FACULTAD DE FARMACIA
LICENCIATURA EN FARMACIA


Botánica Farmacéutica

Tipo: Troncal
Créditos: Teóricos: 4. Prácticos: 2.
Curso: Curso 1º. Segundo Cuatrimestre.
Prof. responsable: Guadalupe Marín Calderón, Mª Luisa Zafra Valverde, Ana María Negrillo Galindo, Pilar Aroza Montes, Francisco Pérez Raya y Joaquín Molero Mesa
Departamento: Botánica
 
Descriptores:

Plantas medicinales: diversidad, usos y aplicaciones.

Una de las competencias del farmacéutico, establecidas en la directiva europea es el conocimiento y habilidades en el uso de los efectos beneficiosos de las plantas medicinales y de los riesgos sanitarios asociados con su aplicación inadecuada, sin olvidar su importancia medio ambiental.

 
Competencias:

COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS: Trabajar con información especializada.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

- Cognitivas (Saber): Ver Programa Teórico.

- Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):

  * Elaboración, preparación, montaje y observación de muestras de diferentes organismos vegetales, en el laboratorio.

  * Manejo correcto de aparatos ópticos de laboratorio (lupa binocular, microscopio óptico etc) para la observación de los organismos.

  * Determinación de organismos vegetales y hongos mediante el manejo de claves botánicas.

  * Recolección, preparación, prensado y confección de un herbario de las especies botánicas mas interesantes de nuestro entorno ecológico, desde el punto de vista farmacéutico-medicinal.

  * Búsqueda bibliográfica de información relacionada con la materia del programa.

 
Objetivos:

Obtener una visión de la metodología y conocimiento de los organismos vegetales desde el punto de vista, farmacéutico - medicinal, alimenticio, toxicológico y ecológico, todos ellos relacionados con la salud y por tanto con la profesión farmacéutica.

- Comprender la importancia del conocimiento del uso de los efectos beneficiosos de los organismos vegetales y de los riesgos sanitarios asociados con su aplicación inadecuada.

- Comprender la importancia de los vegetales como organismos autótrofos.

- Conocer las características y diversidad morfológica de los vegetales.

- Comprender la importancia del uso en Medicina y Toxicología en particular.

- Comprender la importancia de los organismos vegetales en la industria en general, farmacéutica en particular y en la alimentación mundial.

- Comprender la importancia de los vegetales en el medio ambiente.

 
Metodología:

- Exposición de los contenidos del programa apoyadas en esquemas y otros medios didácticos.

- Aprendizaje práctico sobre técnicas de identificación de organismos vegetales.

- Autoaprendizaje a partir de la información suministrada por el profesor.

 
Programa teórico:

1ª SEMANA

Tema 1.- Grupo temático de generalidades: Concepto y contenido de la Botánica Farmacéutica. El organismo vegetal: Autotrofismo y heterotrofismo. La Botánica Sistemática: Ordenación de los vegetales y jerarquía taxonómica. Concepto de especie. Nomenclatura Linneana. Clasificaciones botánicas.

* Conocimiento de los organismos vegetales y su utilidad para la salud.

* Comprender la importancia de los vegetales como organismos autótrofos.

* Conocer las características y diversidad morfológica de los vegetales.

* Conocer desde el punto de vista taxonómico, considerada la Botánica esencialmente como una ciencia descriptiva; los taxones y sus denominaciones.

Tema 2.- Grupo temático de Hongos. Generalidades. Sistematica: División Eumycota: Clase Zygomycetes. Clase Ascomycetes: Estudio de los hongos Sacaromicetidae, Euromicetidae, Sordariomicetidae y Pezizomicetidae.

* Conocer las características esenciales de los hongos como organismos desprovistos de cloroplastos y sin pigmentos fotosintéticos en sus células.

* Comprender la importancia que tienen los Zygomicetes desde el punto de vista de la industria en general y farmacéutica en particular.

* Conocer las estructuras vegetativas y reproductoras de los Ascomycetes.

* Conocer los diferentes tipos de ascocarpos.

* Comprender la importancia farmacéutico- medicinal e industrial de las Levaduras y hongos Endomicetaceos.

* Comprender la importancia farmacéutico- medicinal e industrial de los hongos aspergiláceos como productores de antibióticos y su papel en la fabricación de quesos y de las tiñas como especies patógenas.

* Estudio especial del hongo Claviceps púrpura (cornezuelo del centeno). Conocer sus estructuras reproductoras de resistencia (esclerocios). Ciclo biológico. Ecología.

* Conocer las setas de interés gastronómico y toxicológico de los hongos Pezizales.

* Interés alimenticio y económico de las trufas.


2ª SEMANA

Tema 3.- Grupo temático de Hongos: División Eumycota: Clase Basidiomycetes. Generalidades. Grupo Gasteromicetos (hongos con desarrollo angiocarpico). Grupo Porianas (hongos con desarrollo gimnocarpico). Grupo Agaricanas (hongos con desarrollo hemiangiocarpico o pseudoangiocarpico). Ordenes: Boletales y Russulales.

* Conocer la biología, ecología y las estructuras reproductoras de los Basidiomycetes.

* Conocer los diferentes tipos de desarrollo y de basidiocarpos.

* Conocer los hongos Gasteromicetos de interés alérgico, precursores de vitaminas y de sustancias químicas de acción antibiótica y aplicaciones.

* Conocer los hongos del grupo Porianas, con propiedades laxantes, antisudoríficas, hinópticas, narcóticas, alucinógenas, anticancerígenas.

* Conocer las setas de interés gastronómico y toxicológico del grupo Porianas.

* Conocer las setas de interés gastronómico y toxicológico de Boletales. Tipos de intoxicación.

* Conocer las setas de interés gastronómico y toxicológico de Russulales.

* Interés alimenticio - económico de los níscalos.

Tema 4.- Grupo temático de Hongos: División Eumycota: Clase Basidiomycetes. Grupo Agaricanas (hongos con desarrollo hemiangiocarpico o pseudoangiacarpico): Estudio de los hongos Agáricos (los antiguos Agaricales). Hongos simbiontes: Líquenes.

* Conocer la forma, tamaño y las partes del basidiocarpo de los hongos agáricos, para una mejor identificación de los mismos.

* Conocer las setas de interés gastronómico y toxicológico de los agáricos.

* Conocer la estructura, morfología, biología y ecología de los líquenes.

* Conocer el interés farmacológico e industrial de los líquenes.

* Comprender la importancia de los líquenes como bioindicadores de la contaminación atmosférica.


3ª SEMANA

Tema 5.- Grupo temático de Algas: Las algas, generalidades. Las algas procariotas: División Cyanophyta. Algas eucariotas: División. Dinophyta.

* Conocer los caracteres esenciales que distingue a las algas del resto de los organismos vivos.

* Conocer con detalle la célula de un alga azul procariota, mostrando las diferencias con células de algas eucariotas.

* Conocer la diversidad morfológica, reproducción y ecología que presentan las algas cianofitas.

* Comprender la importancia y usos de las algas azules desde el punto de vista: alimenticio, agrícola, farmacéutico - medicinal, toxicológico y ecológico.

* Conocimiento de los caracteres morfológicos, diversidad y reproducción de los Dinoflagelados.

* Comprender la importancia de los dinoflagelados como productores primarios en el fitoplancton marino.

* Conocer la toxicidad de estas microalgas y la "formación de mareas rojas".

Tema 6.- Grupo temático de Algas: Algas eucariotas: División Ochrophyta (Clases Bacillariophyceae y Phaeophyceae).

* Conocimiento especial de las Diatomeas y su interés farmacéutico, industrial y paleontológico.

* Conocimiento de los caracteres morfológicos, diversidad y reproducción de las algas pardas.

* Conocer la ecología y distribución de las algas pardas.

* Conocer la importancia especial que tienen las especies productoras de yodo y algínatos.

* Conocer su interés alimenticio.


4ª SEMANA

Tema 7.- Grupo temático de Algas: Algas eucariotas: Divisiones: Rhodophyta y Chlorophyta.

* Conocimiento de los caracteres morfológicos, diversidad y reproducción de las algas rojas.

* Conocer la ecología y distribución de las algas rojas y su importancia en la formación de arrecifes.

* Conocer la importancia especial que tienen las especies productoras de Agar-Agar y Carragaen desde el punto de vista: farmacéutico - medicinal, alimenticio, agrícola e industrial.

* Conocimiento de los caracteres morfológicos, diversidad y reproducción de las algas verdes.

* Conocer la ecología y distribución de las algas verdes.

* Conocer su interés ecológico y alimenticio.

* Conocer su importancia como indicadores de la contaminación hídrica. y en reciclado de aguas residuales.

* Conocer el interés evolutivo de las algas verdes. Importancia de la clorofila.

Tema 8.- Grupo temático plantas sin semillas. Generalidades. División Bryophyta. Introducción a las plantas vasculares: Division Pteridophyta (helechos y plantas afines): Clases: Lycopodiopsida, Equisetopsida y Filicopsida.

* Conocer la diversidad de los Briófitos (musgos, hepáticas y antocerotas). Su capacidad de reproducción vegetativa (por fragmentación y propágulos ) de cualquier parte y en distintos lugares del cuerpo vegetativo. Interés farmacológico.

* Conocer las plantas vasculares (cormófitos): raíz, tallo y hojas.

* Conocer el grupo de los helechos y su implicación en la cobertura vegetal e importancia evolutiva.


(ESTOS 8 TEMAS SE CORRESPONDEN CON LA PRIMERA EVALUACIÓN). DÍA 28 DE MARZO

5ª SEMANA: VACACIONES DE SEMANA SANTA


6ª SEMANA

Tema 9.- Grupo temático plantas con semillas. Introducción a las plantas con semillas: caracteres generales y clasificación. División Spermatophyta: Espermatofitas gimnospermas: Generalidades. Clase Ginkgópsida. Clase Coniferopsida: Orden Coniferales: Familias Taxaceae y Cupressaceae.

* Conocer las características y clasificación de las plantas con semillas.

* Conocer la diversidad morfológica de las gimnospermas.

* Comprender la importancia en oncología y toxicología de Taxus baccata.

* Comprender la importancia de Cupressaceae en la industria en general y farmacéutica en particular sin olvidar su acción alergógena.


7ª SEMANA

Tema 10.- Grupo temático plantas con semillas. División Spermatophyta: Espermatofitas gimnospermas: Clase Coniferopsida: Orden Coniferales: Familia Pinaceae. Clase Gneptopsida: Orden Ephedrales. Familia Ephedraceae.

* Comprender la importancia de Pinaceae en la industria en general y farmacéutica en particular sin olvidar su acción alergógena.

* Comprender la importancia del uso en medicina de algunas efedras.

Tema 11.- Grupo temático plantas con semillas. División Spermatophyta. Espermatofitas angiospermas. Generalidades. Clase Magnoliopsida: Subclase Nymphaedae. Subclase Lilidae (monocotiledoneas): Superorden: Acoranae: Orden Acorales. Superorden Alismatanae. Orden Alismatales: Familias Araceae, Alismataceae, Potamogetonaceae, Posidoniaceae, Lemnaceae. Superorden Dioscoranae: Orden Dioscoreales. Familia Dioscoreaceae. Superorden Lilianae: Orden Liliales. Familias Liliaceae, Colchicaceae, Smilaceae, Melantaceae.

* Conocer las especies de interés alimenticio, económico, farmacéutico-medicinal e industrial de: ñames, cálamo aromático, etc.

* Estudio de las familias acuáticas ( Lemnaceae y otras).

* Conocer las especies de interés alimenticio, económico, farmacéutico-medicinal y ornamental de: tulipanes, azucenas, cólchico, veratro, esmilax (zarzaparrilla), etc.


8ª SEMANA

Tema 12.- Grupo temático plantas con semillas. División Spermatophyta. Espermatofitas angiospermas Clase Magnoliopsida: Subclase Lilidae (monocotiledoneas): Superorden Asparaganae: Orden Asparagales: Familias Convalariaceae, Asparagaceae, Agavaceae, Asphodelaceae, Hyacinthaceae, Alliaceae, Amaryllidaceae, Iridaceae y Orquidaceae.

* Conocer las especies de interés alimenticio, económico, farmacéutico-medicinal y ornmental de los ajos, cebollas, espárragos, aloe, ágave, urginea, escila, el azafrán, la vainilla y orquideas.

Tema 13.- Grupo temático plantas con semillas. División Spermatophyta. Espermatofitas angiospermas Clase Magnoliopsida: Subclase Lilidae (monocotiledoneas): Superorden Commelinanae: Orden Arecales. Familia Arecaceae. Orden Bromeliales. Familia Bromeliaceae. Orden Juncales. Familias Juncaceae y Cyperaceae. Orden Poales. Familia Poaceae. Orden Zingiberales. Familias Musaceae y Zingiberaceae.

* Conocer las especies de interés alimenticio, económico, farmacéutico-medicinal e industrial de la palmera datilera, areca , cocotero, piña americana, jengibre, "cúrcuma, plátanos etc.

* Conocer las especies de interés alimenticio, económico, farmacéutico-medicinal e industrial de Ciperáceae y Poaceae (gramíneas) y comprender su importancia en la alimentación mundial (chufas, trigo, cebada, maíz, caña de azúcar) y otras especies.


9ª SEMANA

Tema 14.- Grupo temático plantas con semillas. División Spermatophyta. Espermatofitas angiospermas Clase Magnoliopsida: Subclase Magnoliidae. Caracteres generales. Ordenes: Piperales (Familia Piperaceae). Arístolochiales (Familia Aristolochiaceae), Magnoliales (Familias Magnoliaceae, Annonaceae y Miristicaceae), Laurales (Familias Lauraceae y Monimiaceae) e Illiciales (Familia Illiciaceae).

* Conocer los caracteres generales y constitucionales de las Angiospermas.

* Conocer las especies de interés alimenticio, económico, farmacéutico-medicinal e industrial y posibles intoxicaciones (pimenteros, aristolochia, chirimoyas, nuez moscada, aguacate, sasafrás, canelos, alcanforeros, laurel y hoja de boldo).

Tema 15.- Grupo temático plantas con semillas. División Spermatophyta. Espermatofitas angiospermas Clase Magnoliopsida: Subclase Ranunculidae (dicotiledoneas = eudicotiledoneas): Superorden Ranunculanae: Orden Ranunculales. Familias Ranunculaceae, Berberidaceae, Menispermaceae y Papaveraceae.

* Conocer las especies de interés alimenticio, económico, farmacéutico-medicinal e industrial y posibles intoxicaciones de los heleboros, los aconitos, el curare y los agracejos éste último de acción hipotensora).

* Conocimiento especial de la planta Papaver somniferum y comprender la importancia de esta planta por los componentes psicoactivos que contiene.


10ª SEMANA

Tema 16.- Grupo temático plantas con semillas. División Spermatophyta. Espermatofitas angiospermas Clase Magnoliopsida: Subclase Ranunculidae (dicotiledoneas): Superorden Caryophyllanae. Orden Caryophyllales: Familias Caryophyllaceae, Amaranthaceae (incl. Chenopodiaceae) y Cactaceae. Orden Polygonales. Familia Polygonaceae. Superorden Saxifraganae: Orden Saxifragales. Familia Hamamelidaceae. Superorden Vitanae: Orden Vitales. Familia Vitaceae.

* Conocer las especies de interés alimenticio, económico, farmacéutico-medicinal e industrial, alergógeno y posibles intoxicaciones (remolacha, espinacas, acelgas, herniarias, saponarias, quino, ruibarbos, chumberas).

* Conocimiento especial de las especies del "peyote" y comprender la importancia de esta planta por los componentes psicoactivos que contiene.

* Conocer las especies de interés alimenticio, económico, farmacéutico-medicinal e industrial y posibles intoxicaciones (hamamelis, liquidambar, vid).

(Los TEMAS desde el 9 hasta el 16 ambos inclusive SE CORRESPONDEN CON LA 2ª EVALUACIÓN). DÍA 9 DE MAYO

Tema 17.- Grupo temático plantas con semillas. División Spermatophyta. Espermatofitas angiospermas Clase Magnoliopsida: Subclase Ranunculidae (dicotiledoneas): Clado de las Rósidas: Superorden Rosanae: Orden Celastrales. Familia Celastraceae. Orden Malpighiales. Familias Linaceae, Euphorbiaceae, Clusiaceae, Erythroxylaceae, Violaceae y Salicaceae.

* Conocer las especies de interés alimenticio, económico, farmacéutico-medicinal e industrial (lino, ricino, hyperico, violetas, pensamientos, sauces, álamos o chopos.

* Comprender la importancia del "Khat" y de la "Coca" (droga de placer) y estudio de la planta origen así como la repercusión de su consumo desde el punto de vista de la Salud Pública.


11ª SEMANA

Tema 18.- Grupo temático plantas con semillas. División Spermatophyta. Espermatofitas angiospermas Clase Magnoliopsida: Subclase Ranunculidae (dicotiledoneas): Clado de las Rósidas: Superorden Rosanae: Orden Fabales. Familia Fabaceae (Leguminosae, Papilionaceae). Orden Rosales. Familia Rosaceae.

* Conocer el interés taxonómico básico de la diversidad de frutos que poseen las familias Fabaceae y Rosaceae.

* Conocer las especies de interés farmacéutico-medicinal e industrial del: sen, regaliz, y otras).

* Comprender la importancia de las leguminosas en la alimentación mundial (trébol), alfalfa, haba, guisante, habichuela, altramuz, garbanzo, lenteja, cacahuete etc).

* Conocer las especies de interés alimenticio, económico, farmacéutico-medicinal e industrial de las rosaceas (rosas, zarzamora, frambueso, fresa, pera, manzano, majuelo, almendro, ciruelo, cerezo, melocotón, albaricoque, endrino).

Tema 19.- Grupo temático plantas con semillas. División Spermatophyta. Espermatofitas angiospermas Clase Magnoliopsida: Subclase Ranunculidae (dicotiledoneas): Clado de las Rósidas: Superorden Rosanae: Orden Rosales (continuación): Familias Rhamnaceae, Ulmaceae, Celtidaceae, Moraceae, Urticaceae, Cannabaceae. Orden Cucurbitales. Familias Cucurbitaceae y Corariaceae.

* Conocer las especies de interés alimenticio, económico, farmacéutico-medicinal e industrial (cáscara sagrada, corteza de frángula, las olmedas, higuera, el árbol del caucho, el moral, las ortigas, el lúpulo, sandia, melón, calabaza, pepino y coriaria).

* Conocimiento especial de la planta Cannabis sativa y comprender la importancia de esta planta por los componentes psicoactivos que contiene, en relación con el fenómeno de la drogadicción (importancia del mal uso y abuso de la misma).


12ª SEMANA

Tema 20.- Grupo temático plantas con semillas. División Spermatophyta. Espermatofitas angiospermas Clase Magnoliopsida: Subclase Ranunculidae (dicotiledoneas): Clado de las Rósidas: Superorden Rosanae: Orden Fagales. Familias Fagaceae, Betulaceae y Juglandaceae.

* Conocer las especies de interés alimenticio, económico, farmacéutico-medicinal e industrial, del nogal, las encinas, los robles, el alcornoque etc).

* Comprender la importancia de las formaciones boscosas de los encinares y robledales en relación con el Medio Ambiente y su importancia económica.

Tema 21.- Grupo temático plantas con semillas. División Spermatophyta. Espermatofitas angiospermas Clase Magnoliopsida: Subclase Ranunculidae (dicotiledoneas): Clado de las Rósidas: Superorden Rutanae: Orden Brassicales. Familias Brasicaceae (Cruciferae) y Caricaceae. Orden Malvales: Familias Malvaceae y Cistaceae. Orden Sapindales: Familias Rutaceae, Meliaceae, Anacardiaceae y Sapindaceae. Superorden Myrtanae: Orden Geraniales. Familia Geraniaceae. Orden Myrtales. Familias Lythraceae y Myrtaceae.

* Conocer las especies de interés alimenticio, económico, farmacéutico-medicinal e industrial (nabo, colza, col, repollo, mostaza, rábano y papaya).

* Conocer las especies de interés alimenticio, económico, farmacéutico-medicinal e industrial (tila, yute, tragacanto indio, nuez de cola, cacao, malva, altea y algodón. Las jaras y el castaño de Indias).

* Conocer las especies de interés alimenticio, económico, farmacéutico-medicinal e industrial de ruda, naranjo, limonero y otros cítricos. Su interés en melitopalinología.

* Conocer las especies de interés alimenticio, económico, farmacéutico-medicinal de los eucaliptos, del clavo etc.


13ª SEMANA

Tema 22.- Grupo temático plantas con semillas. División Spermatophyta. Espermatofitas angiospermas Clase Magnoliopsida: Subclase Ranunculidae (dicotiledoneas): Clado de las Simpétalas o Astéridas: Superorden Ericanae: Orden Ericales. Familias Sapotaceae, Ebenaceae, Theaceae, Ericaceae y Acitnidiaceae.

* Conocer las especies de interés alimenticio, económico, farmacéutico-medicinal e industrial (caqui, chicle, gutapercha, té, madroños, gayuba, arándanos, kivi etc).

Tema 23.- Grupo temático plantas con semillas. División Spermatophyta. Espermatofitas angiospermas Clase Magnoliopsida: Subclase Ranunculidae (dicotiledoneas): Clado de las Simpétalas o Astéridas: Superorden Lamianae: Orden Gentianales. Familias Gentianaceae, Rubiaceae, Apocinaceae y Loganiaceae. Orden Solanales. Familias Solanaceae y Convolvulaceae.

* Conocer las especies de interés alimenticio, económico, farmacéutico-medicinal e industrial y posibles intoxicaciones de la estricnina, estrofanto, rawolfia, adelfa, vinca, los quinos, cafetos, etc).

* Conocer las especies de interés alimenticio, económico, farmacéutico-medicinal e industrial (batatas, jalapas, tomatillo, pimentón, etc)

* Conocer las especies alucinógenas de Convolvulaceae y Solanaceae y su repercusión en relación con el fenómeno de la drogadicción.

* Conocer la planta origen del tabaco y comprender la importancia de los efectos perjudiciales de su consumo.


14ª SEMANA

Tema 24.- Grupo temático plantas con semillas. División Spermatophyta. Espermatofitas angiospermas Clase Magnoliopsida: Subclase Ranunculidae (dicotiledoneas): Clado de las Simpétalas o Astéridas: Superorden Lamianae: Orden Boraginales. Familia Boraginaceae. Orden Lamiales. Familias Oleaceae, Plantaginaceae (incl. géneros Plantago, Digitalis), Scrophulariaceae, Verbenaceae y Lamiaceae (Labiatae).

* Conocer las especies de interés alimenticio, económico, farmacéutico-medicinal e industrial y posibles intoxicaciones (borrago, verbena, plantago, digital etc).

* Conocer y resaltar la importancia del olivo desde el punto de vista farmacéutico, alimenticio y alergógeno.

* Comprender la importancia de Lamiaceae como plantas aromáticas e interés en melitopalinologia (menta, poleo, tomillo, romero, orégano, lavándula, salvia, espliego, mejorana, melisa, albahaca etc).

Tema 25.- Grupo temático plantas con semillas. División Spermatophyta. Espermatofitas angiospermas Clase Magnoliopsida: Subclase Ranunculidae (dicotiledoneas): Clado de las Simpétalas o Astéridas: Superorden Asteranae: Orden Aquifoliales. Familia Aquifoliaceae. Orden Apiales. Familia Apiaceae (Umbelliferae): subfamilias Aralioidea y Apioidea. Orden Dipsacales. Familia Caprifoliaceae (incl. Valerianaceae).

* Conocer las especies de interés alimenticio, económico, farmacéutico-medicinal e industrial: el mate, anís verde, zanahoria, apio, hinojo, perejil, cicuta, ginseng, la valeriana etc.


15ª SEMANA

Tema 26.- Grupo temático plantas con semillas. División Spermatophyta. Espermatofitas angiospermas Clase Magnoliopsida: Subclase Ranunculidae (dicotiledoneas): Clado de las Simpétalas o Astéridas: Superorden Asteranae. Orden Asterales: Familia Asteraceae (Compositae): subfamilias Lactucoidea y Asteroidea.

* Conocer las especies de interés alimenticio, económico, farmacéutico-medicinal e industrial y su importancia como plantas alergógenas y como productoras de miel (manzanillas, árnica, alcachofa, girasol y otras especies).

 
Programa práctico:

CLASES PRÁCTICAS DE LABORATORIO

PRÁCTICA 1: (primer día). Estudio de las Algas, Hongos y Líquenes.

- Observación microscópica y diversidad morfológica de las algas.

- Observación macroscópica y diversidad morfológica de las algas.

- Preparación y observación de muestras de hongos con micelios con hifas cenociticas y estructuras reproductoras asexuales (esporangios y endosporas).

- Preparación y observación de muestras de hongos con micelios con hifas tabicadas y estructuras reproductoras asexuales (conidioforos y sus respectivas conidiosporas externas).

- Estudio y descripción de estructuras reproductoras sexuales de algunos hongos (ascocarpos y basidiocarpos).

- Observación de talos liquénicos.

PRÁCTICA 2: (segundo día)

a) Briofitos: Estudio de los musgos y hepáticas. Estudio de la morfología del gametofíto y del esporofito. Observación de estructuras reproductoras vegetativas.

b) Helechos: Observación de ejemplares, estudio de las frondes, y órganos reproductores.

c) Gimnospermas: Observación macroscópica: Estudio de los diferentes tipos de hojas y fructificaciones mediante el manejo de claves.

PRÁCTICA 3, 4 , 5 y 6 : (tercero, cuarto, quinto y sexto día). Angiospermas: Organografía: Estudio de las plantas superiores. Manejo de claves. Reconocimiento y determinación de los vegetales de las familias mas representativas.

EXAMEN: Séptimo día


CLASES PRÁCTICAS DE CAMPO

- Estudio de la flora y vegetación preferentemente del encinar mediterráneo.

- Reconocimiento de las especies vegetales de interés farmacéutico-medicinal.


SEMINARIOS PARTICIPATIVOS

Los seminarios se impartirán por profesores del Departamento de acuerdo con el programa establecido y serán participativos (el profesor podrá requerir la discusión de los temas por parte del alumno y recomendará previamente el estudio de los mismos, facilitando bibliografía. En los seminarios los alumnos podrán solicitar aclaraciones, dudas o reclamar más información. Tendrá carácter complementario y la materia impartida no será objeto de examen, pero la asistencia a los mismos si es obligatoria.

SEMINARIO Nº 1: (22 Febrero).

- Características estructurales y funcionales de las plantas: Niveles morfológicos de organización.

- Ecología de las plantas.

- Reproducción de los vegetales.

SEMINARIO Nº 2: 7 (Marzo). Setas comestibles y venenosas. Tipos de intoxicación.

- Consejos para la recolección de setas en el campo.

- Conocer los caracteres diferenciales de las mejores setas comestibles y venenosas de los hongos superiores.

- Tipos de intoxicación.

SEMINARIO Nº 3: (14 Marzo) Viernes de Dolores: Algas, aplicaciones y usos.

- Resaltar la importancia de las algas desde el punto de vista, farmacéutico - medicinal, alimenticio, toxicológico y ecológico, todos ellos relacionados con la salud y por tanto con la profesión farmacéutica.

Vacaciones Semana Santa

SEMINARIO Nº 4: 4 Abril. Grupo temático plantas con semillas. División SPERMATOFITA (Angiospermas) Organografia I.

- Conocer los caracteres generales y constitucionales de las Angiospermas.

- Conocer la morfología de la raíz, tallo y hojas.

SEMINARIO Nº 5: 11 Abril. Grupo temático plantas con semillas. División SPERMATOFITA (Angiospermas). Organografia II.

- Conocer la morfología floral y tipos de flores

SEMINARIO Nº 6: 18 Abril. Grupo temático plantas con semillas. División SPERMATOFITA (Angiospermas). Organografia III.

- Conocer la Fisiología floral de las Angiospermas: La polinización. La fecundación.

- Conocer la Fisiología floral de las Angiospermas: Frutos y Semillas.

SEMINARIO Nº 7: 25 Abril. Como confeccionar un herbario y Jardines Botánicos.

- Recogida de datos y muestras.

- Prensado, montaje, etiquetado y conservación de las plantas.

SEMINARIO Nº 8: Uso, mal uso y abuso de las drogas legales (I).

SEMINARIO Nº 9: Uso, mal uso y abuso de las drogas ilegales (II).

 
Evaluación:

DESARROLLO DOCENTE

- CLASES TEÓRICAS apoyadas en diversos medios didácticos: (26 horas de trabajo efectivo en 13 semanas = a 2 días por semana y hora por día ).

- CLASES PRÁCTICAS DE LABORATORIO apoyadas en diversos medios ópticos e instrumental de laboratorio (12 horas): se desarrollan en periodos de 6 días, a 2 horas por día.

- CLASES PRÁCTICAS DE CAMPO: Una salida al campo de 4 horas de duración.

- SEMINARIOS, VISITAS, TRABAJOS DIRIGIDOS: Elaboración de temas, trabajos relacionados con el programa de la asignatura. (18 Horas) (9 de seminarios + 9 de visita guiada a Parques Naturales).

- EVALUACIÓN CONTINUA: 2 controles a lo largo del curso en función de la programación del temario.

- EXÁMENES: 2 evaluaciones de una hora más un examen de prácticas de una hora, más un examen final teórico de dos horas y coincidente con la tercera evaluación: (5 horas).


NORMAS GENERALES

1.- CLASES TEÓRICAS (obligatorias un 75% de asistencia).

2.- CLASES PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

  a) Asistencia obligatoria, en los grupos y días que se establezcan. Se realizarán en los laboratorios de Botánica.

  b) El alumno deberá llevar útiles de disección (pinzas de punta fina, lanceta, aguja enmangada y bata de laboratorio).

3.- CLASES PRÁCTICAS DE CAMPO: Se realizará en una salida al campo, que será organizada con suficiente antelación y preferentemente al final del curso. El alumno deberá llevar botas de campo, mochila, material de recogida de muestras y cuaderno de bolsillo para tomar notas o inventarios.


EVALUACIÓN

- EXÁMENES TEÓRICOS: Optamos por la realización de la prueba escrita. Nota mínima para aprobar: 5 (sobre un máximo de 10).

- EXÁMENES PRÁCTICOS: Optamos por la realización de una prueba de identificación y determinación de diferentes organismos vegetales. El aprobado de las prácticas es requisito imprescindible para aprobar la asignatura y la nota obtenida, se contemplará en la valoración global final.

- TRABAJOS: Se valorará en función de la calidad, hasta 1 punto como máximo.

La calificación final se obtiene: de la media de la suma de las notas parciales (siempre que las calificaciones parciales lleguen al 5)+ nota de los trabajos personales.

Suma de las notas parciales Pruebas escritas 90%; Temas tutorizados, y otros trabajos: hasta un 10%

 
Bibliografía:

GENERAL

- ALEXOPOULOS. C,J y C. W Minus (1985). Introducción a la Micología. Ed. Omega, Barcelona.

- CRONQUIST (1982). An integrated system of lassification of flowering plants. Columbia University, Press New York.

- DIAZ GONZALEZ T. & Col. (2004). Curso de Botánica. Ed. TREA Ciencias.

- FONT QUER, P. (1981). Diccionario de Botánica. Ed. Lábor, Barcelona.

- GAYRAL, P, y J COSSOU (1986). Les alges. Ed. Doin, París.

- HEYWOOD, V.H. (1985). Las Plantas con Flores. Ed. Reverté, Barcelona.

- IZCO, J. & col. (2004). Botánica. 2ª Ed. Ed Mc Graw-Hill, Interamericana. Madrid.

- M. PAHLOW. (1981).El gran libro de las plantas medicinales. Everest.

- STUART. (1981). Hierbas y herboristería. Ediciones Omega.

- SCAGEL, R.F. & col. (1987). El Reino Vegetal. Ed. Omega, Barcelona.

- SPICHIGER, R. E, V. SABOLAINEM, M. FUGEAT & D. JEANMONOD (2004). Botanique Systematique des Plantes a Fleurs. 3ª ED. Pres Polytechniques et Universitaires Romandes.

- SITLES & COL. (2004). STRASBURGER. Tratado de Botánica. 35 edición castellana.

- STRASBURGER, E. & col. (2003). Tratado de Botánica. 9 edición.

- TAKHTAJAN (1980). Outline of the clasiffication of flowering plants( Morpfology). The Botanical Review. Vol. New York.

- ZIMMERMANN, W. (1976). Evolución vegetal. Ed. Omega. Barcelona.


ESPECÍFICA

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