FACULTAD DE FARMACIA
DIPLOMATURA EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA


Alimentación y cultura

Tipo: Troncal
Créditos: Teóricos: 3. Prácticos: 1.5.
Curso: Curso 1º. Primer Cuatrimestre.
Departamento: Nutrición y Bromatología, Antropología y Trabajo Social
 
Descriptores:
Psicología y sociología del comportamiento alimentario. Técnicas de comunicación. Antropología e historia.
 
Objetivos:
Conocer la diversidad de factores que determinan y condicionan la alimentación. Explorar la evolución histórica y sociocultural de los patrones de producción, comensalidad y consumo de alimentos. Profundizar sobre la influencia de los medios de comunicación en la alimentación actual.
 
Programa teórico:

Tema 1. INTRODUCCIÓN. Noción y delimitación de la asignatura. Concepto de alimento y de cultura. Funciones socioculturales de la alimentación.

Tema 2. DIETA Y CULTURA. La alimentación humana en distintos tipos de sociedades. Innovaciones y adaptaciones alimentarias. Ejemplos de adaptación alimentaria.

Tema 3. ALIMENTOS Y SIGNIFICADOS. El significado cultural y la ideología de los alimentos. El cerdo abominable y el triangulo culinario

Tema 4. DIFERENCIACIÓN SOCIAL Y ALIMENTACIÓN. Patrones de comensalidad en las distintas culturas. Producción, consumo y comportamiento. La distinción.

Tema 5. GÉNERO Y DIETA. Repercusiones en las construcciones étnicas y de clase. Relaciones de género y alimentación en distintas sociedades.

Tema 6. HISTORIA DE LA ALIMENTACIÓN. Principales cambios en la alimentación humana. Estudio de las causas y consecuencias.

Tema 7. LA DIETA MEDITERRÁNEA. Definición, origen, evolución, características, importancia actual.

Tema 8. ALIMENTACION CONTEMPORANEA. Características de la alimentación actual. El hambre y la abundancia en el mundo, mitos y realidades. Desordenes alimentarios. Alimentos nuevos.

Tema 9. ACEPTABILIDAD DE LOS ALIMENTOS. Condicionamientos fisiológicos, psicológicos y sociológicos que influyen en la aceptabilidad de los alimentos. Características sensoriales de los alimentos..

Tema 10. TECNICAS DE COMUNICACIÓN. Marketing alimentario. Elementos del marketing. Influencia de la publicidad en el comportamiento alimentario.

 
Programa práctico:
- Proyección de videos y debate.

- Lecturas obligatorias

- Trabajos de investigación dirigidos

 
Evaluación:
- Nota de curso: asistencia regular y la participación en clase.

- Examen escrito: Consta de 2 partes, correspondientes a los temas teóricos impartidos por cada departamento. La puntuación final del examen es la media de ambas partes, siempre que se alcance una puntuación mínima en cada una de ellas.

- Prácticas: Exposición y defensa de trabajos de prácticas.

- Calificación final: corresponde al promedio o compensación de la nota de curso, del examen teórico y de la realización del trabajo de prácticas.
 
Bibliografía:
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  • CONTRERAS J. Antropología de la alimentación . Eudema Universidad. Madrid, 1993.
  • CRUZ, J. Alimentación y Cultura. Antropología de la conducta alimentaria . Eunsa, Pamplona. 1991.
  • CRUZ, J. Teoria elemental de la gastronomía . Ed Eunsa, 2002.
  • FISCHLER C. El (h)omnivoro . El gusto, la cocina y el cuerpo . Anagrama, Barcelona, 1995.
  • GOODY, J. Cocina, cuisine y clase. Estudio de sociología comparada . Gedisa, 1995.
  • GRACIA ARNAIZ, M. La transformación de la cultura alimentaria. Cambios y permanencias en un contexto urbano (Barcelona, 1960-1990) . Ed. Centro de Publicaciones. Secretaria General Técnica. Ministerio de Educación y Cultura. 1997.
  • GRACIA ARNAIZ, M. Somos lo que comemos. Estudios de alimentación y cultura en España . Ed Ariel, Barcelona. 2002.
  • KARANEK R. E., y MARKS-KAUFMAN, R. Nutrición y comportamiento . Bellaterra, Barcelona . 1994.
  • KIPLE, Kenneth F. y ORNELLAS, Kriemhild C. The Cambridge World History of Food . Cambridge University Press. 2000.
  • SASSON A. La alimentación del hombre del mañana . Unesco/Reverté. 1993.
  • TOUSSAINT-SAMAT, M. Historie Naturelle & Morale de la Norriture . Bordas Culture, 1987.