FACULTAD DE FARMACIA
LIBRE CONFIGURACIÓN ESPECÍFICA


Aspectos inorgánicos de los procesos biológicos. (Curso Académico 2009/10)

Créditos: Teóricos: 3. Prácticos: 3.
Curso: Primer Cuatrimestre.
Departamento: Química Inorgánica
 
Descriptores:
Asignatura, con equilibrado carácter teórico-práctico, sobre conceptos básicos para racionalizar las funciones más relevantes de los iones metálicos en los sistemas biológicos. Sirve de “puente” entre Química Inorgánica (QI-troncal, curso 1º) y Aplicaciones de la Química Bioinorgánica a la Farmacia (QBI, optativa, segundo ciclo).
 
Programa teórico:

Tema 1.          DEFINICIÓN DE SISTEMA BIOLÓGICO INORGÁNICO.

 

Tema 2.          INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS DE ESTUDIO DE ESTRUCTURAS Y SISTEMAS BIOLÓGICOS DE INTERÉS INORGÁNICO Y SUS “COMPUESTOS MODELO”.

 

Tema 3.          SELECCIÓN DE ELEMENTOS/IONES INORGÁNICOS PARA DIFERENTES FUNCIONES BIOLÓGICAS (REDOX, ESTRUCTURAL, CATALÍTICA).

 

Tema 4.          APLICACIÓN DEL CONCEPTO DE ÁCIDOS Y BASES DUROS Y BLANDOS DE PEARSON A LA RACIONALIZACIÓN DE LA SELECTIVIDAD/ESPECIFICIDAD DE IONES METÁLICOS POR SUS ENTORNOS EN SISTEMAS BIOLÓGICOS, EN CONDICIONES FISIOLÓGICAS Y EN SITUACIONES PATOLÓGICAS Y/O TERAPÉUTICAS.

 

Tema 5.          TEMA MONOGRÁFICO: COMPUESTOS INORGÁNICOS PARA EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER
 
Programa práctico:

Desarrollo teórico y experimental (síntesis y caracterización) de compuestos como “modelos inorgánicos“, con especial atención a la modelización experimental de los cambios estructurales y/o conformacionales en la parte proteica del centro activo de enzimas mono-nucleares de cobre(II), usando N-carboximetil-glicinato(2-) como simulador de la “parte protéica” e imidazol o 2,2'-bipiridina como emuladores de potenciales “sustratos”.

 El Cuaderno de Laboratorio incluye

 1 . La estrategia de síntesis

 ANÁLISIS ELEMENTAL ORGÁNICO (C , H, N)

TERMO-GRAVIMETRÍA (CON IDENTIFICACIÓN POR ESPECTROSCOPÍA FT-IR DE GASES DE DESCOMPOSICIÓN O PIRÓLISIS)

2. Los resultados de:

 ESPECTROS IR, ELECTRÓNICO Y DE RSE DE CADA COMPUESTO ASÍ COMO UNA REPRODUCCIÓN DEL ARTÍCULO PUBLICADO AL RESPECTO.

Los alumnos tienen a su disposición un PC, con software necesario para los cálculos, así como un Microscopio binocular, con zoom y polarizadores de luz, para el adecuado seguimiento del crecimiento cristalino y la identificación de cristales únicos apropiados para estudios cristalográficos.

 
Evaluación:
Asignatura de primer cuatrimestre con un único examen