Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II
Facultad de Farmacia
Intensive program erasmus
 
TOWARDS A SCIENTIFIC CAREER: AN INTRODUCTORY COURSE IN BIOMEDICINE AND BIOTECHNOLOGY

LogoLogo

UGRU NottinghamU Bayreuth

 

 
4.7  CONTRIBUCIÓN DE LOS SOCIOS

De acuerdo con el cronograma presentado en el plan de trabajo (punto 4.6), las actividades a realizar en el IP se van a dividir en cuatro Talleres prácticos, seis Mesas Redondas, cuatro Visitas programadas a empresas y una labor de tutorización de los alumnos seleccionados para el IP. Así mismo se prevé la realización de dos comidas de trabajo entre los docentes del IP de manera que se pongan en común técnicas pedagógicas para la tutorización y orientación de alumnos hacia la investigación en las áreas de Biomedicina y Biotecnología.


Todos los participantes en la propuesta tienen amplia experiencia en el área de Biomedicina y Biotecnología, específicamente dentro del mundo de la glicobiología y del metabolismo de carbohidratos y en la regulación de genes por comunicación celular. Las distintas aproximaciones de los grupos que forman la propuesta permitirán a los alumnos tener una amplia visión de la investigación en esta área.


Los docentes que corresponden a la Universidad de Granada pertenecen a los Departamentos de Bioquímica y Biología Molecular II de la Facultad de Farmacia (Profesores Rafael Salto González, María Dolores Girón González y Alberto M. Vargas Morales), Departamento de Microbiología de la Facultades de Farmacia y Ciencias (Profesores Inmaculada Llamas Company, José Muñoz Dorado y Juana María Pérez Torres) y del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias (Profesores Francisco Santoyo González, Fernando Hernández Mateo y Francisco Javier López Jaramillo). Estos grupos de investigación tienen una amplia experiencia en metabolismo glucídico en mamíferos y su regulación por alimentos funcionales,  la regulación de la expresión génica por carbohidratos en procesos patológicos,  en el área de biotecnología dentro del estudio de agentes de transfección eucariota específicos basados en el uso de azúcares, biosíntesis de carbohidratos y ciclodextrinas para la vehiculización y transporte de fármacos, bacterias productoras de biopolímeros de interés biotecnológico y las bases moleculares de la regulación de la expresión génica bacteriana en procesos naturales e infecciosos. Al grupo formado por la Universidad de Granada le corresponderán: 1) Labores de organización y coordinación. 2) Realización de los talleres de Mutagénesis de proteínas fluorescentes verdes y su uso en células eucariotas, Identificación bioinformática de proteínas implicadas en transducción de señales y síntesis y caracterización de neoglicoproteínas mediante el uso de click chemistry y química de vinil sulfonas. Así mismo participarán en el taller de  Quorum sensing y Quorum quenching. 3) Participación en las mesas redondas 1, 3 y 5; 4) Tutorización de  alumnos del IP tal y como se recoge en la propuesta y 5) Coordinación de las comidas de trabajo sobre aspectos pedagógicos organizadas para los docentes del IP.


El grupo formado por Docentes de la Universidad de Bayreuth pertenecen al Departamento de Química Biorgánica (Profesores Carlo Unverzagt y Rainer Sehobert). Su investigación se ha dirigido a la síntesis química y caracterización de biomoléculas con importancia en los procesos de señalización celular, fundamentalmente oligosacáridos, péptidos y glicoproteínas. Los oligosacáridos tienen un papel principal en los fenómenos de reconocimiento en la superficie celular, estabilidad de proteínas y reconocimiento por el sistema inmune y por tanto la síntesis química y enzimática de los mismos es de interés en el desarrollo de marcadores de diagnóstico y vacunas. Las glicoproteínas tienen un alto interés biotecnológico ya que su síntesis semiquímica o recombinante permite la generación de compuestos de interés farmacológico como factores de crecimiento o anticuerpos monoclonares. Al grupo formado por la Universidad de Bayreuth le corresponderán: 1) Participación en el taller síntesis y caracterización de neoglicoproteínas mediante el uso de click chemistry y química de vinil sulfonas. 2) Participación en las mesas redondas 1 y 2; 3) Tutorización de alumnos del IP tal y como se recoge en la propuesta y 4) Participación en las comidas de trabajo sobre aspectos pedagógicos organizadas para los docentes del IP.


El equipo formado por Docentes de la Universidad de Notthingham pertenece al Departamento de Ciencias Médicas Moleculares (Profesores Miguel Cámara, Stephan Heeb y Steve Atkinson). Realizan una investigación multidisciplinar en química y biología estructural y molecular, descubrimiento de medicamentos, microbiología, matemáticas, física y biología de células madre y células cancerosas. Este grupo es reconocido por su trabajo en los sistemas de regulación de genes dependientes de la densidad celular y en la regulación post-transcripcional y los mecanismos de nuevas moléculas señal en bacterias. Todo ello ha abierto un nuevo campo de investigación en la comunicación celular que tiene aplicación en agricultura (biocontrol), biotecnología (control de la expresión de genes y secreción de proteínas) y medicina (dianas antibacterianas) en el contexto de nuevos agentes como biocontrol, agentes antibacterianos, farmacéuticos y para diagnosis (biosensores). Al grupo formado por la Universidad de Nottingham le corresponderán: 1) Participación en el taller Quorum sensing y Quorum quenching. 2) Participación en la mesa redonda 6. 3) Tutorización de alumnos del IP tal y como se recoge en la propuesta y 4) Participación en las comidas de trabajo sobre aspectos pedagógicos organizadas para los docentes del IP.


Un aspecto importante de la propuesta es la participación de Empresas y Centros de Investigación agregados a la misma (Abbott Laboratories, Bio-Ilíberis R&D, Fundación MEDINA y Neuron-Bio). Se trata de Empresas punteras en el campo de la Biomedicina y Biotecnología que permitirán a los alumnos adquirir una amplia visión de la investigación en la industria en este campo de conocimiento.


Finalmente señalar que se han seleccionado una serie de ponentes externos de reconocido prestigio, tanto en el campo de la Investigación como en muchos casos en la dirección de centros de Investigación públicos o industrias. Así participaran en el IP los DoctoresNiels Reichardt, Olga Genillou, Juan Luis Ramos, Emilia Quesada, Joan Guinovart, José María López Pedrosa, Ignacio Molina, Juan Luis Ramos, Javier Velasco, Monserrat Elias y Manuel Espinosa, tal y como se recoge en el apartado 4.4.

¡CSS Válido!

 

Última actualización 7/3/2012