FACULTAD DE FARMACIA
DIPLOMATURA EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA


Economía y gestión alimentaria

Tipo: Troncal
Créditos: Teóricos: 3. Prácticos: 1.5.
Curso: Curso 3º. Primer Cuatrimestre.
Departamento: Organización de Empresas
 
Objetivos:

Con el desarrollo de este programa, se pretende introducir a los alumnos en los principales conceptos de economía y de gestión de empresas con una orientación eminentemente práctica hacia el sector alimentario.

Para ello la asignatura se ha estructurado en dos partes interrelacionadas:

•  La primera parte recoge los fundamentos de Economía de la Empresa. La Economía de la Empresa es la ciencia que se encarga del estudio de los hechos de naturaleza económica que acontecen en el mundo empresarial. Busca dar una explicación científica de los mismos y proporcionar al empresario los criterios que le permitan la toma de decisiones racionales. En esta parte de la asignatura iniciaremos el análisis de la Economía de la Empresa a partir del concepto de empresa, ya que la empresa es el núcleo de estudio de la Economía de la Empresa y el marco fundamental donde se llevan a cabo todas las actividades empresariales.

•  Una vez afianzados los conceptos necesarios para el estudio de la economía y gestión de empresas, la segunda parte la dedicaremos a profundizar en los diferentes aspectos de la gestión de empresas alimentarias. Esta parte además se verá complementada mediante la resolución de casos prácticos y realización de trabajos y exposiciones en clase con objeto de profundizar más en los aspectos prácticos de la gestión de empresas alimentarias.

 
Programa teórico:

PARTE I: FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

 

TEMA l.- LA EMPRESA COMO REALIDAD ECONÓMICA

1.1.- LA EMPRESA COMO REALIDAD ECONÓMICA.
1.2.- CONCEPTO DE EMPRESA.
1.3.- ELEMENTOS DE LA EMPRESA.

 

TEMA 2.- LA EMPRESA COMO SISTEMA

2.1.- CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS.
2.2.- LA EMPRESA COMO SISTEMA.
2.3.- SUBSISTEMAS EMPRESARIALES.
   2.3.1- El subsistema de aprovisionamiento.
   2.3.2- El subsistema de producción.
   2.3.3- El subsistema comercial.
   2.3.4- El subsistema financiero.
   2.3.5- El subsistema administrativo o de ‘ management '.

 

TEMA 3.- LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA

3.1 IDEAL INICIAL
3.2. PLAN DE EMPRESA
3.3. TIPOS DE EMPRESAS
   3.3.1 EL EMPRESARIO INDIVIDUAL
   3.3.2. LAS SOCIEDADES
3.4. PROCESO DE CONSTITUCIÓN Y TRAMITES A SEGUIR PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UNA EMPRESA.
3.5. LIBROS OBLIGATORIOS PARA LAS SOCIEDADES
3.6. FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA
3.7. CREACIÓN DE UNA EMPRESA
3.8. CRECIMIENTO DE LA EMPRESA.

 

TEMA 4.- LA EMPRESA Y SU ENTORNO

4.1.- CONCEPTO Y NATURALEZA DEL ENTORNO.
4.2.- ENTORNO GENERAL DE LA EMPRESA.
4.3.- ENTORNO ESPECÍFICO DE LA EMPRESA : ANÁLISIS DE LAS FUERZAS COMPETITIVAS.
4.4.- LA RESPUESTA DE LA EMPRESA A LAS FUERZAS INFLUYENTES DEL ENTORNO: LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
4.5.- LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA.

 

TEMA 5.- LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA

5.1.- CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD: NIVELES DE COMPETITIVIDAD.
5.2.- ANÁLISIS DE LA COMPETITIVIDAD EN LA EMPRESA.

 

PARTE II: GESTIÓN DE LA EMPRESA ALIMENTARIA

 

TEMA 6.- LA INDUSTRIA ALIMENTARIA : CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR.

6.1.- EL SISTEMA DE VALOR AGROALIMENTARIO.
6.2.- LA INDUSTRIA ALIMENTARIA.

 

TEMA 7.-PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN EN LA INDUSTRA ALIMENTARIA.

7.1.- DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS.
7.2.- NORMALIZACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD.

 

TEMA 8.- COMERCIALIZACIÓN EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA.

8.1.- CANALES COMERCIALES Y ESTRATEGIAS DE MERCADO EN EL SECTOR ALIMENTARIO.
8.2.- MOTIVACIONES DE COMPRA EN EL MERCADO ALIMENTARIO.
8.3.- SEGMENTACIÓN DE MERCADOS.

 

TEMA 9.- LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA ALIMENTARIA.

9.1- CONCEPTO DEL TÉRMINO ORGANIZACIÓN.
9.2.- PRINCIPIOS GENERALES DE ORGANIZACIÓN
9.3.- DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.
   9.3.1.-Factores que influyen en el diseño.
   9.3.2.-Diseño horizontal y vertical.
9.4.- TIPOS DE ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS.

 

TEMA 10.- LA PLANIFICACIÓN Y EL CONTROL EN LA EMPRESA ALIMENTARIA.

10.1.- CONCEPTO Y NECESIDAD DE LA PLANIFICACIÓN.
10.2.- LOS OBJETIVOS EMPRESARIALES.
10.3.- ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN.
10.4.- EL PROCESO DE CONTROL EN LA EMPRESA Y SUS TIPOS.

 
Evaluación:

METODOLOGÍA

La asignatura se impartirá mediante explicaciones teóricas en clase del contenido del programa, completando las mismas, en los temas que proceda, con la resolución previa por parte del alumno y la discusión posterior entre el profesor/a y el colectivo de alumnos de casos prácticos.

Es importante que el alumno entienda la necesidad de completar sus apuntes de clase con la bibliografía básica y complementaría que se adjunta al final de este programa. La comprensión y el dominio de la materia pasa por un estudio de los manuales que se aconsejan para la signatura. Los apuntes de clase son una buena guía para orientar el estudio pero no el único material para el aprendizaje de la asignatura.

El alumno complementará el estudio del programa con la realización de trabajos y exposiciones en clase.

FICHAS Y RÉGIMEN DE TUTORÍAS

Las fichas con los datos personales de los alumnos deberán entregarse como máximo durante el primer mes de clase.

El horario de tutorías será publicado en el despacho del profesor y se comunicará a los alumnos en clase. Este horario tendrá vigencia durante el período lectivo durante el cual se imparte la asignatura.

Concluido el período lectivo se publicará un nuevo horario, vigente hasta la realización de la prueba de evaluación y que se pondrá en conocimiento de los alumnos el último día de clase.

 

EVALUACIÓN

La evaluación final del alumno será el resultado de dos apartados: un examen final que se ajustará al contenido del programa, que representará el 80% de la nota, y la realización de trabajos y exposiciones en clase, que representará el 20% de la nota. Este segundo apartado tendrá carácter optativo y los alumnos que deseen adherirse al mismo deberán de comunicarlo dentro del plazo que oportunamente se les dará en la sesión de presentación de la asignatura. En este caso, y para que puntúe la nota obtenida por el alumno en el apartado de trabajos y exposiciones en clase, habrá que obtener en el examen un mínimo de 5 puntos. Los alumnos que no opten por este sistema seguirán un criterio de evaluación tradicional, han de realizar únicamente el examen final y obtener un mínimo de 5 puntos para aprobar la asignatura.

La presentación al examen requerirá la identificación del alumno mediante el D.N.I., el cual será requerido al final del mismo, no admitiéndose exámenes que no cumplan con ese requisito.

Ejemplos numéricos del sistema de evaluación.

Para evitar confusiones con el sistema de evaluación, a continuación se exponen algunos ejemplos numéricos que ilustran como se calculará la nota final.

Nota examen: 6,5 (80% = 5,2)

Nota trabajos: 10 (20% = 2)

Nota final (actas): 5,2 + 2 = 7,2 (notable)

 

Nota examen: 6,5

Nota trabajos: alumno que no ha optado por el sistema de trabajos.

Nota final (actas): 6,5 (aprobado).

 

Nota examen: 4,5

Nota trabajos: 10

Nota final: 4,5 (suspenso)
 
Bibliografía:

•  AGUIRRE SÁDABA, A. et al. (1992): Fundamentos de Economía y Administración de Empresas . Editorial Pirámide.

•  ALONSO SEBASTIÁN, R. y SERRANO BERMEJO, A. (2000): Economía de la empresa agroalimentaria . Ediciones Mundi-Prensa.

•  BALLESTERO, E. (2000): Economía de la empresa agraria y alimentaria . Ediciones Mundi-Prensa.

•  BUENO CAMPOS, E. (1993): Curso básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de organización . Editorial Pirámide.

•  BUENO CAMPOS, E. et al. (1991): Economía de la Empresa. Análisis de las decisiones empresariales . Editorial Pirámide.

•  SUÁREZ SUÁREZ, A. (1992): Curso de Economía de la Empresa . Editorial Pirámide.