EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA EL UNIVERSITARIO 2ª EDICIÓN. Mayo 2014

Organiza: Asociación-Junior Empresa CYTAGRA. Facultad de Farmacia.
Coordina: Dra. Reyes Artacho Martín-Lagos. Profesora Titular en el Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada.

DESTINATARIOS

El nivel de este curso es básico estando destinado y recomendado para TODOS los alumnos de la Universidad Granada, con la concesión de 2 créditos ECTS por la Comisión de Gobierno de Universidad de Granada para todos ellos; exceptuando los alumnos de Nutrición Humana y Dietética o de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (cuyo programa académico ya incluye el contenido de este curso).

Aunque el curso está dirigido principalmente a alumnos de otras titulaciones, la Comisión Académica de la Facultad de Farmacia ha concedido 3 créditos de Libre Configuración para alumnos que estén finalizando Farmacia en el plan de estudios antiguo.

 

¿POR QUÉ ESTE CURSO ES INTERESANTE PARA CUALQUIER UNIVERSITARIO?

La formación de buenos hábitos alimentarios es un excelente instrumento para prevenir las enfermedades y promover la salud en la población.

Los universitarios suelen ser jóvenes acostumbrados a comer bien en casa, donde sus padres realizan la compra y preparan la comida. Muchos de ellos abandonan su hogar para estudiar en la universidad y se enfrentan a la difícil tarea de "alimentarse bien". Los problemas que se encuentran comienzan por: qué alimentos comprar, cómo conservarlos, cómo cocinarlos, qué ingredientes utilizar, etc. Por falta de conocimiento y práctica los alumnos suelen elegir platos precocinados o comida rápida, lo que supone un déficit del aporte de nutrientes y exceso de energía, que va aumentando el riesgo de sobrepeso y obesidad.
Además, se trata de un grupo de población muy expuesto a desarrollar trastornos de la alimentación, debido a la sociedad en la que vivimos, existiendo no sólo los más conocidos como anorexia o bulimia, sino también otros como la vigorexia y la drunkorexia, puesto que la moda de "ponerse en forma en el gimnasio" y "beber alcohol sin límite" son aficiones muy extendidas entre nuestros universitarios.

Este curso se propone para cubrir la evidente carencia de formación e información que existe entre los universitarios para seguir día a día una alimentación saludable. Para ello se propone un programa que abarca conocimientos básicos de alimentación, nutrición, compra de alimentos, etiquetado nutricional, conservación y cocina, completando con información sobre mitos en alimentación y trastornos de la alimentación.

El presente curso tiene un marcado carácter transversal ya que se trata de un tema de interés para todos los alumnos de la Universidad de Granada.

 

PLAN DE ACTIVIDAD

El curso cuenta con un total de 50 horas, de la cuales:

  • 25 horas presenciales (en la Faculta de Farmacia)
  • 25 horas de trabajo autónomo del alumno (mediante la plataforma SWAD)

Clases presenciales:

  • Clases martes y jueves (19 al 23 de mayo)
  • Horario de 16.00 a 20.00 aproximadamente.
  • Aula Magna de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, en Campus de Cartuja.

Se citará a cada alumno un día más para realizar un análisis de su composición corporal (índice de masa corporal, cintura‐cadera, porcentaje de grasa y músculo,...)

 

Martes, 14 de mayo

  • Tema 1. La alimentación: mucho más que alimentos (concepto de alimentos y nutrientes, alimentación y nutrición).
  • Tema 2. Falsos mitos sobre alimentación ( creencias engañosas, dietas milagrosas).
  • Tema 3. Dieta mediterránea: patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
  • Tema 4. Dieta saludable y equilibrada: diseñar un menú (número de comidas al día, alimentos a incluir en cada comida y combinación correcta, etc).
  • Tema 5. Hábitos alimentarios como instrumento para prevenir enfermedades (prevención de diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, ...).
  • Tema 6. Trastornos de la alimentación: qué son, cuáles y cómo detectarlos (anorexia, bulimia, vigorexia, drunkorexia).
  • Tema 7. Compra inteligente y saludable: dónde, cómo, cuándo y qué comprar (interpretación del etiquetado de los alimentos, diferencias entre marcas comerciales y marcas blancas, sellos de calidad)
  • Tema 8. Preparación y cocinado de los alimentos: técnicas culinarias saludables, seguras y sencillas.
  • Tema 9. Conservación de los alimentos en el hogar (qué alimentos se pueden congelar, cuánto tiempo se pueden dejar los alimentos en el frigorífico, diferentes
    entre fecha de caducidad y consumo preferente)
  • Tema 10. Seguridad e higiene en la cocina: puede ser el lugar más inseguro del hogar (tipos de accidentes habituales, la importancia de la higiene, cómo prevenir
    intoxicaciones alimentarias).
  • Tema 11. Miedos, preocupaciones y dudas del consumidor: ¿qué es verdad?.

 

PONENTES:

  • Dª. Reyes Artacho Martín‐Lagos (Profesora Titular del Departamento de Nutrición y Bromatología).
  • Dª. Maria Dolores Ruíz López (Catedrática de Nutrición y Bromatología).
  • Dª. Marina Villalón Mir (Profesora Titular del Departamento de Nutrición y Bromatología).
  • D. Aitor Sánchez García (Graduado en Nutrición Humana y Dietética. Doctorando en Nutrición).
  • Dª. Paloma Quintana Ocaña (Dda. en Nutrición Humana y Dietética. Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Vocal de Cytagra).
  • Dª. Carolina González Antón (Dda. en Nutrición Humana y Dietética. Lda. en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Doctorando en Nutrición. Vocal de Cytagra).
  • Dª. Ana Isabel Rodríguez Rejón (Dda. en Nutrición Humana y Dietética. Lda. en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Doctorando en Nutrición. Presidenta de Cytagra).

 

SISTEMA DE TRABAJO:

El alumno deberá asistir a clases donde recibirá los conceptos básicos mediante conferencias y videos, del mismo modo que participará en debates y realizará talleres para poner en práctica dichos conocimientos. Con ello se pretende que las clases presenciales sean muy interactivas entre profesores y alumnos.
Para completar estos conocimientos el alumno deberá realizar trabajos de forma autónoma descargando material de la plataforma SWAD y enviando los trabajos por este mismo medio.
El material que estará disponible para los alumnos en la plataforma constará de información que complete la teoría impartida en cada tema, así como actividades prácticas y sistemas de autoevaluación.

 

CONTROL DE ASISTENCIA Y EVALUACIÓN:

Se controlará la asistencia mediante firmas y se evaluará el aprovechamiento del alumno mediante la entrega de trabajos a través de la plataforma SWAD.

 

INSCRIPCIÓN

Solicitar inscripción rellenando el siguiente formulario: 
https://docs.google.com/forms/d/1eNJMd8I0noq4EwhUEKU4qpANXIkbCcEgaLYm5AOr5Qc/edit?usp=drive_web
A través de e‐mail se confirmará la aceptación del alumno en el curso y se indicarán los pasos para completar la inscripción.
En el caso de que se supere el límite de plazas se aceptará la inscripción de los alumnos por riguroso orden de solicitud.
Información sobre cuota especial en Facebook: CytagraJuniorEmpresa
Consultar cualquier duda a través del correo electrónico: cursos.cytagra@gmail.com

CYTAGRA    
Diseño Web: AreaBinaria