Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II
Facultad de Farmacia
Intensive program erasmus
 
TOWARDS A SCIENTIFIC CAREER: AN INTRODUCTORY COURSE IN BIOMEDICINE AND BIOTECHNOLOGY

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UGRU NottinghamU Bayreuth
 
4.1  RELEVANCIA RESPECTO DE LOS  OBJETIVOS OPERATIVOS DEL  PROGRAMA ERASMUS Y DE LAS  PRIORIDADES ESTABLECIDAS EN LA  CONVOCATORIA

Objetivos principales del subprograma Erasmus


Mejorar la calidad cualitativamente y aumentar cuantitativamente la movilidad de estudiantes y personal docente en Europa, contribuyendo a lograr que, en 2012, al menos 3 millones de estudiantes se hayan desplazado gracias al programa Erasmus y sus programas predecesores (ERA-OpObj-1)

Mejorar cualitativamente y aumentar cuantitativamente la cooperación multilateral entre instituciones de educación superior en Europa (ERA-OpObj-2)

Aumentar la transparencia y compatibilidad entre las cualificaciones de educación superior y formación profesional de grado superior obtenidas en Europa (ERA-OpObj-3)

Mejorar cualitativamente y aumentar cuantitativamente la cooperación multilateral entre los centros de educación superior y las empresas (ERA-OpObj-4)

Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en educación y formación de nivel terciario así como su transferencia, incluso de un país participante a otros (ERA-OpObj-5)

Apoyar el desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas de aprendizaje permanente innovadores y basados en las TIC (tecnologías de la información y comunicación) (ERA-OpObj-6)

 

Contribución a las prioridades europeas para Programas Intensivos establecidas en la  Convocatoria de propuestas 2011


que presenten un sólido planteamiento multidisciplinar (ERA-MobIP-3)

que se centren en áreas de estudios con menor representación en la movilidad Erasmus. (Áreas de estudios con mayor representación: estudios empresariales, ciencias sociales, arte, humanidades, idiomas, derecho) (ERA-MobIP-7). (Sin embargo, recuerde que se aceptan solicitudes de todas las áreas de estudio.)

que desarrollen las competencias empresariales de los estudiantes de área de estudios (ERAMobIP-8)

 

El principal objetivo que persigue el IP propuesto Towards a Scientific Career: An Introductory Course for Research in Biomedicine and Biotechnology es motivar a los alumnos de último curso de diferentes grados para que orienten su carrera profesional hacia la investigación especialmente en el área de Biomedicina y Biotecnología. La consecución de  este objetivo principal se va a basar en una serie de estrategias pedagógicas a desarrollar en el IP:


Planteamiento multidisciplinar (ERA-MobIP-3): La propuesta presentada se basa en la existencia en la Universidad Coordinadora del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Granada (CEI-BIOTIC) y el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada (PTS). Ambos han permitido el establecimiento de una red de Centros, Departamentos y Empresas con una orientación clara hacia la Investigación en Biomedicina y Biotecnología. Dentro de este entorno el IP que se presenta ha seleccionado en el más amplio sentido multidisciplinar la investigación en glicobiología y carbohidratos, incluyendo su síntesis química, caracterización, metabolismo y patologías asociadas, biopolímeros, regulación de la expresión génica, productos de especial valor añadido y aplicaciones biotecnológicas de los mismos, como el hilo conductor del curso hacia los alumnos. Así, dentro de la Universidad Coordinadora, con una aproximación multidisciplinar,  participan grupos diversos  del área de Bioquímica y Biología Molecular, Microbiología y Química orgánica. Estas propuestas serán complementadas con la participación de grupos punteros de Universidades extranjeras en el campo de la microbiología (Universidad de Nottingham) y de la glicobiología (Universidad de Bayreuth). Además, una contribución muy importante a la multidisciplinariedad es la participación de Empresas del área de la Biomedicina y de la Biotecnología (Abbott Laboratories, Neuron Bio, Bio-Iliberis R&D y la Fundación Medina), de esta manera los alumnos conocerán la investigación no sólo desde el punto de vista académico sino empresarial. Finalmente, una contribución importante a la multidisciplinariedad del IP es la participación de ponentes externos al curso. Muchos de estos ponentes no sólo son investigadores de prestigio sino que han realizado una labor muy relevante en la creación y organización de parques científicos relacionados con el área de Biomedicina (IRB, Parc Scientific Barcelona,  Parque Tecnológico de la Salud de Granada) con lo que los alumnos se familiarizarán con los centros de investigación multidisciplinares y las oportunidades que ofrecen.


Mejorar la calidad cualitativamente y aumentar cuantitativamente la movilidad de estudiantes y personal docente en Europa, contribuyendo a lograr que, en 2012, al menos 3 millones de estudiantes se hayan desplazado gracias al programa Erasmus y sus programas predecesores (ERA-OpObj-1): De la propia naturaleza de la convocatoria del IP se deduce la movilidad de estudiantes y personal docente. En la IP que se presenta participan tres Universidades a lo largo de toda Europa (España, Reino Unido y Alemania) y un total de 15 alumnos distribuidos en grupos de 5 alumnos por cada Universidad participante.


Mejorar cualitativamente y aumentar cuantitativamente la cooperación multilateral entre instituciones de educación superior en Europa (ERA-OpObj-2): Como se acaba de indicar en el punto anterior en la propuesta participan tres Universidades Europeas. Aunque existen interacciones previas en el campo de la investigación entre los grupos participantes de las tres universidades, es la primera vez que se establece una colaboración en el campo de la docencia. Además, dentro de las actividades programadas en el IP se incluyen mesas redondas entre los docentes participantes para la elaboración de estrategias de docencia y motivación de alumnos dentro del campo de la Investigación en Biomedicina y Biotecnología.


Mejorar cualitativamente y aumentar cuantitativamente la cooperación multilateral entre los centros de educación superior y las empresas (ERA-OpObj-4): Como se ha indicado en el primer ítem de esta apartado, dentro del aspecto multidisciplinar de la propuesta se contempla la participación de cuatro empresas del área de la Biomedicina y la Biotecnología. Se trata de empresas estrechamente vinculadas con la investigación y en las ya existe una activa transferencia de conocimientos entre el ámbito académico y empresarial (mediante contratos de investigación con OTRIs como la de la Universidad de Granada, Proyectos de Investigación Conjuntos y creación de empresas Spin-off de las propias universidades).  La oportunidad de nuevas interacciones prevista en la IP entre las tres Universidades participantes y estas industrias fortalecerá la cooperación entre el ámbito académico y la industria.

Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en educación y formación de nivel terciario así como su transferencia, incluso de un país participante a otros (ERA-OpObj-5): Consideramos que el objetivo propuesto en esta IP es novedoso y raramente propuesto en cursos organizados por las Universidades coordinadora y participantes. En la actualidad, disponer de un tejido de investigadores de calidad para avanzar en el desarrollo de las áreas de Biomedicina y Biotecnología es una necesidad. Esta necesidad es aún más acuciante en los entornos de parques tecnológicos como el PTS Granada que soportan esta propuesta. Además, la metodología docente propuesta, incluyendo talleres y prácticas de laboratorio, visitas a empresas de investigación, conferencias y mesas redondas consideramos que es una aproximación novedosa y que las diferentes actividades propuestas son complementarias entre sí.


Qué se centren en áreas de estudios con menor representación en la movilidad Erasmus. (Áreas de estudios con mayor representación: estudios empresariales, ciencias sociales, arte, humanidades, idiomas, derecho) (ERA-MobIP-7): Como se indica en el ítem anterior, la propuesta presentada se centra en las áreas de Biomedicina y Biotecnología y en concreto la motivación de estudiantes hacia la investigación en las mismas como salida profesional. Por tanto consideramos que es un área poco representada en los programas de movilidad Erasmus.


Qué desarrollen las competencias empresariales de los estudiantes de área de estudios (ERAMobIP-8): Ya hemos señalado la participación de empresas en la propuesta, la visita a las mismas por parte de los alumnos, la interacción de los alumnos con el personal en formación y senior de estas empresas de Biomedicina y Biotecnología y quizás destacar la participación como ponentes de los CEO de dos de estas Empresas (Bio-Iliberis y Neuron Bio) dentro del programa del IP. En estas mesas redondas no sólo se abordarán aspectos científicos sino también aquellos relacionados con la formación de profesionales en el ámbito empresarial de la Biomedicina y la Biotecnología (requisitos, oportunidades laborales y formación requerida).

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Última actualización 7/3/2012