FACULTAD DE FARMACIA
LIBRE CONFIGURACIÓN ESPECÍFICA


Avances en nutrición artificial

Créditos: Teóricos: 3. Prácticos: 1.5.
Curso: Primer Cuatrimestre.
Departamento: Nutrición y Bromatología
 
Descriptores:
Nutrición. Nutrición clínica. Soporte nutricional en situaciones especiales..
 
Objetivos:

Conocer los conceptos de nutrición, alimentación. Nutriente, alimento, dietética y concepto de nutrición artificial. Estudiar la evolución del conocimiento humano sobre la nutrición. Repasar los principales tipos de nutrientes, las funciones que desempeñan, las fuentes, estructura y propiedades.

•  Estudiar las necesidades energéticas del individuo sano y enfermo así como los métodos para medirlas y estimarlas.

•  Conocer los métodos para evaluar el estado nutricional y saber interpretar los resultados de dichas exploraciones. .

•  Analizar las diversas técnicas de nutrición artificial existentes, sus indicaciones, contraindicaciones y complicaciones.

•  Determinar las estrategias a seguir en la nutrición de pacientes con diversos procesos patológicos.

•  Establecer las líneas de futuro de la nutrición artificial.

 
Programa teórico:

Tema 1. GENERALIDADES. Definiciones. Evolución histórica del conocimiento sobre los alimentos, la alimentación y la nutrición. Macronutrientes y micronutrientes: Tipos, estructuras, propiedades, metabolismo, fuentes y funciones.


Tema 2. REQUERIMIENTOS ENERGETICOS EN EL SOPORTE NUTRICIONAL. Introducción. Necesidades energéticas y factores que las modifican. Necesidades energéticas especiales: Embarazo, lactancia, adolescencia, tercera edad, enfermedad. Consideraciones sobre talla y peso. Empleo de la técnica calorimétrica en la determinación de los requerimientos energéticos: Calorimetría directa; calorimetría indirecta; calorimetría indirecta en clínica; calorimetría indirecta y cálculo de los requerimientos energéticos en pacientes críticos. Conclusiones.

Tema 3. AVANCES EN LA V ALORACION DEL ESTADO NUTRICIONAL. Introducción. Historia clínica y antecedentes nutricionales. Exploración física: Antropometría. Parámetros de laboratorio útiles en la valoración del estado nutricional. Parámetros de inmunológicos útiles en la valoración del estado nutricional. Otras técnicas empleadas en la evaluación del estado nutricional: Modelo bicompartimental -densitometría, dilución isotópica-; modelo multicompartimental-activación de neutrones, impedanciometría, densitometría con R-X, ultrasonografia, TAC, RMN-.

Tema 4. INDICACIONES GENERALES DE LA NUTRICION ARTIFICIAL. Introducción. Identificación de las causas que originan malnutrición. Cuando iniciar el soporte nutricional. Candidatos al soporte nutricional. Tiempo que puede o debe mantenerse el soporte nutricional

Tema 5. NUTRICION ENTERAL (NE). Introducción. Definiciones. Composición de las fórmulas destinadas a NE. Tipos de fórmulas usadas en NE. Indicaciones de la NE. Contraindicaciones de la NE. Complicaciones de la NE : Mecánicas, infecciosas, gastrointestinales, metabólicas y psicológicas. Abordaje en NE. Pautas de administración.

Tema 6. NUTRICION PARENTERAL (NP). Introducción. Definiciones. Composición de las fórmulas empleadas en NP. Indicaciones de la NP. Contraindicaciones de la NP. Complicaciones de la NP : Mecánicas, metabólicas, sépticas, óseas y hepáticas. Técnicas de abordaje en NP. Pautas de administración.

Tema 7. NUTRICION ARTIFICIAL DOMICILIARIA. Introducción. Selección del paciente. Plan terapéutico. Entrenamiento. Seguimiento. Complicaciones.

Tema 8. SINDROME DE REALIMENTACION. Introducción. Síndrome de realimentación: Manifestaciones clínicas, patogenia, prevención, diagnóstico y tratamiento.

Tema 9. SOPORTE NUTRICIONAL EN LA ENFERMEDAD NEOPLASICA. Introducción. Desnutrición y cambios metabólicos en el paciente canceroso. Indicaciones del soporte nutricional en pacientes neoplásicos. Efectos del soporte nutricional en el crecimiento del tumor. Terapia nutricional en pacientes con cáncer. Nuevas estrategias farmacológicas como coadyuvantes del soporte nutricional. Conclusiones.

Tema 10. NUTRICION ARTIFICIAL EN PATOLOGIA RESPIRATORIA. Introducción. Efecto de la malnutrición en la función respiratoria. Estado nutricional en pacientes con patología respiratoria. Soporte nutricional en patología respiratoria.

Tema 11: NUTRICION ARTIFICIAL EN INSUFICIENCIA RENAL. Introducción. Fisiología renal. Insuficiencia renal (IR): Aguda y crónica. Valoración del estado nutricional en IR. Tratamiento nutricional en IR: Modificación de la dieta; soporte nutricional entera!; Soporte nutricional parenteral. Monitorización de la respuesta al tratamiento.

Tema 12. SOPORTE NUTRICIONAL EN PACIENTE CRITICO I. Introducción. Respuesta metabólica al estrés. Respuesta neuroendocrina en el estrés. Mediadores de la respuesta a la agresión. Utilización de sustratos en la agresión. Características del paciente con traumatismo cráneo-encefálico (TCE). Soporte nutricional en TCE: Requerimientos energéticos y vías de abordaje; nutrientes y fórmulas a emplear.

Tema 13. SOPORTE NUTRICIONAL EN PACIENTE CRITICO II. Nutrición artificial en paciente séptico: Respuestas metabólicas propias de la sepsis; soporte nutricional- en paciente séptico. Nutrición artificial en paciente con fracaso multiorgánico.

Tema 14. NUTRICIO N ARTIFICIAL EN EL SINDROME DE INTESTINO CORTO (SIC). Introducción: Definición; fisiología de la absorción intestinal; absorción de lOs principios inmediatos. Causas del SIC. Factores que determinan la severidad del SIC. Clínica del SIC. Tratamiento nutricional en el SIC.

Tema 15. NUTRICION ARTIFICIAL EN EL TRANSPLANTE HEPATICO. Introducción. Valoración e intervención nutricional preoperatoria. Aspectos nutricionales del postoperatorio inmediato: Necesidad del soporte nutricional postoperatorio; pauta nutricional postoperatoria; complicaciones del soporte nutricional en el postoperatorio. Problemas metabólico-nutricionales en el postoperatorio tardío.

Tema 16. NUTRICION ARTIFICIAL EN ENFERMOS CON SIDA. Introducción. Malnutrición y SIDA. Etiopatología de la malnutrición en el SIDA. Tratamiento de la malnutrición en enfermos con SIDA

Tema 17. NUTRICION E INMUNIDAD: INMUNO-MODULACION NUTRICIONAL. Introducción: El sistema inmune. Inmunidad, infección y nutrición. Nutrición e inmunocompetencia. Efecto de los diversos nutrientes en la función inmune. Líneas actuales y futuras de inmunomodulación y nutrición.

Tema 18. LINEAS DE FUTURO EN NUTRICION ARTIFICIAL. Introducción. El empleo de hormonas en nutrición artificial. Citokinas. Pentobarbital. Temperatura. Clenbuterol y metaprorenol. Papel de los ácidos grasos omega-3 en nutrición y metabolismo. Conclusiones

 
Programa práctico:

- Cálculo de las necesidades energéticas de un individuo enfermo. Estudio de la influencia que el tipo de enfermedad y grado de agresión tiene sobre el gasto energético en un paciente. Estudios de casos clínicos.

- Determinación del estado nutricional de un paciente en función de los parámetros antropométricos bioquímicos e inmunológicos encontrados. Estudio de casos clínicos. Técnicas de tamizaje nutricional para la detección precoz de pacientes en riesgo nutricional.

- Empleo de un programa informático aplicado a la nutrición clínica. Supuestos prácticos.

- Videos sobre técnicas de abordaje en Nutrición enteral: Abordaje nasoentérico, gastrostomías y yeyunostomías.

- Manejo de sistemas de administración en nutrición enteral: Uso del sistema de gravedad y de nutribombas.

- Video sobre técnicas de abordaje en nutrición parenteral: Acceso por la subclavia.

- Sesiones clínicas: Aplicación de la nutrición artificial a situaciones patológicas concretas.

 
Evaluación:
Examen final escrito de los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura anteriormente detallada. Será obligatorio la superación de los conocimientos prácticos, mediante la asistencia y la realización del correspondiente temario práctico. También y de forma positiva, se evaluará la asistencia a clase (siempre bajo una nota mínima de aprobado) y la realización de trabajos bibliográficos dirigidos.
 
Bibliografía:

•  Casanueva,E.; Horwiíz,M.; Pérez-Lizaur~.; Arrollo,P. 2000. Nutrología Médica. T" Ed Ed Médica. Madrid

•  Dupin,H; Cuq):L.; Malewiak,M.l; Rouaud,C:L.; Berthier~.M: 1997: La alimentacón humana. Ed. Bellaterre. Barcelona.

•  GarcÍa Luna, P:P. 1990: Introducción a la nutrición clínica y dietética. Consejeria de Salud. Junta de Andalucía.

•  Linder,M.C. 1988. Nutrición. Aspectos bioquímicos, metabólicos y clínicos. Ed EUNSA. Pamplona.

•  Mahan,L.K. 2001. Nutrición y dietoterapia de Krause. loa Edic. Ed. McGraw-Hill-Interamericana.

•  Mora,R 2002. Soporte nutricional especial. Ed. Médica Panamericana. Bogotá.

•  Muñoz,M.; Aranceta).; García Jalón, 11999. Nutrición aplicada y dietoterapia. Ed EUNS~ Pamplona.

•  Nelson, 1.K.; Moxnss, K.E.; Jensen, M:D.; Gastineau, C.F~ 1996. Dietética y nutrición. Manual de la clínica Mayo. Ed. Mosby/Doyma. Madrid.

•  Rombeau,J.L~; Rolandelli, RH. 1998. Nutrición Clínica. Nutrición Enteral. 3-&tic. Ed McGraw-Hill­ Interamericana. Madrid.

•  Rombeau).L.; Rolandelli, RH. 2002. Nutrición Clínica. Nutrición Parenteral. 38Edic. Ed. McGraw-Hill­ Interamericana. Madrid

•  Tojo, R 2001. Tratado de Nutrición Pediatrica. Ed. Doyma S.L. Barcelona