FACULTAD DE FARMACIA
DIPLOMATURA EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA


Cuidados aplicados en la alimentación hospitalaria

Tipo: Optativa
Créditos: Teóricos: 3. Prácticos: 1.5.
Curso: Curso 3º. Segundo Cuatrimestre.
 
Objetivos:

a) Teóricos: Objetivos formativos de la disciplina.

1.- Objetivo general.

•  Que los estudiantes al finalizar el programa estén capacitados para adecuar los cuidados necesarios al paciente que va a ser sometido a cualquier procedimiento Médico-Quirúrgico o a determinadas colectividades en los aspectos de promoción, prevención y atención que se requieran.

•  Adquirir y aplicar estrategias y habilidades encaminadas a facilitar la participación y colaboración del paciente en el proceso salud / enfermedad.

•  Resaltar la importancia y proyección de la disciplina en el currículum de la Diplomatura.

•  Fomentar y estimular en el alumno inquietudes para que el mismo participe de forma activa en su formación

•  Procurar un clima en el que el alumno exprese sus propias inquietudes y desarrolle la autocrítica.

•  Desde el punto de vista de la prevención, que el alumno sea capaz de crear sus planes de cuidados en cuanto a alimentación se refiere con vista a una Educación Sanitaria dirigida a la población.

•  Planificar su propia formación continuada e investigación, junto con el resto de profesionales del equipo de Salud.

 

2.- Objetivos intermedios.

Que el estudiante adquiera los conocimientos teóricos y prácticos, las destrezas y actitudes que le capaciten para:

•  Organizar y participar en programas dirigidos a la promoción de la salud y a la prevención y seguimiento de problemas relacionados con el paciente que se le va a implantar una dieta extraordinaria en función de la situación que en ese momento le acontece.

•  Conocer y realizar las acciones encaminadas a la vigilancia y seguimiento del paciente que ha sido sometido a determinadas dietas alimentarias.

•  Realizar un plan de acción y seguimiento de los problemas detectados en el paciente objeto de nutrición especial, así como de comunidades especiales

•  Evaluar la eficacia de las acciones puestas en práctica en cada plan de cuidados.

 

3.- Objetivos específicos.

Representan la descripción del comportamiento que se espera del alumno como resultado de una unidad concreta de la enseñanza.

•  Describir la estructura y funcionamiento de un Servicio de Nutrición hospitalaria.

•  Comunicar a los alumnos las habilidades para instaurar un código de dietas que cubra, en cada caso, las necesidades en colectividades.

•  Aportar los conocimientos para aplicar los conceptos de la nutrición a la alimentación en distintas colectividades, según sus características.

•  Introducir al alumno en el manejo de las técnicas para evaluar el estado nutricional de individuos y grupos: encuestas dietéticas y técnicas antropométricas.

•  Que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades para diseñar y programar dietas y menús de los individuos y colectividades en las distintas etapas de la vida y en diversas situaciones fisiológicas.

•  Conseguir habilidades en asesoría nutricional.

 

b) Objetivos teórico-prácticos .

•  Valorar la importancia de una buena comunicación para el trabajo en grupo, así como identificar los problemas que obstaculizan las relaciones entre los miembros del grupo.

•  Establecer una estrategia dirigida a la obtención de los datos para una anannésis básica previa a la elaboración de un plan de cuidados.

•  Ejecutar el plan de cuidados, actuando como miembro integrado del equipo sanitario, estableciendo una adecuada comunicación con el paciente, la familia y el equipo.

•  Elaborar y participar en el desarrollo de programas de educación sanitaria para el paciente y la familia.

•  Evaluar los cuidados según el plan establecido.

•  Conocer los objetivos y el procedimiento correcto de cada una de las técnicas que tenga que aplicar o utilizar, así como sus indicaciones, problemas y/o complicaciones que se deriven durante o posterior a la aplicación del procedimiento.

•  Conocer, manejar y aprender el uso indicación y mantenimiento del material clínico o tecnológico necesario en cada procedimiento o técnica que deba realizar.

•  Conocer las tendencias de la alimentación colectiva, los sistemas, equipamientos y productos utilizados, control de calidad, selección de dietas adecuadas y aplicación de la legislación vigente.

•  Aportar conocimientos para el asesoramiento dietético y educación nutricional.

 
Programa teórico:

A) Contenidos teóricos básicos de la asignatura

I.-Organización de un Servicio de Nutrición Hospitalaria

1.-Introducción. 2.- Organización del Servicio de Nutrición Hospitalaria. 3.- Personal. 4.- Cartera de servicios. 5.- Recursos materiales. 6.- Exploraciones complementarias. 7.- Resultados esperados. 8.- Funciones del servicio de dietética y nutrición en el control de la restauración colectiva del hospital.

 

II.-Alimentación del paciente hospitalizado

1.- Introducción. 2.- Codificación de las dietas en un hospital. 3.- Condiciones del código de dietas. 4.- Elementos descriptivos de cada dieta dentro del centro. 5.- Diseño del menú basal. 6.- Menú opcional. 7.- Dietas terapéuticas. 8.- Variantes a las dietas terapéuticas. 9.- Dietas personalizadas o especiales. 10.- Factores que pueden afectar a la conducta alimentaria. 11.- Distribución de las comidas. 12.- Sistema de autocontrol de APPCC en el hospital. 13.- Zonas de trabajo que conviene definir en una cocina hospitalaria. 14.- Comisión de alimentación. 15.- Procedimientos y temas a tratar.

 

III.- Gestión de dietas en un hospital

1.- Introducción. 2.- Concepto y tipo de dietas. 3.- Planificación del manual de dietas. 4.- Calculo de raciones alimentarias. 5.- Unificación de dietas.

 

IV.- Normas de higiene alimentaria

1.- A plicación del sistema de análisis de riesgos y control de puntos críticos. 2.- Organización general de la cadena alimentaria. 3.- Principales normas de higiene para el manipulador de alimentos. 4.- Consejos y pautas higiénicas recomendadas para los enfermos inmunodeprimidos

 

V.- Realización de una dieta

1.- Introducción. 2.- Factores que se deben de tener en cuenta al instaurar una dieta. 3.- Interrogatorio alimentario. 4.- Confección de la dieta. 5.- Evaluación.

VI.- Nutrición Parenteral

1.- Generalidades e indicaciones. 2.- Situaciones clínicas en las cuales la AP debe ser parte de los cuidados rutinarios terapéuticos. 3.- Situaciones clínicas en las cuales la AP usualmente es útil. 4.- Situaciones clínicas en las cuales la AP es de valor limitado. 5.- Situaciones clínicas en las cuales la AP no debe utilizarse. 6.- Calculo de los requerimientos calóricos. 7.- Formulación y preparación de las mezclas de alimentación parenteral. 8.- Vías de administración. 9.- Alimentación parenteral periférica. 10.- Alimentación Parenteral en situaciones especiales.

 

VII.- Nutrición enteral

1.- Introducción. 2.- Indicaciones. 3.- Indicaciones. 4.- Contraindicaciones. 5.- Vías de alimentación enteral. 6.- Técnicas no invasivas de acceso enteral. 7.- Técnicas invasivas de acceso enteral. 8.- Cuidados en la nutrición enteral. 9.- Complicaciones de la nutrición enteral. 10.- Formulas en nutrición enteral. 11.- Nutrición enteral a domicilio. 12.- Nutrición enteral en pediatría.

 

VIII .- Malnutrición

1.- Introducción. 2.- Definición. 3.- Clasificación de la malnutrición. 4.- Cultura alimentaria. 5.- Causas de malnutrición. 6.- Malnutrición hospitalaria. 7.- Factores que agravan la malnutrición hospitalaria. 8.- Efectos o consecuencias de la malnutrición. 9.- Prevención de la malnutrición. Tratamiento de la malnutrición.

 

IX.- Restauración colectiva

1.- Introducción. 2.- Instalaciones. 3.- Antecedentes. 4.- Tipos de restauración. 5.- Características de la alimentación colectiva. 6.- Restauración colectiva: catering. 7.- Funciones de los comedores escolares. 8.- Funciones en un centro geriátrico. 9.- Nuevas tecnologías en restauración colectiva. 10.- Nomenclatura actual. 11.- Comidas rápidas.

 

X.- Cuidados y nutrición

1.- Generalidades. 2.- Protección, apoyo y buenas prácticas de cuidados. 3.- Identificación de buenas prácticas de cuidados. 4.- Acciones en pro de un adecuado cuidado para asegurar una buena nutrición. 5.- Factores que influyen en la conducta alimentaria. 6.- Estrategias en educación nutricional.

 
Programa práctico:

B) Contenidos teórico-prácticos

La metodología pedagógica en prácticas consiste en una vez el alumno conoce y comprende los fundamentos teóricos, demostrarle de manera práctica la forma de llevarlos a cabo y que este la ensaye. Por último se le ofrece un caso real para que tome contacto con la problemática que se puede encontrar en base a los individuos estudiados.

 

Programa práctico:

Se llevara a cabo mediante la realización, por grupos, los cuales estudiarán y analizarán la nutrición en distintos niveles tanto socioeconómicos como demográficos

1.- Proceso de alimentación en mayores.

2.- Realización de un inventario domestico.

3.- Higiene alimentaria.

4.- Educación para la salud en la escuela.

5.- Valoración del patrón nutricional metabólico.

 
Evaluación:

Se contemplarán dos formulas:

•  Evaluación continua que se desarrollará mediante, asistencia diaria a clase, participación en debates y exposición de un tema, de libre elección por el alumno dentro del ámbito de la asignatura. Mediante estas actividades resultará la valoración global y resultado final.

•  Para aquellos alumnas/os que no puedan asistir a clase la evaluación se realizará; mediante un trabajo de investigación dirigido y consensuado con el profesor y siempre dentro del campo de la asignatura y una prueba final de respuestas múltiples, ambas conformarán la evaluación final del alumno.

 
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