Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II
Facultad de Farmacia
Intensive program erasmus
 
TOWARDS A SCIENTIFIC CAREER: AN INTRODUCTORY COURSE IN BIOMEDICINE AND BIOTECHNOLOGY

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4.5 METODOLOGÍA

• Indique los principales enfoques pedagógicos y didácticos que se utilizarán. 
El IP está organizado de manera que se utilicen de forma complementaria diferentes metodología docentes, todas ellas orientadas a animar y familiarizar al alumno con la investigación en Biomedicina y Biotecnología como una carrera profesional. El curso se encuentra organizado de tal manera que se utilizarán las siguientes aproximaciones:
1) Tutorización: Cada alumno será tutorado por un profesor de una institución diferente a la suya. Este tutor resolverá los problemas que se le presenten al alumno durante el curso y le familiarizará con el sistema de investigación de su país para que el alumno tenga diferentes visiones de la investigación en la UE. Así mismo, le permitirá al alumno, que de una forma preliminar, establezca una red de contactos en los diferentes países de la UE que participan en el IP.
2) Talleres prácticos: Los alumnos participarán activamente en una serie de prácticas de laboratorio directamente relacionadas con el IP. Se ha pretendido que estas prácticas sean motivadoras para los alumnos y se impartan a un nivel superior al del grado. De esta manera serán, en gran medida los propios alumnos los que diseñen los experimentos a realizar y evalúen los resultados obtenidos. Este trabajo autónomo del alumno le servirá como un acicate para el planteamiento de un futuro en investigación.
3) Visitas y Charlas en Empresas: La finalidad pedagógica de las visitas es que los alumnos conozcan la investigación que se realiza fuera del ámbito académico, sus características diferenciales y las posibilidades de empleo existentes. Por ello, en las visitas se impartirán charlas en las que se aborden estos aspectos y se facilitará el contacto de los alumnos con los investigadores de la empresa (desde becarios y contratados predoctorales a investigadores senior).
4) Mesas redondas con investigadores de prestigio de centros externos al IP. Se han seleccionado investigadores de prestigio que además de realizar una investigación puntera están implicados en la dirección de centros de investigación de especial relevancia, colaboran o dirigen empresas basadas en la investigación o están especialmente familiarizados con la transferencia de conocimientos entre el ámbito académico y la industria.

• Especifique el nivel (primer ciclo (grado), segundo ciclo (máster), tercer ciclo (doctorado)) de  los estudiantes que serán los beneficiarios directos del proyecto y describa su proceso de selección:
El curso está destinado a 15 alumnos de primer ciclo (grado), en concreto alumnos del último curso de grados relacionados de una manera no excluyente con las áreas de Biomedicina y Biotecnología. Se intentará potenciar la presencia de alumnos de grados, que estando estrechamente vinculados con la investigación en Biomedicina y Biotecnología, tienen un escaso porcentaje de alumnos que orientan sus salidas profesionales hacia la investigación pública o privada: por ejemplo grados relacionados con ciencias de salud, específicamente medicina y farmacia. Así mismo se potenciará la presencia de alumnos de grados relacionados con el área de conocimiento del IP, por ejemplo grados de Bioquímica, Biotecnología, químicas y Microbiología.
5 alumnos de cada una de las Universidades participantes serán seleccionados en la Universidad de Origen de acuerdo con su expediente académico y una entrevista personal sobre su motivación y formación académica. El proceso de selección será llevado a cabo en cada una de las Universidades que forman el consorcio por aquellos profesores que participan en el mismo, asesorados por la Oficina de Relaciones Internacionales de cada Universidad. Puesto que la docencia del IP se realiza en inglés, para aquellos alumnos de habla no inglesa se incluirá una prueba de nivel excluyente.

• Indique la ratio prevista de profesores y estudiantes. 
La ratio de profesores y estudiantes prevista es de 1:1. El establecimiento de este ratio viene motivado por la propia naturaleza del curso. En el curso está previsto que a cada alumno se le asigne un tutor de otra Universidad que le guíe a lo largo del curso y le familiarice con la investigación en el país de procedencia del profesor. Además, parte importante del IP se basa en la realización de talleres por parte de los profesores participantes, estos talleres dirigidos a los 15 alumnos previstos en el curso requieren la participación de un número elevado de profesores para su monitorización.

• De estar prevista la utilización de herramientas basadas en tecnologías de la información y comunicación (TIC), explique la naturaleza de esta intervención. 
Dentro de los talleres previstos en el IP se realizará un taller de Bioinformática para la caracterización de factores de transcripción. Así mismo, dentro del taller de mutagénesis de proteínas fluorescentes verdes se realizarán actividades de modelización de proteínas. En ambos talleres las TIC son especialmente relevantes. En las visitas a empresas y fundaciones, los alumnos entrarán en contacto con las TIC empleadas por ellas en el screening masivo de compuestos de posible interés farmacéutico o biotecnológico.
Finalmente señalar, que el IP pretende, a través de una página web que se establecerá al efecto continuar la formación de los alumnos a distancia tras la etapa presencial mediante el uso de TICs. http://farmacia.ugr.es/BBM2/IP%20ERASMUS/index

• Explique cómo se evaluará si los estudiantes han logrado los resultados de aprendizaje previstos. 
Puesto que cada alumno tendrá asignado un tutor, este será directamente responsable de la evaluación del mismo. La evaluación se basará en criterios objetivos que incluirán la valoración de los resúmenes y trabajos realizados (ya que a los alumnos se les exigirá la realización de un resumen de cada actividad y en el caso de los talleres prácticos la presentación de los resultados obtenidos) y una entrevista personal de evaluación a la finalización del curso.
Ya que se pretende un seguimiento de los alumnos a lo largo del tiempo, tras la finalización de la etapa presencial, será evaluado el porcentaje de alumnos que tras el curso inicia una carrera profesional en el área de investigación, alumnos que inician un programa de doctorado. A largo plazo se evaluará el porcentaje de alumnos que alcanzan el grado de doctor en el área de conocimiento y el porcentaje que obtienen un puesto laboral en el ámbito académico o privado de investigación.

• Describa las disposiciones previstas para garantizar el reconocimiento de los  estudios realizados por los estudiantes que participen en el IP.

La Universidad de Granada  representada por el CEI BioTic  emitirá un certificado a los estudiantes que participen en el curso.

• Indique el número  de créditos ECTS que se concederán a los estudiantes que participen en el IP.
Atendiendo a la duración del curso, 10 días lectivos con una carga de 8 horas diarias, así como al trabajo autónomo de los alumnos, el curso será reconocido con 3 créditos ECTS.

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Última actualización 7/3/2012