COMPETENCIAS GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

 

 

TABLA 1 - COMPETENCIAS BÁSICAS

 

CLAVE

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación  de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CB5

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

TABLA 2 - COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 

CLAVE

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1

Conocer y dominar  una lengua extranjera.

CT2

Capacidad de utilizar con desenvoltura las TICs.

CT3

Capacidad para la búsqueda de empleo y capacidad de emprendimiento.

 

 

TABLA 3 - COMPETENCIAS GENERALES

 

CLAVE

COMPETENCIAS GENERALES

CG1

Capacidad de expresarse correctamente en lengua española en su ámbito disciplinar.

CG2

Resolución de problemas.

CG3

Trabajo en equipo.

CG4

Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.

CG5

Toma de decisiones.

CG6

Capacidad de compromiso ético.

CG7

Capacidad de análisis y síntesis.

CG8

Razonamiento crítico.

CG9

Motivación por la calidad.

CG10

Capacidad de organización y planificación.

CG11

Capacidad de gestión de la información.

CG12

Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

CG13

Capacidad de sensibilización hacia temas medioambientales.

CG14

Diseño y gestión de proyectos.

TABLA 4 - COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

CLAVE

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1

Reconocer y aplicar los fundamentos físicos, químicos, bioquímicos, biológicos, fisiológicos, matemáticos y estadísticos necesarios para la comprensión y el desarrollo de la ciencia y tecnología de los alimentos.

CE2

Conocer los modelos de producción de alimentos, su composición y propiedades físicas, físico-químicas y químicas para determinar su valor nutritivo y funcionalidad.

CE3

Conocer las técnicas y realizar análisis de alimentos que garanticen unas condiciones óptimas para el consumo humano.

CE4

Reconocer y aplicar las principales operaciones básicas de los procesos industriales para garantizar el control de procesos y de productos alimentarios destinados al consumo humano.

CE5

Conocer los procesos de conservación de los alimentos e identificar las modificaciones que estos implican sobre las características de los alimentos.

CE6

Conocer, comprender y aplicar la metodología clásica y los nuevos procesos tecnológicos destinados a la mejora en la producción y tratamiento de los alimentos.

CE7

Analizar los peligros biológicos, físicos y químicos de la cadena alimentaria con la finalidad de proteger la salud pública.

CE8

Aplicar las normas de higiene alimentaria al diseño de industrias, así como a los procesos y productos alimentarios, para garantizar la gestión de la seguridad alimentaria de acuerdo al marco legal establecido.

CE9

Desarrollar protocolos de gestión medioambiental y control de la calidad en industrias alimentarias.

CE10

Conocer y aplicar los conocimientos básicos de economía, comercialización y gestión de empresas en industrias alimentarias.

CE11

Comprender y valorar que la alimentación es uno de los pilares básicos de la identidad cultural de una sociedad.

CE12

Conocer y establecer pautas nutricionales y diseñar alimentos para favorecer un consumo y una alimentación saludable.

CE13

Comprender y saber aplicar acciones para fomentar la educación alimentaria, los sistemas de salud y las políticas alimentarias.

CE14

Evaluar, controlar y gestionar las estrategias y planes de prevención y control de enfermedades originadas por el consumo de alimentos.

CE15

Informar, capacitar y asesorar legal, científica y técnicamente a la administración pública, a la industria alimentaria y a los consumidores para diseñar estrategias de intervención y formación en el ámbito de la ciencia y la tecnología de los alimentos.

CE16

Poner en práctica los principios y metodologías que definen el perfil profesional del científico y tecnólogo de los alimentos, demostrando de forma integrada la adquisición de las destrezas y competencias que contempla el grado.