FACULTAD DE FARMACIA
LICENCIATURA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS


Diseño de plantas industriales de proc. de alimentos

Tipo: Troncal
Créditos: Teóricos: 1.5. Prácticos: 3.
Curso: Curso 2º. Segundo Cuatrimestre.
 
Descriptores:
Fundamentos de Proyectos.
 
Objetivos:

1-. Dotar al alumno de formación teórica básica que le permita identificar y conocer los distintos documentos que componen un proyecto, así como la función que cada uno de ellos posee.

2-. Conocimiento de los aspectos principales que es necesario considerar a la hora realizar un estudio de viabilidad y un proyecto de implantación de una industria de procesado de alimentos.

3-.  Puesta en práctica de los conocimientos teóricos adquiridos mediante la realización de un estudio de viabilidad de una planta de procesado de alimentos.

 
Programa teórico:

TEMA 1 – INTRODUCCIÓN.

Definiciones previas. Definición de Proyecto. Fuentes de información y documentación.

TEMA 2 – GENERALIDADES SOBRE EL ESTUDIO DE VIABILIDAD Y PROYECTO.

Tipos de promotores. Características de un proyecto. Evolución y factores a considerar en el desarrollo de un proyecto. Estudio de viabilidad o anteproyecto. Estudios preliminares. Estructura del anteproyecto. Estructura del proyecto.

TEMA 3 – ESTUDIO DE MERCADO.

Tamaño y crecimiento del mercado. Cuota de mercado del proyecto. Aspectos importantes a considerar en un estudio de mercado. Estructura del estudio de mercado. Introducción del nuevo proyecto.

TEMA 4 – ESTRUCTURA DE ANTEPROYECTO Y PROYECTO.

Estructura de un estudio de viabilidad o anteproyecto: Memoria, Planos, Anexos.

Estructura de un proyecto: Memoria, Presupuesto, Pliego de condiciones, Estudio ambiental, Estudio de seguridad y salud.

TEMA 5 – ESTUDIO DE ALTERNATIVAS.

Métodos de síntesis de alternativas: métodos evolutivos, métodos de descomposición de problemas, método de diseño heurístico, métodos de programación matemática o algoritmos. Desarrollo del proceso. Selección de la tecnología. Selección de los ciclos del proceso. Selección de materiales.

TEMA 6 – DISTRIBUCIÓN EN PLANTA.

Tipos básicos de distribución de equipos en planta. Influencia de la distribución en planta sobre los costes finales. Procedimiento para la distribución en planta.

 

TEMA 7 – LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA.

Selección del área general: criterios y factores utilizados para ubicar una planta industrial. Selección del sitio específico dentro de la zona general.

 

TEMA 8 – ESTUDIO ECONÓMICO APROXIMADO.

Definiciones: tipos de capital, impuestos, índices de precios, criterios de amortización, ratios o índices de rentabilidad de un proyecto o inversión. Estimación de distintos parámetros económicos de diseño: capital fijo, financiación, capital circulante. Estimación de costes de producción. Estimación de costes de estructura. Estimación de gastos financieros. Estudio económico.

 
Programa práctico:
SEMINARIO: CASO PRÁCTICO
 
Evaluación:

Febrero – Marzo (Temas 1 a 6):

Durante este período los alumnos reciben la mayor parte de los fundamentos teóricos de la asignatura, de forma que estudian los aspectos que es necesario considerar a la hora de llevar a cabo un Proyecto y un Estudio de viabilidad. Así mismo, se define la estructura de un Estudio de viabilidad y se estudian los distintos documentos que componen un Proyecto y la función que éstos poseen. Se mostrará a los alumnos distintos proyectos de diseño de plantas industriales de procesado de alimentos.

Los alumnos se distribuyen en grupos de 2-3, proponiendo el tema sobre el que realizarán su Estudio de Viabilidad.

 

Abril (Temas 7 y 8 – Caso práctico):

Durante este mes concluye la parte teórica de la asignatura, definiéndose los últimos aspectos que es necesario considerar a la hora de llevar a cabo un Estudio de viabilidad. Se introducen aquellos conceptos básicos necesarios para la realización del estudio económico y se muestra la forma en que se pueden estimar distintas partidas necesarias para el Estudio de viabilidad. Así mismo se realizará el comentario de videos de plantas de procesado de alimentos. Por último se comienza a desarrollar en clase el caso práctico a estudiar.

 

Mayo:

En este período se concluye el caso práctico analizado. Durante la realización del mismo se indican analogías y diferencias entre este caso y las propuestas elegidas por el alumno.

 
Bibliografía:

Alonso Sebastián, R., Serrano Bermejo, A. “Economía de la empresa agroalimentaria” Ed. Mundi-Prensa, Madrid, 2000

Ballestero, E. “Economía de la empresa agraria y alimentaria” 2ª Edición. Ed. Mundi-Prensa, Madrid, 2000

Bartholomai, A.; “Fábricas de alimentos: procesos, equipamiento y costos”, Ed. Acribia S.A., 1987.

García-Vaquero Vaquero, E.; Ayuga Téllez, F.; “Diseño y construcción de industrias agroalimentarias”, Ed. Mundi-Prensa, 1993.

Gómez García, J.F. y col. “Gestión de Proyectos”, Fundación Confemetal, Madrid, 2000.

Lomas Esteban, M.C. “Introducción al cálculo de los procesos tecnológicos de los alimentos”, Ed. Acribia, Zaragoza, 2002

López, A.; “Diseño de industrias agroalimentarias”, A. Madrid Vicente, Ediciones, 1990.

Madrid Vicente, A., Madrid Cenzano, J. “Nuevo manual de industrias alimentarias”, 3ª Edición. A. Madrid Vicente, Ed. y Ed. Mundi-Prensa, Madrid, 2001

Mafart, P. “Ingeniería industrial alimentaria. Vol. I. Procesos físicos de conservación” E. Acribia, Zaragoza, 1994

Medina Romero, A.; Fernández Torres, C.; Apuntes de “Introducción al análisis de viabilidad de los proyectos de inversión”, Área de Proyectos de Ingeniería, Universidad de Granada.

Morilla Abad, I. “Guía metodológica y práctica para la realización de proyectos”, Segunda Edición, Servicio de Publicaciones de Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid, 1998.

Ranken, M.D. “Manual de industrias de los alimentos”, 2ª Edición. Ed. Acribia, Zaragoza, 1998

 

Series de libros :

Rodríguez Somolinos, F., Aguado Alonso, J. y col. “Ingeniería de la industria alimentaria. Vol. I. Conceptos básicos” Ed. Síntesis, Madrid, 1999

Rodríguez Somolinos, F., Aguado Alonso, J. y col. “Ingeniería de la industria alimentaria. Vol. II. Operaciones de procesado de alimentos” Ed. Síntesis, Madrid, 2002

Rodríguez Somolinos, F., Aguado Alonso, J. y col. “Ingeniería de la industria alimentaria. Vol. III. Operaciones de conservación” Ed. Síntesis, Madrid, 2002

Santos, F. “Ingeniería de proyectos”, 1ª Edición, Ed. Universidad de Navarra S.A. (EUNSA), 1999

 

Bibliografía específica para el Estudio de viabilidad:

Frey, W.; “Fabricación fiable de embutidos”, Ed. Acribia, 1995.

Fellows, P.; “Tecnología del procesado de alimentos: principios y prácticas”, Ed. Acribia S.A., 1994.

McFarlane, I.; “La automatización de la fabricación de alimentos y bebidas”, Ed. A. Madrid Vicente, 1997.