Acerca del Curso

Según el REAL DECRETO 1393/2007 se establecen los criterios para la nueva organización de las enseñanzas universitarias. En él se promueven cambios en las metodologías docentes, de forma que el objetivo sea el aprendizaje del estudiante, en un contexto que se extiende a lo largo de la vida. Esta idea de formación continua debe ser primordial también en el profesorado universitario, que debe constantemente reciclarse en sus conocimientos y metodologías docentes en aras a una mejor formación de los estudiantes.

El profesorado además de definir el contenido de un proyecto docente con sus objetivos correspondientes, debe seleccionar los métodos o conjunto de medios, recursos y actividades que utilizará para transmitir los contenidos y alcanzar los objetivos. De la misma forma que la ciencia avanza a través de constante aparición de nuevas tecnologías, la docencia necesita de una metodología en constante renovación, sin menoscabo de aquellos métodos tradicionales que por su eficacia continúan estando vigentes.

Los nuevos graduados deben alcanzar una formación que no sólo sea rica en contenidos, sino que les permita la actualización continua de sus conocimientos y la integración de éstos para conseguir un constante enriquecimiento en su formación y la consecución de las competencias necesarias para su futuro profesional.

  Los nuevos Grados de Farmacia y de Nutrición humana y Dietética acaban este curso su docencia de los dos primeros cursos (el de Ciencia y Tecnología de los Alimentos sólo lleva un curso). Por ello, y tras dos años desde la  implantación de los nuevos planes de estudio, se hace necesaria una actualización del profesorado para la mejora de su calidad y actividad profesional. Para ello proponemos la realización de un curso en el que se profundice sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje y perfeccionamiento de profesores. De hecho, parece conveniente hacer en este momento un estudio sobre cómo se ha desarrollado su docencia y una reflexión que pueda llevar a propuestas de mejora.

Objetivos

  1. Revisión de la metodología docente y actividades formativas  que propone Bolonia:

             Asistencia a clase, seminarios y exposición de trabajos,  sistemas de evaluación. 

  1. Análisis de métodos de evaluación de la actividad docente
  2. Incidencia de las Normas de Permanencia de la Universidad de Granada en la docencia
  3. Estudio de las condiciones especiales de docencia en alumnos de intercambio en proyectos Séneca y Erasmus y reforzamiento de la acción tutorial del profesorado
  4. Establecimiento de un catálogo de conocimientos mínimos para cursar estudios en la Facultad de Farmacia: preparación del curso cero (Plan de Mejora 2011 Facultad de Farmacia)

Destinatarios
Todos los Profesores de teoría y prácticas que imparten docencia en la Facultad de Farmacia. Se hará un énfasis especial en la participación de profesores que se inician en la Docencia Universitaria.

SE EMITIRÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA POR EL VICERRECTORADO PARA LA GARANTÍA DE LA CALIDAD PARA AQUELLAS PERSONAS QUE FIGUREN EN LA ORGANIZACIÓN DOCENTE DE LA UGR Y POR EL DECANATO DE LA FACULTAD DE FARMACIA PARA LOS QUE NO FIGUREN EN ELLA.

 

Reconocido como Curso de Formación por el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad