CONTENIDOS

1.- Exposición de temas docentes de diferentes áreas por parte de profesorado experimentado, de ésta y de otras Universidades. Mesa redonda sobre los recursos utilizados y  sobre cómo se ha implantado el Plan Bolonia en otras Universidades.

2.- Mesas redondas sobre los siguientes aspectos.

  • Realización de un curso 0 al inicio del curso académico 2012-2013.  Los profesores asistentes debatirán sobre el diseño de un curso en el cual se unifiquen los conocimientos que los alumnos deben poseer para cubrir las carencias detectadas y para que el proceso de aprendizaje por parte del alumno ocurra de manera satisfactoria. En este taller se debatirán  sobre los conocimientos y conceptos básicos que los profesores estiman que son necesarios que los alumnos posean  en vías de una adaptación al sistema EEES.
  • Técnicas de evaluación de las competencias adquiridas por los alumnos. Evolución de la evaluación de las competencias adquiridas por los alumnos a lo largo de los distintos Planes de Estudios. Evaluación continua (asistencia a clase, participación en seminarios). Tipos de exámenes: tipo test, preguntas cortas, de desarrollo u orales. Desarrollo de habilidades en el uso de las TICs para la evaluación de las competencias adquiridas por los alumnos
  • Realización de seminarios y exposición de trabajos en los que el estudiante participa de forma activa en la adquisición y aplicación del conocimiento. Tipos de seminarios.
  • Tutorización. Los estudiantes tienen derecho a recibir orientación y tutorías personalizadas en el primer año y durante los estudios, para facilitar la adaptación al entorno universitario y el rendimiento académico, así como en la fase final con la finalidad de facilitar la incorporación laboral, el desarrollo profesional y la continuidad de su formación universitaria (Real Decreto 1791/2010).
  • Planes de Estudio. Debate sobre los planes de estudio, sus puntos fuertes y débiles, duplicidad de contenidos y lagunas en los planes de estudios. Se incluyen en esta mesa redonda temas como las nuevas normas de permanencia en la Universidad, la elección de asignaturas por los alumnos ERASMUS y SÉNECA, la posibilidad de instaurar medidas que asesoren al alumno sobre la matriculación y elección de optatividad.