FACULTAD DE FARMACIA
DIPLOMATURA EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA


Educación nutricional. Propuestas didácticas

Tipo: Optativa
Créditos: Teóricos: 3. Prácticos: 1.5.
Curso: Curso 2º. Primer Cuatrimestre.
 
Objetivos:

•  Analizar el contexto cultural , político y educativo en el que esta inmersa la alimentación en el mundo.

•  Conocer la situación de la Educación Nutricional en el sistema educativo Español

•  Conocer y aplicar las bases necesarias para llevar a cabo educación nutricional en todos sus ámbitos .

•  Saber diseñar programas de intervención educativa

 
Programa teórico:

Bloque 1: La alimentación en el mundo. Contexto cultural, geopolítico, soci-económico, socio-político y educativo.

Bloque 2: La educación Nutricional: Concepto y tipos. La Educación Nutricional en el sistema educativo Español. Propuestas didácticas.La educación nutricional, formal e informal. Nuevas tecnologías y educación nutricional.

Bloque 3: Bases para la educación nutricional formal, informal y no formal. Planificación, ámbito de aplicación, detección de necesidades, elección de prioridades. Desarrollo del programa. Propuestas didácticas.

Bloque 4: Programas de intervención educativa. Tipos de programas, ejecución del programa y evaluación del programa. Ejemplificaciones.

 

Metodología para los créditos teóricos:

En el desarrollo de la materia se incluirá:

Exposición, por parte del profesor, de los puntos que requieran un aporte sistematizado de información. Grupos de discusión sobre cuestiones de actualidad relacionadas con la alimentación y la educación. Mesas redondas o conferencias por parte de expertos. Realización de trabajos en clase, individuales y en grupo, de tipo práctico

 
Programa práctico:

1 .- Análisis de los documentos oficiales relacionados con la educación nutricional . Análisis de textos escolares

2.- Diseño de programas de intervención para la educación nutricional

3.- Elaboración de estrategias educativas y del material didáctico para la educación nutricional en la escuela y para la ecuación no formal

 

Metodología para los créditos prácticos:

Diseño de programas de intervención.

Uso y aplicación de programas informáticos relacionados con la nutrición

Trabajos en grupo.

 
Evaluación:

Evaluación y tipo de exámenes en convocatoria ordinaria:

Para la evaluación por curso del rendimiento del alumnado se tendrá en cuenta: Las pruebas de conocimientos ,la realización y calidad de trabajos realizados en grupo e individuales y la suficiencia y calificación en las prácticas

El examen de la convocatoria ordinaria versará sobre cuestiones relacionadas con los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Estará compuesto por preguntas tipo test, preguntas concretas y la resolución de cuestiones prácticas.

Evaluación y tipo de exámenes en convocatoria extraordinaria:

Los exámenes de las convocatorias extraordinarias versarán sobre cuestiones relacionadas con los contenidos teóricos y prácticos. El examen estará compuesto por preguntas tipo test, preguntas concretas y la resolución de problemas. El alumno/a tendrá que superar igualmente un examen práctico que supondrá un 30% de la nota final.

 
Bibliografía:

AA.WW. (1987). Tendencias actuales en educación sanitaria. Barcelona. Cuadernos CAPS

Arnal J y col. (1992). Investigación educativa. Metodología de evaluación de programas. Ed. Labor

Albert Sasson. (1993) La alimentación del hombre del mañana. UNESCO. Ed. Reverté, S.A.

BUENDÍA, L. Y COLAS, P. (1995). Investigación educativa. Sevilla. Ed. Alfar

Junta de Andalucía. (1990). Propuesta de Educación para la salud en los Centros docentes. Sevilla. Conserjería de salud. Junta de Andalucía.

M.E.C. Diseños curriculares . Temas transversales.

MONOGRAFÍA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD (1996). Alambique, 9. Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Monografía , La educación, ciencia -tecnología-sociedad ( 1995). Alambique 3.

ROCHON,A. (1991). Educación para la salud. Una guía práctica para realizar un proyecto. Barcelona. Ed. Masson.

SALLERAS, l. (1985). Educación sanitaria. Principios, Métodos y Aplicaciones. Madrid. Ed. Diaz de Santos