FACULTAD DE FARMACIA
LICENCIATURA EN FARMACIA


Química fina farmacéutica

Tipo: Optativa
Créditos: Teóricos: 3. Prácticos: 1.5.
Curso: Curso 5º. Primer Cuatrimestre.
Departamento: Química Farmacéutica y Orgánica
 
Objetivos:

Estudio de los principales métodos sintéticos de moléculas con actividad farmacológica probada, de alto valor añadido, a partir de fuentes naturales o mediante síntesis completa.

El estudio de esta disciplina, con tres créditos teóricos, un crédito y medio práctico, y con carácter optativo se abordará en el último curso de la licenciatura de Farmacia, en la orientación de Farmacia Industrial. El objetivo fundamental de esta asignatura es el estudio de los productos de alto valor añadido, con gran interés en la industria farmacéutica.

La Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada es la única de España que tiene en su plan de estudios de la licenciatura esta disciplina. Tras ocho años de experiencia impartiendo la asignatura nos hemos decidido a publicar las notas o apuntes que han servido de base para las clases teóricas. De esta manera el alumnado podrá disponer de toda la información del curso con anterioridad, con lo que se evitarán dos aspectos negativos de la enseñanza tradicional: (a) por una parte, la exposición de las llamadas clases magistrales por parte del profesor, y (b) la toma de apuntes por parte de los alumnos. De esta manera, el profesor encargado de la docencia de la disciplina intentará fomentar la participación por parte del alumnado, que constará de un número restringido de estudiantes, dado el carácter optativo de la asignatura. Además, la introducción de este texto contribuirá a romper la pereza crónica del estudiante según la cual el alumno no sale del marco de sus propios apuntes, normalmente plagados de errores y que necesitan de un contraste que no suele producirse. Como complemento al uso de este texto, utilizaremos las ventajas del método audiovisual, como excelente colaborador en el proceso de fijación de ideas. Los métodos audiovisuales contribuyen a grabar y retener en la mente las ideas expuestas, pero como a veces no destacan los rasgos característicos y fundamentales de los esquemas, será conveniente trazar previamente aquellos en la pizarra, sirviendo la proyección como una forma de enfatizar las explicaciones.

Al ser su campo de estudio demasiado extenso y dadas las limitaciones del curso escolar, concentraremos nuestro interés en las siguientes tres partes claramente diferenciadas:

1.- Introducción , donde se tratan los aspectos generales de la Química Fina Farmacéutica y además se incluyen los intereses de la industria farmacéutica, sector dedicado a la fabricación y preparación de productos químicos medicinales para la prevención o tratamiento de las enfermedades.

2.- Desarrollo sintético de fármacos , destacando en este bloque los siguientes puntos:

- Obtención de fármacos enantioméricamente puros . La preparación de fármacos racémicos es cada vez menos atractiva debido a las nuevas políticas seguidas por las distintas agencias reguladoras. Una tendencia de la industria farmacéutica es el desarrollo de agentes quirales. En el año 1990 el 25% de los fármacos sintéticos que había en el mercado eran quirales, pero sólo un 3% eran enantioméricamente puros. La situación está cambiando rápidamente, llegando en la actualidad al 70% de los nuevos fármacos y con previsiones de que en el año 2010 el 90% de los fármacos sintetizados sean enantioméricamente puros.

- Química combinatoria , técnica innovadora que genera un gran número de compuestos, estructuralmente relacionados, y que está cambiando los métodos tradicionales La química combinatoria está revolucionando el campo de la Química Farmacéutica.

- Síntesis de péptidos y sustancias relacionadas . Los péptidos son cada vez más importantes en el arsenal terapéutico. Su principal problema se deriva de su rápido metabolismo y de su proteolisis que tiene lugar en el intestino, lo que impide su administración oral. Sin embargo, estos problemas pueden solventarse por modificación estructural. Dentro de estas modificaciones, merecen destacarse los peptoides que mimetizan o bloquean las acciones de un péptido endógeno.

- Escalado industrial . Finalmente y dentro de este apartado, dedicaremos un tema al desarrollo sintético industrial, destacando la complejidad y la peligrosidad del proceso. En el tema 6 se describe la metodología industrial en el desarrollo de dos prototipos, con los problemas y las correspondientes soluciones cuando se pasa de la química de laboratorio a la planta industrial.

3.- Síntesis de fármacos de alto valor añadido con anillo carbocíclico y heterocíclico . Se destinarán los últimos cuatro temas del programa al estudio de los derivados heterocíclicos, de notable interés en la Química Farmacéutica. De esta forma el alumno podrá tener una visión de la Química Farmacéutica complementaria a la de tercer curso, en donde se plantea de acuerdo con las dianas farmacológicas, mientras que en el curso que nos ocupa, la estructura es la protagonista.

 
Programa teórico:

I.- INTRODUCCIÓN

1.- Aspectos generales de la Química Fina Farmacéutca . Definición. Intereses de la Industria Farmacéutica.

 

II.- DESARROLLO SINTÉTICO DE FÁRMACOS

2.- Estrategias sintéticas de fármacos . Diseño de la síntesis orgánica: desconexiones y análisis retrosintético. Síntesis lineales y convergentes. Coste de una síntesis.

3.- La quiralidad en la industria: una visión de conjunto . Síntesis estereoespecíficas y estereoselectivas. Resoluciones racémicas.

4.- Química combinatoria . Principios. Síntesis paralela. Síntesis de separación y mezclado.

5.- Síntesis de péptidos . Grupos protectores y activantes. Síntesis de péptidos en fase sólida. Síntesis de péptidos por métodos biológicos.

6.- Escalado industrial . Inconvenientes. Formas de evitarlo.

7.- Cefalosporinas . Estudio de un caso. Problemas con las rutas sintéticas en los procesos de escalado.

8.- Bloqueantes H 2 . Estudio de un caso. Dificultades de la fabricación.

 

III.- SÍNTESIS DE FÁRMACOS DE ALTO VALOR AÑADIDO CON ANILLO HETEROCÍCLICO

9.- Preparación de fármacos heterocíclicos con anillo pentagonal . Derivados con un heteroátomo: furanos, pirroles y tiofenos. Derivados con dos heteroátomos: oxazoles e isoxazoles, pirazoles, imidazoles y derivados tiazólicos.

10.- Preparación de fármacos heterocíclicos con anillo hexagonal . Derivados con un heteroátomo: piridinas y piperidinas. Derivados con dos o más heteroátomos: morfolinas, pirimidinas, pirazinas y piperazinas.

11.- Preparación de fármacos con heterociclos condensados. Derivados indólicos, quinoleínicos e isoquinoleínicos. Benzodiazepinas.

 
Bibliografía:

1.- Química Fina Farmacéutica . M. E. Camacho Quesada, J. M. Campos Rosa. Editorial Universidad de Granada, 2007

2.- Diseño de Síntesis Orgánica . S. Warren. Editorial Alhambra, 1983.

3.- Introducción a la Química Farmacéutica . C. Avendañ o. Interamericana-McGraw-Hill, 2ª edición, 2001.

4.- An Introduction to Medicinal Chemistry . Graham L. Patrick. Oxford University Press. 2ª edición, 2001.

5.- Strategies for Organic Drug Síntesis and Design . D. Lednicer. John Wiley & Sons, 1998, Nueva Cork.

6.- Introducción a la Síntesis de Fármacos . A. Delgado, C. Minguillón, J. Joglar. Editorial Síntesis, S.A. 2003.

7.- Panorama Actual de la Química Farmacéutica . J. A. Galbis Pérez. Univ. De Sevilla, 2000.

8.- Process Development: Fine Chemical from Grams to Kilograms . Stan Lee, Graham Robinson. Oxfrod University Press. 1999