueda de empleo y capacidad de emprendimiento.

 

 

 

TABLA 3 - COMPETENCIAS GENERALES

 

CLAVE

COMPETENCIAS GENERALES

CG1

Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.

CG2

Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.

CG3

Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.

CG4

Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.

CG5

Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.

CG6

Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.

CG7

Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.

CG8

Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.

CG9

Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.

CG10

Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.

CG11

Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.

CG12

Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.

CG13

Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.

CG14

Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.

CG15

Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.

CG16

El trabajo de Fin de Grado está orientado a la evaluación de las competencias genéricas asociadas a la Titulación, por lo que incluye la totalidad de las citadas competencias.

CG17

En su realización, el estudiante deberá adquirir competencias ligadas a la búsqueda, análisis,  organización de documentación y a la comunicación de su trabajo de manera adecuada

 

 

 

TABLA 3 - COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

CLAVE

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE01

Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario.

CE02

Seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de reactivos, métodos y técnicas analíticas.

CE03

Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.

CE04

Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.

CE05

Conocer las características físico-químicas de las sustancias utilizadas para la fabricación de los medicamentos.

CE06

Conocer y comprender las características de las reacciones en disolución, los diferentes estados de la materia y los principios de la termodinámica y su aplicación a las ciencias farmacéuticas.

CE07

Conocer y comprender las propiedades características de los elementos y sus compuestos, así como su aplicación en el ámbito farmacéutico.

CE08

Conocer y comprender la naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas.

CE09

Conocer el origen, naturaleza, diseño, obtención, análisis y control de medicamentos y productos sanitarios.

CE10

Conocer los principios y procedimientos para la determinación analítica de compuestos: técnicas analíticas aplicadas al análisis de agua, alimentos y medio ambiente.

CE11

Conocer y aplicar las técnicas principales de investigación estructural incluyendo la espectroscopia.

CE12

Aplicar los conocimientos de Física y Matemáticas a las ciencias farmacéuticas.

CE13

Aplicar técnicas computacionales y de procesamiento de datos, en relación con la información referente a datos físicos, químicos y biológicos.

CE 14

Diseñar experimentos en base a criterios estadísticos.

CE15

Evaluar datos científicos relacionados con los medicamentos y productos sanitarios.

CE16

Utilizar el análisis estadístico aplicado a las ciencias farmacéuticas.

CE17

Conocer las estructuras de las biomoléculas y sus transformaciones  en la célula.

CE18

Desarrollar habilidades relacionadas con el uso de los efectos beneficiosos de las plantas medicinales y comprender los riesgos sanitarios asociados con su mal uso.

CE19

Estimar los riesgos biológicos asociados a la utilización de sustancias y procesos de laboratorios implicados.

CE20

Comprender la relación entre el ciclo de vida de los agentes infecciosos y las propiedades de los principios activos.

CE21

Desarrollar habilidades para identificar dianas terapéuticas y de producción biotecnológica de fármacos, así como de uso de la terapia génica.

CE22

Conocer y comprender el control microbiológico de los medicamentos.

CE23

Conocer las propiedades de las membranas celulares y la distribución de fármacos.

CE24

Conocer la naturaleza y comportamiento de agentes infecciosos.

CE25

Conocer las principales rutas metabólicas que intervienen en la degradación de fármacos.

CE26

Conocer las plantas medicinales: diversidad botánica, fisiología, uso y gestión.

CE27

Diseñar, optimizar y elaborar las formas farmacéuticas garantizando su calidad, incluyendo la formulación y control de calidad de medicamentos, el desarrollo de fórmulas magistrales y preparados oficinales.

CE28

Aplicar el control de calidad de productos sanitarios, dermofarmacéuticos y cosméticos y materiales de acondicionamiento.

CE29

Conocer los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción de fármacos, y factores que condicionan la absorción y disposición en función de sus vías de administración.

CE30

Programar y corregir la posología de los medicamentos en base a sus parámetros farmacocinéticos.

CE31

Conocer las propiedades físico-químicas y biofarmacéuticas de los principios activos y excipientes así como las posibles interacciones entre ambos.

CE32

Conocer la estabilidad de los principios activos y formas farmacéuticas así como los métodos de estudio.

CE33

Conocer las operaciones básicas y procesos tecnológicos relacionados con la elaboración y control de medicamentos.

CE34

Determinación de la biodisponibilidad, evaluación de la bioequivalencia y factores que las condicionan.

CE35

Utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso.

CE36

Conocer y comprender los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes del diagnóstico de laboratorio.

CE37

Desarrollar análisis higiénico- sanitarios (bioquímico, bromatológico, microbiológicos, parasitológicos) relacionados con la salud en general y con los alimentos y medio ambiente en particular.

CE38

Evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica.

CE39

Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos.

CE40

Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.

CE41

Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.

CE42

Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio.

CE43

Comprender la relación existente entre alimentación y salud, y la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades.

CE44

Conocer y comprender la gestión y características propias de la asistencia farmacéutica en las Estructuras Asistenciales de Atención Primaria y de Atención Especializada en el Sistema Sanitario.

CE45

Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.

CE46

Conocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos.

CE47

Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.

CE48

Conocer la Naturaleza, mecanismo de acción y efecto de los tóxicos, así como los recursos en caso de intoxicación.

CE49

Conocer las Técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos y medioambiente.

CE50

Conocer y comprender la gestión y características propias de la asistencia farmacéutica en el ámbito oficinal y de la industria farmacéutica.

CE51

Conocer los fundamentos de la salud pública e intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.

CE52

Conocer, comprender y aplicar las condiciones legales, sociales y económicas relacionadas con el ámbito sanitario y en particular con el medicamento.

CE53

Conocer los principios éticos y deontológicos y actuar según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional colaborando con otros profesionales de la salud y adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

CE54

Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).

CE55

Conocer y aplicar técnicas de gestión en todos los aspectos de las actividades farmacéuticas.

CE56

Conocer los principios y la metodología científica aplicada a las ciencias farmacéuticas, incluyendo la historia y función social de la Farmacia.

CE57

Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud, de la legislación sanitaria en general y específicamente la relacionada con los medicamentos, productos sanitarios y asistencia farmacéutica.

CE58

Conocer las técnicas de comunicación oral y escrita adquiriendo habilidades que permitan informar a los usuarios de los establecimientos farmacéuticos en términos inteligibles y adecuados a los diversos niveles culturales y entornos sociales.

CE59

Organizar y gestionar el funcionamiento de una oficina de farmacia.

CE60

Conocer el funcionamiento y gestión de un servicio de farmacia hospitalaria o de atención primaria, incluido el personal adscrito a los mismos

CE61

Gestionar los medicamentos.

CE62

Conservación, custodia, dispensación y distribución racional de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

CE63

Elaborar fórmulas magistrales y preparados oficinales.

CE64

Proporcionar atención farmacéutica a los pacientes.

CE65

Realizar farmacovigilancia.

CE66

Realizar la facturación de una Oficina de Farmacia, en su caso.

CE67

Presentación y Defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.

CE68

Superar la convalidación-acreditación de una lengua extranjera, que certifique el conocimiento suficiente de esa lengua, como para poder leer, escribir un texto y expresarse con un nivel de autosuficiencia correcto.

CE69

 Conocer sistemas de creación, dirección o gestión de empresas del sector farmacéutico.

CE70

Saber usar alguno de los programas informáticos para gestión de la oficina de farmacia comunitaria u hospitalaria.