Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II
Facultad de Farmacia
Intensive program erasmus
 
TOWARDS A SCIENTIFIC CAREER: AN INTRODUCTORY COURSE IN BIOMEDICINE AND BIOTECHNOLOGY

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4.4 OBJETIVOS DEL PROYECTO Y CARÁCTER INNOVADOR

La investigación avanzada en el campo de la Biomedicina y la Biotecnología es actualmente una necesidad para el desarrollo económico y el progreso de cualquier país avanzado. En concreto, en países con una menor tradición en la formación de investigadores cualificados, como es el caso de España, esta necesidad es más acuciante. No obstante, incluso en países con una mayor tradición científica como pueden ser Reino Unido o Alemania en nuestro entorno y fuera de Europa, Estados Unidos, durante los últimos años ha existido una tendencia a que un porcentaje cada vez mayor de alumnos elijan salidas profesionales fuera del ámbito de la investigación, quizás mejor remuneradas y que requieren un esfuerzo menor  o menos sostenido en el tiempo. En el caso de la Universidad de Granada, esta situación ha quedado patente en el Estudio de Egresados difundido recientemente por la misma.

La situación se agrava aún más en grados académicos como medicina, farmacia y en general grados del ámbito biosanitario en el que otras salidas profesionales priman sobre la investigación básica o aplicada. En la Universidad de Granada poseemos experiencia previa sobre esta situación que ha llevado, para el caso de la Licenciatura de Farmacia, a la implantación de un Plan de Acción Tutorial denominado  Orientación a Futuros Farmacéuticos: La Investigación en Biomedicina como Carrera Profesional del que Rafael Salto, el coordinador docente de este IP, es también responsable. Este plan de Acción Tutorial, que va por su segunda edición, ha sido financiado por el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad de la Universidad de Granada y ha sido evaluado positivamente por ANECA.

Con estos antecedentes, el objetivo y metas de este IP es movilizar alumnos de las áreas biosanitarias y de Ciencias hacia la investigación en Biomedicina y Biotecnología como una salida profesional. Este objetivo se abordará de acuerdo con un plan de actuación que comprende la tutorización personalizada de los alumnos, la organización de talleres prácticos, la participación en mesas redondas y visitas a empresas. De una manera abreviada, las actividades propuestas serán:

Talleres Prácticos

Taller 1: síntesis y caracterización de neoglicoproteínas mediante el uso de click chemistry y química de vinil sulfonas.

Profesores:
Francisco Javier López Jaramillo (Universidad de Granada)
Francisco Santoyo González (Universidad de Granada)
Carlo Unverzagt (Universidad de Bayreuth)

Descripción: Se trata de un taller práctico en el que los alumnos realizarán el marcaje de proteínas con distintos monosacáridos funcionalizados mediante química de vinil sulfonas o click chemistry. Algunos de los reactivos utilizados incorporarán un doble marcaje con grupos fluorescentes que permitan su detección. Las neoglicoproteínas así marcadas serán indentificadas mediante su interacción con diversas lectinas inmovilizadas en un soporte sólido utilizando para ello microscopía de fluorescencia. El taller familiarizará a los alumnos con un laboratorio de química de carbohidratos y con las técnicas más avanzadas de marcaje de proteínas.

Taller 2: Mutagénesis de proteínas fluorescentes verdes y su uso en células eucariotas.

Profesores:
Rafael Salto González (Universidad de Granada)
María Dolores Girón González (Universidad de Granada)
Alberto Manuel Vargas Morales (Universidad de Granada)

Descripción: Mediante técnicas de mutagenesis dirigida sitio específica, los alumnos introducirán mutaciones en la proteína fluorescente verde GFPuv (en concreto en las posiciones 66 y 145) de manera que, una vez expresen de manera recombinante las proteínas mutadas aprecien un cambio de la emisión de fluorescencia del verde al azul. A continuación los alumnos modelizarán la estructura tridimensional de las proteínas mutadas e intentarán llevar a cabo un estudio de relación estructura-función de las mismas. Posteriormente los alumnos usarán vectores eucariotas basados en estas proteínas para realizar transfecciones en células eucariotas y estudiar la localización subcelular de la fluorescencia en estos cultivos mediante microscopía de fluorescencia. El taller familiarizará a los alumnos con técnicas de Biología Molecular, mutagénesis y expresión de proteínas, cultivos de células eucariotas y técnicas de transfección.

Taller 3: Identificación bioinformática de proteínas implicadas en transducción de señales.

Profesores:
Dra. Juana Pérez Torres (Universidad de Granada)
Dr. José Muñoz Dorado (Universidad de Granada)

Descripción: Las proteínas implicadas en transducción de señales se caracterizan por poseer una serie de dominios funcionales en los que existen un elevado número de residuos conservados necesarios para su funcionamiento. Estos dominios funcionales aparecen claramente definidos en la base de datos Pfam, desarrollada por el Sanger Center. Con este taller se pretende que los alumnos aprendan a manejar esta base de datos.

Taller 4. Quorum sensing y quorum quenching.

Profesores:
Dr. Miguel Cámara  (Universidad de Nottingham)
Dr Stephan Heeb  ((Universidad de Nottingham)
Dr Steve Atkinson (Universidad de Nottingham)
Dra. Inmaculada Llamas Company (Universidad de Granada)

Descripción: En esta  práctica se extraerán moléculas del tipo N-acil homoserin lactonas (AHLs) y alquilquinolonas de cultivos de diferentes especies bacterianas tales como Halomonas sp., Salipiger sp., Pseudomonas aeruginosa PAO1 y una cepa que expresa el gen aiiA que codifica una enzima lactonasa utilizando disolventes orgánicos. La posterior detección de la presencia de estas moléculas se realizará mediante técnicas de cromatografía en capa fina TLC y el uso de biosensores específicos basados en reacciones de luminiscencia y aparición de pigmentos.

Mesas Redondas

Mesa Redonda 1: De la química a la Biología: Carbohidratos.

Fernando Hernández Mateo, Departamento de Química Orgánica, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada. Ciclodextrinas: vectorización y transporte de fármacos.
Carlo Unverzagt, Bioorganische Chemie, Universität Bayreuth. Semisíntesis de glicoproteínas biológicamente activas.
Niels Reichardt, Biofunctional Nanomaterials, CIC biomaGUNE, San Sebastian. Aplicaciones de la tecnología de microarray a la glicociencia.

Mesa Redonda 2: Microbiología: Biotecnología y Medicamentos
Rainer Sehobert, Bioorganische Chemie, Universität Bayreuth. Productos naturales como estructuras para el diseño de fármacos.
Olga Genillou, Scientific Director, Fundación MEDINA, Granada. Tendencias actuales y retos en la búsqueda de productos naturales microbianos.
Juan Luis Ramos, Profesor de Investigación, Estación Experimental del Zaidín, CSIC Granada. Aproximaciones globales al estrés microbiano.
Emilia Quesada, Departamento de Microbiología, Facultad de Farmacia, Universidad de Granada. Bacterias halófilas productoras de exopolisacáridos de interés biotecnológico

Mesa Redonda 3: Metabolismo de Carbohidratos: Salud y Patología

Mª Dolores Girón, Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II, Facultad de Farmacia, Universidad de Granada. Desarrollo del Tungstato sódico como un agente antidiabético.
Joan Guinovart, IRB, Parc Scientific, Barcelona.  Bases moleculares de la enfermedad de Lafora
José Mª López Pedrosa, Senior Research Scientific, Abbott Laboratories, Granada.  Alimentos funcionales.
Ignacio Molina, Departamento de Bioquímica y Biología Molecular III e Inmunología, Facultad de Medicina, Universidad de Granada. Terapia génica en enfermedades monogénicas.

Mesa Redonda 4: Ámbitos Científicos Públicos y Privados

Juan Luis Ramos, CEO Bio-Ilíberis R&D, Granada. Caminos hacia la investigación científica en el mundo académico y empresarial.
Joan Guinovart, Director del IRB, Parc Scientific, Barcelona.  IRB/Parc Scientific, hacia la excelencia en Investigación.
Javier Velasco Alvarez, CEO Neuron Bio, Granada. La investigación en Neurociencias desde el punto de vista empresaria.
Ignacio Molina, Vicerrector del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada.El Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada
 
Mesa Redonda 5: Transducción de señales: Diana molecular en Biomedicina y Biotecnología

José Muñoz Dorado, Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada. Introducción a la transducción de señales y sus aplicaciones en biotecnología y biosalud.
Juana Pérez Torres, Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada. Los sistemas de dos componentes.
Montserrat Elías Arnanz, Departamento de Genética y Microbiología,Facultad de Biología, Universidad de Murcia. Factores sigma de tipo ECF.

Mesa Redonda 6: Aspectos Biotecnológicos basados en Quorum Sensing

Stephan Heeb, Centre for Biomolecular Sciences, School of Molecular Medical Sciences, University of Nottingham. Comunicación entre eucariotas y procariotas utilizando moléculas quorum sensing.
Manuel Espinosa, Estación Experimental del Zaidín, CSIC Granada. Comunicaciones bajo la tierra: la vida multicelular de las bacterias que colonizan las raíces de las plantas.
Miguel Cámara, Centre for Biomolecular Sciences, School of Molecular Medical Sciences, University of Nottingham. Utilización de Quorum sensing como diana antimicrobiana.

Visitas a Empresas

Se visitarán las empresas y centros de Investigación Abbott Laboratories, Bio-Iliberis R&D, Fundación Medina y Neuron Bio.  En cada visita los alumnos recibirán una charla sobre las investigaciones que se llevan a cabo en cada empresa, requisitos para optar a un puesto de trabajo y posibilidades de formación. Se favorecerá el contacto de los alumnos con los investigadores de la empresa.

De acuerdo con este plan de trabajo, los resultados de aprendizaje previstos son:

  • Que los alumnos se orienten hacia la investigación como salida profesional en el área de la Biomedicina y la Biotecnología
  • Que los alumnos conozcan las etapas de la formación de investigadores en cada una de las Universidades participantes en el IP
  • Que los alumnos sepan establecer una red de contactos que les posibiliten su formación como investigadores
  • Que los alumnos sepan que aspectos de su formación deben potenciar para optar a un puesto de investigador en la Industria o en el ámbito académico
  • Para los docentes participantes en el IP, establecer estrategias docentes hacia la orientación en formación de investigadores.

 

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Última actualización 7/3/2012