CURSOS TEÓRICOS  

Aplicaciones de la espectroscopía de fluorescencia en la investigación biológica y farmacéutica

Número de créditos: 3

Profesores:

Álvarez Pez, José María

Talavera Rodríguez, Eva

 

Programa resumido :

Introducción a la fluorescencia. Diagrama de Jablonski. Características de la emisión fluorescente. Tiempos de vida y rendimientos cuánticos de fluorescencia. Instrumentación en espectroscopia de fluorescencia. Espectros de excitación y de emisión en estado estacionario. Fluorescencia con resolución temporal. Método del contaje simple de fotones correlacionados con el tiempo. Fluoróforos intrínsecos y extrínsecos. Etiquetado de moléculas, biomoléculas y macroestructuras. Efectos del disolvente en los espectros de emisión. Efectos generales, ecuación de Lippert. Efectos específicos. Determinación de la polaridad del lugar de enlace de un fluoróforo en una macromolécula. Efectos de la temperatura. Dinámica del disolvente y relajación espectral. Relajación espectral continua y en dos estados. Espectroscopia de emisión resuelta en el tiempo (TRES). Aplicaciones. Quenching de fluorescencia. Teoría del quenching colisional, ecuación de Stern-Volmer. Teoría del quenching estático. Quenching combinado. Desviaciones de la ecuación de Stern-Volmer, quenching por esfera de acción. Aplicaciones a proteínas y a la detección de la hibridación del DNA en medios homogéneos. Quenching en membranas. Polarización y anisotropía de fluorescencia. Teoría de la anisotropía. Espectros de anisotropía. Resolución temporal de la anisotropía. Análisis de los decaimientos de anisotropía. Ecuación de Perrin. Difusión rotacional de moléculas no esféricas. Aplicaciones a la medida de constantes de asociación. Anisotropía en membranas. Difusión rotacional impedida en membranas. Transferencia resonante de la energía de fluorescencia (FRET). Pares aceptor-dador. Ecuación de Förster. Medida de distancias mediante FRET. Uso de FRET en la medida de constantes de asociación. FRET en membranas. Resolución temporal de la transferencia de energía. Distribución de distancias. Reacciones en el estado excitado. Transferencia protónica en el estado excitado. Modelos en dos y tres estados reversibles. Características de la emisión en estado estacionario y resuelta en el tiempo. Aplicación a la fluoresceína y sus derivados. Análisis global compartimental. Complejos metal-ligando de tiempo de vida largo. Revisión de las aplicaciones de la fluorescencia en proteínas y ácidos nucleicos. Sensores fluorescentes.

Objetivos:

La asignatura se estructura en base a conseguir los siguientes objetivos:

- Proporcionar a los alumnos las bases teóricas de la espectroscopia de fluorescencia para su correcta aplicación a los problemas que, más tarde, se plantean.
- Conseguir que los alumnos adquieran una visión global de las posibilidades que tiene la espectroscopia de fluorescencia en el análisis químico y biomédico.
- Plantear a los alumnos los principales problemas asociados a la utilización de la espectroscopia de fluorescencia en sus aplicaciones analíticas.
- Proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para desarrollar criterios y metodologías de trabajo que permitan interpretar los resultados experimentales.

Metodología:

Para desarrollar el programa expuesto y alcanzar los objetivos de formación indicados, se emplearán los siguientes recursos metodológicos:

- Clases magistrales: Se utilizarán para establecer el marco al que se limitan los contenidos de los distintos temas, el enfoque conceptual que se pretende seguir y, además, para proporcionar a los alumnos información sobre aspectos puntuales, de especial significación, que se encuentre dispersa o sea de difícil acceso.
- Seminarios. Orientados a exponer por parte de un alumno, de forma reducida, y comentar por el grupo, problemáticas específicas relacionadas con los temas que se vayan exponiendo, y que previamente han sido contextualizadas por el profesor. Pueden incluirse temas a debatir basados en datos experimentales obtenidos por nuestro grupo de investigación.
- Trabajos bibliográficos. Tendrían por objeto conocer las orientaciones o interés que determinados temas presentan en el momento actual.
- Prácticas. Medidas de espectros de fluorescencia en estado estacionario y con resolución temporal en un instrumento de nanosegundos.

Criterios de evaluación:

- Evaluación de actitudes y seguimiento de la asignatura (valoración 40%).- Se tomará en consideración, de forma especial, la asistencia a clase y la participación activa del alumno en las mismas, a través de la formulación de preguntas y la respuesta a cuestiones relacionadas con los conceptos que se vayan explicando.
- Control de conocimientos (60%). A lo largo del curso se realizarán un mínimo de tres controles, con una duración estimada en una hora, consistentes en contestar por escrito a un conjunto de preguntas cortas, relacionadas con los bloques de materias según el programa

Bibliografía:

- Joseph R. Lakowicz. Principles of Fluorescence Spectroscopy (second edition). Kluwer Academic/Plenum Publishers. New York . 1999.
- Joseph R. Lakowicz (Ed.). Topics in Fluorescence Spectroscopy Vol. 2. Plenum Press. 1991.
- Ludwig Brand and Michael L. Johnson (Eds.). Methods in Enzymology. Vol. 278. Fluorescence Spectroscopy. 1997.

 

 

Aplicación de las técnicas separativas híbridas (CL, CG y EC) a la identificación y cuantificación de compuestos de interés biosanitario

Número de créditos: 3

Profesores:

José Luis Vílchez Quero

Alberto Fernández Gutiérrez

 

Programa resumido

Introducción. Generalidades. La cromatografía líquida como técnica analítica separativa. La cromatografía de gases como técnica analítica separativa. La electroforesis capilar como técnica analítica separativa. Fundamentos. Metodologías. Sistemas de detección (DAD, FIL y MS). El espectro de masas aplicaciones al análisis cualitativo y cuantitativo. El espectrómetro de masas. Necesidad del alto vacío. Tipos de bombas. Sistemas de ionización. (impacto electrónico e ionización química). Sistemas de detección. Tipos de acoplamientos. Optimización de parámetros instrumentales. Metodología analítica. Técnicas de trabajo (espacio en cabeza, microextracción en fase sólida). Optimización de parámetros químicos. Aplicaciones analíticas

Programa práctico: Se realizaran cinco prácticas en sesiones de tres horas y grupos de 4-6 alumnos

Objetivos:

La gran complejidad de las muestras que llegan en la actualidad a los laboratorios determina que se requiera cada vez más del uso de técnicas de gran sensibilidad y elevado poder resolutivo. En este curso se pretende profundizar y completar el estudio de las técnicas separativas mas frecuentes (CL, CG y EC) con los detectores de mejores características analíticas (MS, DDA, DL….), ya iniciado en la Licenciatura , de forma que el alumno llegue a poseer un buen conocimiento de su fundamento, de las diferentes configuraciones instrumentales, de las diferentes metodologías analíticas actuales así como de la importancia, potencialidad y aplicabilidad que tienen estas técnicas en todos los campos de la Química , Bioquímica y Ciencias de la Salud actuales

Metodología :

Dada las características del curso se desarrollará a través de:

a) Lecciones teóricas, en las cuales los profesores, además de explicar los conceptos fundamentales, plantearán al alumno la resolución de problemas y ejercicios relacionados extraídos, en lo posible, de trabajos publicados, con el fin de que posteriormente pueda comprobar si sus razonamientos son o no correctos.
b) Experiencias prácticas de laboratorio sobre aplicaciones de los conceptos presentados en las clases teóricas. Para hacer cada una de estas prácticas, que se desarrollarán en los laboratorios de investigación del Departamento y otros si procediese, el alumno recibirá del profesor toda la información necesaria para su desarrollo. No obstante, durante su realización gozará de libertad para tomar decisiones, con el fin de inculcarle actitudes y criterios críticos. En la primera sesión el alumno se familiarizará con la búsqueda en espectroteca. El alumno elaborará un cuaderno de en el que quede reflejada toda su actividad en el laboratorio. Al final de cada experiencia el alumno tendrá que presentar un informe detallado.
En los casos que sean posibles los alumnos debatirán sobre la aplicabilidad de esta técnica a sus temas concretos de investigación

Criterios de evaluación

El hecho de ser cursos de pocos alumnos, permite que la evaluación pueda llevarse a cabo de forma continua a lo largo del mismo. Se tendrá en cuenta la asistencia y el interés mostrado, así como la búsqueda y análisis de la bibliografía relacionada con los temas impartidos. El grado de aprendizaje se evaluará de forma continua mediante pruebas escritas y orales. En cuanto a la enseñanza práctica se calificarán los informes que se corregirán junto con el alumno. Se valorará positivamente su iniciativa a la hora de enfrentarse y resolver problemas experimentales.

Bibliografía

•  Luis Esteban. LA ESPECTROMETRIA DE MASAS EN IMAGENES, ACK EDITORES 1993.
•  Fulton G. Kitson, Barbara S. Larsen and Charles N. McEven, GAS CHROMATOGRAPHY-AND MASS SPECTROMERY. ACADEMiC PRESS (1995)
•  R.V. Scott. TECHNIQUE AND PRACTICE OF CHROMATOGRAPHY. MARCEL DEKKER (1995)
•  W.M.A: Niessen. CURRENT PRACTICE OF GAS CHROMATOGRAPHY-MASS SPECTROMERY. MARCEL DECKER NY (2001)
•  Jack Rosenfeld, SAMPLE PREPARATION FOR HYPHENARED ANALYTICAL TECHNIQUES. BLACKWELL PUBLIGING (2004)
•  Marvin C, McMaster and Cristifer McMaster. GC/MS: A PRACTICAL USER´S GUIDE. WILEY (2005)
•  Robert L. Grob and Eugene F. Barry. MODERN PRACTICE OF GAS CHROMATOGRAPHY. WILEY (2005).
•  Sorense, H., Sorense, S., Bjergegaard, C., CHROMATOGRAPHY AND CAPILLARY ELECTROPHORESIS IN FOOD ANALYSIS. The Institute of Food Research and the Royal Society of Chemistry, Norwich , UK , 1999.
•  Frazier, R.A., Ames , J.M., Nursten, H.E., CAPILLARY ELECTROPHORESIS FOR FOOD ANALYSIS: METHOD DEVELOPMENT. The Royal Society of Chemistry, Cambridge , UK , 2000.
•  Cruces-Blanco C, ELECTROFORESIS CAPILAR. University of Almería , Spain , 1998.
•  Cole, R.B., ELECTROSPRAY IONIZATION MASS SPECTROMETRY. FUNDAMENTALS INSTRUMENTATION & APPLICATIONS. John Wiley & Sons, Inc. New York , 1997.
•  Santos-Buelga, C. and Williamson, G., METHODS IN POLYPHENOL ANALYSIS. The Royal Society of Chemistry, Cambridge , UK , 2003.
•  A. Fernandez-Gutierrez y A. Segura, ELECTROFORESIS CAPILAR: APROXIMACION SEGÚN EL SISTEMA DE DETECCION, Ed. Universidad de Granada, Granada 2005.

El programa de este Curso está directamente relacionado con las líneas de investigación de los Grupos de Investigación FQM-297 y FQM- 338, a los que pertenecen los profesores que lo imparten

 

 

Aplicaciones de sensores químicos en las Ciencias farmacéuticas

Número de créditos: 3

Profesores:

Luis Fermín Capitán Vallvey

Mª del Carmen Valencia Mirón

 

Programa resumido

Introducción. Necesidad y papel de los sensores en Ciencias Farmacéuticas. Características de los sensores. Modelo general de sensor. Clasificaciones. Técnicas habituales. Ópticas: absorción UV-VIS-IR, reflectancia, luminiscencia, onda evanescente, plasmón superficial, interferencia, otros. Fibra óptica. Técnicas de imagen. Electroquímicas: potenciometría y amperometría. Térmicas: entalpimetría. Piezoeléctricas. Sensores ópticos: Esquemas basados en fibra óptica. Esquemas de sensores de flujo. Sensores electroquímicos. Sensores térmicos y piezoeléctricos. Sensores para iones, gases y compuestos orgánicos. Biosensores: enzimáticos, inmunológicos, genéticos. Biochips y microarrays. Materiales, soportes y técnicas. Aplicaciones y ejemplos significativos

Programa práctico: Se realizaran tres prácticas en sesiones de tres horas y grupos de 4-6 alumnos

Objetivos:

La necesidad de obtener información analítica de forma rápida y con escaso tratamiento de muestra hace que el empleo de sensores químicos tenga cada vez mayor demanda en todos los ámbitos de la ciencia, técnica y vida diaria. En el campo de las ciencias farmacéuticas y biosanitarias los sistemas sensores tienen importancia en diversidad situaciones como podrían ser el control del estado metabólico de un paciente, la monitorización continua de un metabolito por parte del propio interesado, el control de procesos industriales y control de calidad o las técnicas de high-throughput screening para el descubrimiento de nuevos fármacos, la química combinatoria o la genómica. Dada la cada vez mayor incidencia de estos sistemas y dispositivos, se ofrece al alumno una visión del fundamento, estrategias, configuraciones instrumentales y metodologías analíticas de los sensores con especial incidencia en los diversos campos de las ciencias farmacéuticas.

Metodología :

Este curso se desarrollará a través de:

a) Lecciones teóricas, en las cuales los profesores, expondrán la problemática que tratan de abordar los sensores y las diferentes estrategias utilizadas, no olvidando la dimensión comercial de los sistemas sensores. Así mismo se trabajará sobre artículos científicos seleccionados de forma que permitan mostrar al alumno la imbricación de los diferentes conceptos científicos y técnicos necesarios para la puesta a punto de un sensor.
b) Experiencias prácticas de laboratorio sobre aplicaciones de los conceptos presentados en las clases teóricas. Para hacer cada una de estas prácticas, que se desarrollarán en los laboratorios de investigación del Departamento de Química Analítica, el alumno recibirá del profesor toda la información necesaria acerca del problema planteado y sus posibles soluciones. En contacto con el profesor los alumnos llevaran a cabo la experimentación necesaria que será discutida y presentada en grupo para su evaluación.

Criterios de evaluación

Al tener este curso una alta ratio profesor/alumno se llevará a cabo la evaluación de forma continua a lo largo del mismo. Se tendrá en cuenta la asistencia y el interés mostrado, así como la capacidad de búsqueda y análisis de la bibliografía relacionada sobre un tema concreto. El grado de aprendizaje se evaluará mediante pruebas escritas y orales. En cuanto a la enseñanza práctica se calificarán los informes y sus resultados. Se valorará positivamente la iniciativa del alumno a la hora de enfrentarse a la resolución de problemas experimentales.

Bibliografía

•  O.S. Wolfbeis. Fiber optic chemical sensors and biosensors. CRC Press. 1991.
•  W. Göpel, J. Hesse y J.N. Zemel. Sensors. A comprensive survey. VCH. 1991.
•  Vasile V Cosofret Pharmaceutical Applications of Membrane Sensors. CRC Press, 1992.
•  M. Valcarcel y M.D. Luque de Castro. Flow-through (Bio)chemical sensors, Elsevier, 1994.
•  U.E. Spichiger-Keller. Chemical sensors and biosensors for medical and biological applications. Wiley-VCHCRC. 1998.
•  A. Mulchandani. Enzyme and Microbial Biosensors: Techniques and Protocols (Methods in Biotechnology S.) Humana Press Inc. 1998.
•  G. Harsany Sensors in Biomedical Applications. CRC Press, 2000.
•  Raluca-Ioana Stefan, J F Van Stade,  Electrochemical Sensors in Bioanalysis. Marcel Dekker. 2001.
•  B.R. Eggins, Chemical sensors and biosensors. John Wiley & Sons. 2002.
•  J. Cooper, T. Cass. Biosensors (Practical Approach S.), Oxford University Press. 2004.
•  C.A. Grimes, E.C. Dickey, M.V. Pishko. Encyclopedia of Sensors, 10 volúmenes. American Scientific Publishers. 2006.

El programa de este Curso está directamente relacionado con las líneas de investigación del Grupo de Investigación FQM-118, al que pertenecen los profesores que lo imparten

 

 

Aplicaciones farmacéuticas de la Biotecnología

Número de créditos: 3

Profesores:

Alberto Manuel Vargas Morales

Ángel Gil Hernández

Rafael Salto González

 

Programa resumido

•  Genoma humano. Bioinformática. Bases de datos internacionales.
•  Bases moleculares de la mutación. Polimorfismos genéticos. SNPs.
•  Métodos de estudio de un gen. Secuenciación y regulación de la expresión génica.
•  Métodos de estudio de las proteínas. Purificación, secuenciación y determinación de estructuras.
•  Técnicas moleculares para el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades genéticas.
•  Técnicas moleculares aplicadas al diseño, desarrollo y producción de productos biofarmacéuticos.
•  Influencias ambientales sobre la expresión génica. Nutrigenómica.
•  Desarrollo y perspectivas de la terapia génica.
•  Microarrays. Terapias personalizadas. Farmacogenética.

Objetivos

La biología molecular moderna trata de dilucidar e interpretar el lenguaje molecular de la vida. Una vez conocidas las bases biológicas que permiten el almacenamiento, transmisión y expresión de la información genética, estudiadas las secuencias genéticas completas de muchas y variadas especies bacterianas, animales y vegetales, incluida la especie humana, descubiertos la mayoría de los mecanismos moleculares implicados en la síntesis y degradación de las proteínas, principales herramientas moleculares de los seres vivos, ahora hay que desentrañar los genomas, entender las relaciones entre unas secuencias génicas y otras, delimitar las secuencias funcionales y acotar los genes embebidos y todavía ocultos en las interminables listas de nucleótidos que constituyen el material genético de los cromosomas.
La enfermedad o la predisposición a su padecimiento, está separada de la salud, en muchos casos, únicamente por mínimas diferencias moleculares que todavía hay que discernir. Los polimorfismos genéticos, muchos de ellos diferenciados por un único nucleótido, SNPs, pueden constituir las barreras que separan a unos individuos sanos de otros enfermos o que pueden tener tendencia a padecer determinadas enfermedades multifactoriales.
La biotecnología tiene múltiples aplicaciones farmacéuticas, que van desde el diagnóstico de las enfermedades genéticas hasta su tratamiento, pasando por todas las fases de diseño y elaboración de medicamentos.
Se pretende que los alumnos profundicen en la biología molecular desde una perspectiva moderna, iniciando el curso con el estudio del genoma humano, con el acceso a las principales bases de datos de secuencias y proteínas, NCBI y Swiss-prot, y con sus recursos bioinformáticos. El conocimiento de las bases moleculares de la expresión génica, de las diferencias entre individuos, de la asociación de polimorfismos a la enfermedad o a su predisposición, de las técnicas principales para el estudio de los genomas y de las proteínas, son objetivos básicos del curso. También se pretende que los alumnos aprendan cómo la biotecnología permite el desarrollo de nuevos fármacos, incluidos como tales a los propios genes con el desarrollo de la terapia génica. Igualmente se estudiarán métodos de producción de biofármacos, principalmente proteínas con distintas funciones, utilizando transgenes que se expresan en bacterias, hongos, animales y plantas. La expresión génica no está únicamente controlada por las secuencias del DNA sino que tiene grandes influencias del entorno. En este sentido se abordará el estudio de la nutrigenómica y de los futuros tratamientos farmacológicos personalizados basados en el conocimiento de las características génicas individualizadas.

En resumen, el objetivo final de este curso es conseguir que los alumnos alcancen una mejor comprensión de los procesos moleculares que afectan a la salud y a la enfermedad, de las tecnologías moleculares para el desarrollo de fármacos y de dietas para usos nutricionales específicos, así como para el diseño de técnicas moleculares con fines diagnósticos.

Metodología

El curso se impartirá fundamentalmente con 15 lecciones magistrales en las que se emplearán métodos didácticos adecuados, con presentaciones de imágenes que faciliten la comprensión de los temas explicados.

Tendrá un importante componente práctico, impartiéndose un mínimo de cinco horas de clases en el aula de informática, desde la que se accederá a bases de datos y se realizarán ejercicios prácticos con el estudio de polimorfismos, de enfermedades genéticas y de sus bases moleculares. En el laboratorio se realizarán demostraciones de técnicas fundamentales para la purificación y estudio de ácidos nucleicos y de proteínas.

Los alumnos tendrán que desarrollar un ejercicio práctico, en el que se incluirá el estudio de las bases moleculares de una enfermedad propuesta por los profesores, las técnicas de diagnóstico y la evaluación de las posibles terapéuticas para su curación.

Criterios de evaluación

Se realizará una evaluación continua del aprendizaje de los alumnos y se valorará su interés y la participación activa en las discusiones que se desarrollen en las clases. Tendrá un valor fundamental la valoración del ejercicio práctico propuesto, para lo que tendrán que utilizar los conocimientos adquiridos y los recursos informáticos explicados.

Bibliografía

Básica

Alberts B et al. Molecular Biology of the Cell. 4th ed. New York : Garland Publishing ; 2002.
Baxevanis A. D. and Francis Ouellette B. F. Bioinformatics. A practical guide to the analysis of genes and proteins. 2 nd ed. Wiley Interscience. 2001
Fersht A. Structure and mechanism in protein science: A guide to enzyme catalysis and protein folding . W. H. Freeman. 1998
Gil A. Tratado de Nutrición. Madrid: Acción Médica., 2005 .
Gil A et al. Regulación de la expresión génica mediada por nutrientes. En: Nutrición Clínica: Implicaciones del estrés oxidativo y de los alimentos funcionales. Gil Hemández A, Ruiz López MD, Sastre Gallego A, Schwartz Riera S. (eds). Mc Graw Hill Interamericana, Madrid , 2001, pp 55-80.Lewin B. Genes VIII 8 th ed. Benjamin Oxford University Press, 2003
Lieber D. C. Introduction to proteomics. Tools for the new biology . Humana Press Inc. 2002.
Lodish H, et al. Molecular Cell Biology. 4th ed. New York : W. H. Freeman & Co. ; c2000.
Watson J. D. Baker, T. A. Bell S. P., Gann A. M., Levine M. and Losick R. Molecular biology of the gene. 5 th Ed. Benjamin Cummings. 2004
Sambrook J. and Russell D. W. Molecular Cloning. A laboratory manual. 3 rd ed. Cold Spring Harbor Laboratory Press. 2001Walker J. M. The protein protocols handbook. 2 nd ed. Humana Press Inc. 2002
Zempleni J, Daniel H. Molecular Nutrition. Cabi Publishing, Oxon, 2003 .

Complementaria

Carey, M. and Smale, S.T. (2000). 'Transcriptional regulation in eukaryotes: concepts, strategies, and techniques'. Cold Spring Harbor Laboratory Press, NY.]
Droge, P. and Muller-Hill, B. (2001).  High local protein concentrations at promoters: strategies in prokaryotic and eukaryotic cells.  Bioessays 23, 179-183.
Grishok, A., Pasquinelli, A.E., Conte, D., Li, N., Parrish, S., Ha, I. , Baillie, D.L., Fire, A., Ruvkun, G. and Mello, C.C. (2001). Genes and mechanisms related to RNA interference regulate expression of the small temporal RNAs that control C. elegans developmental timing. Cell 106, 23-34.
Johnston, L.A. (2005).  Regeneration and transdetermination: new tricks from old cells.  Cell 120, 288-290.
Kimura, H. and Cook, P.R. (2001). Kinetics of core histones in living human cells: little exchange of H3 and H4 and some rapid exchange of H2B. J. Cell Biol. 153, 1341-1353.
Lalli, E., Ohe, K., Latorre, E., Bianchi , M.E. and Sassone-Corsi, P. (2003).  Sexy splicing: regulatory interplays governing sex determination from Drosophila to mammals.  J. Cell Sci. 116, 441-445.
Matzke, M.A. and Birchler, J.A. (2005).  RNAi-mediated pathways in the nucleus.  Nat. Rev. Genet. 6, 24-35.
Mello, C.C. and Conte, D. (2004).  Revealing the world of RNA interference.  Nature 431, 338-342.
Modrek, B. and Lee, C. (2001). A genomic view of alternative splicing. Nat. Genet. 30, 13-19.
Monika Lachner, Roderick J. O'Sullivan and Thomas Jenuwein. An epigenetic road map for histone lysine methylation. Journal of Cell Science 116, 2117-2124 (2003)
Neves, G., Zucker, J., Daly, M. and Chess, A. (2004).  Stochastic yet biased expression of multiple Dscam splice variants by individual cells.  Nat. Genet. 36, 240-246.
Novina, C.D. and Sharp, P.A. (2004).  The RNAi revolution.  Nature 430, 161-164.
Orphanides, G. and Reinberg, D. (2002). A unified theory of gene expression. Cell 108, 439-451
Ozbudak, E.M., Thattai, M., Lim, H.N., Shraiman, B.I. and Van Oudenaarden, A. (2004). 
Multistability in the lactose utilization network of Escherichia coli.  Nature 427, 737-740.
Paul N. Black, Nils J. Færgeman and Concetta C. DiRusso. . Long-Chain Acyl-CoA–Dependent Regulation of Gene Expression in Bacteria, Yeast and Mammals Journal of Nutrition. 2000;130:305S-309S
Shin, C. and Manley, J.L. (2004).  Cell signalling and the control of pre-mRNA splicing.  Nat. Rev. Mol. Cell. Biol. 5, 727-738.
Vilar, J.M., Guet, C.C. and Leibler, S. (2003).  Modeling network dynamics: the lac operon, a case study.  J. Cell Biol. 161, 471-476.
Zlatanova J. (2003).  Forcing chromatin.  J. Biol. Chem. 278, 23213-23216.
Zlatanova, J. and Leuba, S.H. (2003).  Chromatin fibers, one-at-a-time.  J. Mol. Biol. 331, 1-19.

 

Aseguramiento de la calidad de los ensayos farmacéuticos

Número de créditos: 3

Profesores:

Luis Cuadros Rodríguez

Juan Manuel Bosque Sendra

Ignacio de Orbe Payá

 

Programa resumido

•  GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS LABORATORIOS.

Infraestructura para la calidad industrial: normalización y evaluación de la conformidad.
Gestión de la calidad: elementos.
Requisitos de calidad. Estándares de calidad.
Buenas prácticas de laboratorio (GLPs)
Buenas prácticas de fabricación (GMPs)

•  EVALUACIÓN DE LABORATORIOS

Reconocimiento de laboratorios: autorización, certificación, homologación, acreditación y registro.
Gestión del funcionamiento del laboratorio: personal, equipos, muestras.
Inspección y auditorias.
Estudios interlaboratorios.
Certificación y acreditación de laboratorios

•  SEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS.

Prevención del riesgo en el laboratorio: Organización y recomendaciones generales.
Prevención del riesgo en el laboratorio: Instalaciones, material de laboratorio y equipos.
Clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos. Almacenamiento.
Contaminantes químicos: evaluación de la contaminación ambiental.
Gestión de residuos.

Objetivos

El objetivo del curso es la introducción de las bases esenciales de la calidad y de los sistemas de la calidad y de acreditación de laboratorios. Las exigencias de calidad y sus beneficios económicos han ocasionado la incorporación de programas de calidad tanto en la industria como en los laboratorios de ensayo. Por ello, se considera muy adecuado en este Programa de Doctorado este curso, en el que se incluyen los elementos esenciales del sistema de la calidad, su documentación, los requisitos de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL), Buenas Prácticas de Fabricación ISO 17025, el establecimiento de la trazabilidad e incertidumbre de los ensayos, así como la validación de resultados.

Específicamente tratará la evaluación de laboratorios farmacéuticos de ensayo, su marco legal y los aspectos relacionados con su certificación y acreditación.

Metodología

A grandes rasgos, las metodologías que se desarrollarán más comúnmente en clase formarán un trípode equilibrado compuesto por:

a) metodologías expositivas, como el método magistral,
b) el trabajo autónomo del estudiante, y
c) el trabajo por grupos, complementado con la investigación, los proyectos de trabajo, los estudios de caso o el prácticum.

Unido a las actividades están los medios o recursos didácticos empleados, de los que se utilizarán fundamentalmente tres:

i) medios para presentaciones colectivas (retroproyector, presentaciones informatizadas),
ii) medios para apoyar el trabajo autónomo y en grupo, y medios de apoyo a la tutoría.
iii) los materiales de apoyo y fuentes de información para guiar el proceso de aprendizaje de los estudiantes: bibliografía, informes, guías de trabajo, material virtual de la red, otras fuentes de información y prácticas.

Criterios de evaluación

La evaluación tratará de valorar tanto el trabajo total como las competencias adquiridas, y a que será diseñada de modo que tenga que ver con el rendimiento total del estudiante y no sólo en un examen. La evaluación no se centrará en el conocimiento del estudiante como referencia dominante, sino que incluirá una valoración centrada en las capacidades, destrezas y procedimientos relacionados con el trabajo y su relación con los perfiles académicos y/o profesionales definidos.

Esto supone una estrategia de evaluación global basada en cuatro pilares:
a) actitud y disposición en las sesiones de clase
b) inquietud y madurez en el trabajo autónomo
c) responsabilidad y compromiso en el trabajo en grupo
d) progreso en el conocimiento adquirido

Bibliografía

•  M. Valcálcel, A. Rios, “La calidad en los Laboratorios Analíticos”. Reverté , S.A. 1992.
•  F.M. Garfield, “Principios de Garantía de Calidad para Laboratorios Analíticos”. AOAC Int. 1993.
•  J.M. Andrade, “Conceptos de Calidad en la Industria y Laboratorios de Análisis Químicos”. Univ. Da Coruña. 1999.
•  D. Burnett, “Acreditación del Laboratoro Clínico”. Reverté 1998.
•  J.M. Mille, J.B. Crowther, "Analytical Chemistry in a GMP Environment", Willey, 2000.
•  R. Compañó, A. Ríos, Garantía de Calidad en los Laboratorios Analíticos, Síntesis, 2002.
•  G. Revoil, Calidad en los Laboratorios de Calibraciones y Ensayos, AENOR, 2003.
•  S. Sagrado, E. Bonet, M.J. Medina, Y. Martín. "Manual práctico de calidad en los laboratorios. Enfoque ISO 17025 (2ª ed.). AENOR, 2005.
•  P.J. Martínez, E. Ruz, "Seguridad en los Laboratorios. Riesgos Físicos Químicos", Edinford, 1991.
•  P.J. Martínez, E. Ruz, "Seguridad en los Laboratorios. Almacenamiento de productos, residuos y protección personal", Edinford, 1993.
•  P. Espinosa y col., "Manual de Seguridad en los Laboratorios Químicos", Universidad de Granada, 1999.
•  C.M. Rodríguez, J.L. Ravelo, J.M. Palazón, "Técnicas de Organización y Seguridad en el Laboratorio", Síntesis, 2005.

 

 

Aplicaciones de la nanotecnología al transporte y liberación de fármacos

Número de Créditos: 4

Profesores:

María Adolfina Ruiz Martínez

Visitación Gallardo Lara

 

Objetivos :

En este curso pretendemos profundizar en el estudio de los principios del transporte y liberación de fármacos, dentro del marco de la Nanotecnología. El diseño de sistemas de transporte y liberación modificada, en cuanto a composición, caracterización, comportamiento en el organismo y aplicaciones, será ampliamente analizado. Finalmente, se realizará un exhaustivo recorrido por las diferentes estrategias de transporte y liberación modificada en tejidos y órganos diana.

Programa Resumido:

•  Principios Fundamentales del Transporte y Liberación Modificada de Fármacos (1 crédito). Ventajas e inconvenientes de la tecnología de liberación modificada frente a la liberación convencional. Sistemas transportadores coloidales de liberación modificada. Factores determinantes de la liberación modificada. Avances en el desarrollo de cinéticas de liberación de orden cero y sistemas con perfil de liberación pulsátil. Estabilidad y fenómenos de difusión. Comportamiento en el organismo [Distribución y eliminación del organismo (mecanismos de degradación y eliminación). Seguridad y toxicidad]. Perspectivas futuras.
•  Diseño de Nanotransportadores (1,5 créditos). Síntesis y caracterización. Polímeros sintéticos absorbibles [Poliglicolida y polilactida, y sus copolímeros. Poli(p-dioxanona) y sus copolímeros. Policaprolactona. Polihidroxialcanoatos. Poli(propilen fumarato). Poli(orto ésteres) y otros poliésteres. Polianhídridos. Polifosfazenos. Poli(alquilcianoacrilatos). Hidrogeles degradables. Poloxámeros. Derivados del aminoácido L-tirosina]. Polímeros naturales, semisintéticos y biosintéticos [Polisacáridos naturales y modificados. Celulosa oxidada. Gelatina. Colágeno. Fibrinógeno y fibrina. Derivados de proteínas plásticas y elásticas transduccionales. Derivados proteicos diseñados genéticamente]. Nanovesículas y sistemas vesiculares relacionados [Diseño, características y aplicaciones]. Transportadores magnéticos coloidales [Diseño, características y aplicaciones].
•  Transporte y Liberación Modificada en Tejidos y Órganos Diana (1,5 créditos). Administración oral. Sistemas bioadhesivos. Transporte transdérmico. Transporte a través de la barrera hematoencefálica. Transporte nasal y pulmonar. Transporte oftálmico. Otras vías de administración. Transporte de polipéptidos, proteínas, DNA y RNA. Cáncer. Enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares. Inmunoterapia.

Metodología:

Mediante las clases teóricas, los profesores implicados desarrollarán los contenidos del curso, acompañando la exposición con material proyectado en formato Power Point, del que se hace entrega al alumno (diagramas, gráficas, tablas, etc.).

Asimismo, se realizarán unas experiencias en el laboratorio sobre el diseño de transportadores de fármaco. Esto permitirá una mejor asimilación de los conceptos teóricos dentro de una rutina de investigación científica. Para hacer cada una de estas prácticas, a desarrollar en los laboratorios de investigación del Departamento, el alumno realizará una revisión bibliográfica previa y recibirá del profesor toda la información necesaria para su desarrollo. No obstante, gozará de libertad para tomar decisiones, con el fin de inculcarle  actitudes y criterios críticos. El alumno elaborará un informe detallado que refleje toda su actividad en el laboratorio.

En los seminarios, el alumno realizará la exposición de los resultados de su trabajo de laboratorio, así como los de su labor de revisión bibliográfica. Estos resultados serán comentados por el grupo, haciendo especial énfasis en las problemáticas específicas relacionadas, que previamente serán contextualizadas por el profesor. Además, podrán incluirse temas a debatir, basados en los datos experimentales obtenidos por nuestro grupo de investigación.

Criterios de Evaluación:

La evaluación, continuada y progresiva, se centrará en: i) asistencia, actitud y disposición en las sesiones de clase; ii) inquietud y madurez en el trabajo autónomo; iii) responsabilidad y compromiso en el trabajo en grupo; y iv) progreso en el conocimiento adquirido.

Bibliografía:

•  LOADING OF 5-FLUOROURACIL TO POLY(ETHYL2-CYANOACRYLATE) NANOPARTICLES WITH A MAGNETIC CORE. J.L. Arias, V. Gallardo, S.A. Gómez-Lopera, A.V. Delgado. J. Biomed. Nanotech ., 1(2) (2005) 214-223.
•  SYNTHESIS AND CHARACTERIZATION OF POLY(ETHYL2-CYANOACRYLATE) NANOPARTICLES WITH MAGNETIC CORE. J.L. Arias, V. Gallardo, S.A. Gómez-Lopera, R.C. Plaza , A.V. Delgado. J. Control. Rel. , 77 (2001) 309-321.
•  PHARMACEUTICAL DOSAGE FORMS AND DRUG DELIVERY SYSTEMS (7 th Ed.). Eds.: H.C. Ansel, N.G. Popovich y L.V. Allen Jr. Williams and Wilkins, Baltimore (1999).
•  NANOTECHNOLOGY. G. Timp. AIP Press (Springer-Verlag) (1999).
•  THE MML SERIES (VOL. 2): MEDICAL & BIOTECHNOLOGY APPLICATIONS. Ed.: Arshady R. Citus Books, Londres (1999).
•  HANDBOOK OF BIODEGRADABLE POLYMERS. Eds.: A.J. Domb, J. Kost y D.M. Wiseman, Harwood Academic Publishers, Amsterdam (1997).

El programa de este Curso está directamente relacionado con las líneas de investigación del Grupo de Investigación "Farmacia Práctica" (CTS-205), al que pertencen los profesores que lo imparten.

 

 

Diseño de medicamentos orales y tópicos: ensayos preclínicos y clínicos

Número de créditos: 3

Profesores:

Mª Adolfina Ruiz Martinez

Visitación Gallardo Lara

 

Programa teórico resumido:

1.- Preformulación
2.- Nociones biofarmacéuticas
3.- Formas Farmacéuticas orales sólidas
4.- Formas Farmacéuticas orales líquidas.
5.- Formas Farmacéuticas tópicas
6.- Ensayos preclínicos y Clínicos

Programa práctico:

Diseño de formulaciones con diferentes principios activos.

Objetivos

El diseño de formas farmacéuticas es una de las materias mas interesantes del ejercicio farmacéutico y posee, además, una gran variedad de aplicaciones en las que es de gran interés el estudio de las propiedades de los principios activos y nuevos excipientes, proporcionando todo ello información muy rica y variada. La formación en este campo es, por tanto, fundamental para el futuro Doctor en Farmacia. Las propiedades especiales de los fármacos y excipientes, su tamaño, la complejidad de sus estructuras y los procesos químicos en que se encuentran implicados hacen que su estudio y formulación constituyan una tarea ardua. En este curso se pretende profundizar en dos aspectos el biofarmacéutico y el tecnológico, y en dos tipos de vías de administración, orales y tópicas. En primer lugar se pretende completar la formación del alumno de doctorado en los fundamentos teóricos básicos de la preformulación, familiarizar al alumno con los diseños de formas farmacéuticas, y proporcionar al alumno conocimientos a nivel de formulación magistral. Estos conocimientos redundarán en una mejor formación del alumno en el diseño de medicamentos, de aplicación inmediata en oficina de farmacia. En una segunda parte del curso se pretende que el alumno adquiera una visión amplia sobre la aplicabilidad de las formulaciones al estudio de problemas muy variados, con un enfoque fundamentalmente metodológico-práctico.

Metodología

En la primera parte del curso, 2 créditos, se proporcionarán a los alumnos los contenidos teóricos de los fundamentos de la formulación magistral, utilizando los medios informáticos mas adecuados. En aras de la interactividad en las clases se evitará, en la medida de lo posible, la toma clásica de apuntes.
Intercalado con las presentaciones del profesor, y cuando éste estime conveniente, esta actividad se completará con la propuesta de ejercicios teórico-prácticos que el alumno completará individualmente y cuyos resultados deberá entregar al profesor, discutiéndose en clase las distintas propuestas así como opciones disponibles y no detectadas por el alumno.
En la segunda parte del curso, se dedicará 1 crédito a la realización de formulaciones prácticas en el laboratorio del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica.
Estas formulaciones serán combinadas con discusiones orientadas por el profesor. Para ello se plantearán problemas concretos a resolver, que permitirán la introducción y explicación gradual de los conceptos necesarios, relacionando con los problemas planteados en la clase y discutiendo las posibles alternativas para su abordaje. Para el desarrollo de estas clases se utilizarán principalmente
El trabajo personal del alumno sobre los problemas concretos planteados, podrá abordarse en equipo si el número de alumnos matriculados lo aconseja. Para ello, al inicio del curso se proporcionará al alumno documentación adecuada sobre los temas a tratar.

Criterios de evaluación

La evaluación será continua, con un seguimiento del esfuerzo del alumno y sus progresos a lo largo del curso. Los criterios evaluación se basarán en:

1) La valoración del interés del alumno que se refleja principalmente en la asistencia regular a las clases y en la participación activa en las discusiones que se desarrollan en las mismas.
2) El progreso del alumno en los conocimientos impartidos, que podrá valorarse según su capacidad de abordaje de los problemas que se van proponiendo a medida que se desarrolla el curso.
3) El arte en la realización de las formulaciones propuestas.

Estos componentes en la evaluación se consideran suficientes dado que el número de alumnos se espera que sea reducido y permiten una valoración adecuada del grado de aprovechamiento, de los conocimientos y además dan margen de maniobra para la reorientación del curso en caso de que la formación previa del alumno o el propio desarrollo del programa no se ajusten a los objetivos esperados.

Bibliografía

- Aulton, M.E. Farmacia . La ciencia del diseño de las formas farmacéuticas. Editorial: Elsevier Barcelona (2003)
- Faulí y Trillo, C. Tratado de Farmacia Galénica. Edit. Luzán, 1993.
- Le Hir A. Farmacia Galénica. Ed. Masson 1995.
- Ruiz, MªA Manual de Farmacia Práctica. Edit. Universidad de Granada, 2003
- Sellés Flores, E. Apuntes de Farmacia Galénica. Ed. Sersa 1992.
- Vila Jato, JL Tecnología Farmacéutica. Vol I y II Ed. Síntesis 1997.
- Voigt R. Tratado de Tecnología Farmacéutica. Edit. Acribia 1982.
- Real Farmacopea Española 2005
- Ley del Medicamento

El programa de este Curso está directamente relacionado con las líneas de investigación del Grupo de Investigación CTS-205, al que pertenecen los profesores que lo imparten

 

 

Efectos beneficiosos y adversos de las radiaciones ultravioleta

Número de créditos: 4

Profesorado:

Maria Isabel Martínez Puentedura

Pedro José Martínez de las Parras

Adolfina Ruíz Martínez

Visitación Gallardo Lara

 

Resumen del temario:

Radiación natural: Irradiancia. Irradiación. Factores que influyen en la disminución de la radiación. Capa de ozono. Reacciones climáticas en las que intervienen las radiaciones. Dispersión difusa y reflexión
Energía de las radiaciones. Radiaciones ionizantes. Radiaciones no ionizantes. Reacciones fotoquímicas. Desactivación y reacciones de especies excitadas. Mecanismos de transferencia de energía. Desactivación bimolecular. Desactivación estática y dinámica. Reacciones de fotosensibilización.
Efectos de las radiaciones. Unidades y dosis. Dosis absorbida. Dosis equivalente. Efectos de las radiaciones a nivel molecular. Fotoproductos del ADN. Efectos sobre proteínas. Entrecruzamientos. Efectos sobre lípidos. Radicales libres. Radicales centrados en el oxígeno. Reacciones de peroxidación lipídica. Mecanismos antioxidantes.
Efectos de las radiaciones a nivel celular. Efectos estocásticos. Efectos determinísticos. Mecanismos de reparación de fotoproductos. Mecanismos prerreplicativos. Ber. Ner. Reparación por recombinación.
Fotosensibilización. Sustancias fotosensibilizadoras. Métodos para evaluar la potencia fototóxica.
Terapia fotodinámica. Principios básicos de Pdt. Fuentes luminosas. Localización de los fotosensibilizadores.
Acciones de la radiación sobre el organismo. Efectos oculares: UVC, UVB, UVA, V, IR sobre las diferentes estructuras oculares. Efectos sobre la piel: efectos beneficiosos. Efectos adversos: Inmunosupresión. Fotoenvejecimiento. Fotocarcinogénesis: tipo no melanoma. Tipo Melanoma Fotodermatosis
Fotoprotección. Fototipos. Dosis eritemática mínima. Índice ultravioleta, UVI. Factores de protección: FPS Colipa. Método australiano. Medidas de fotoprotección: Protección Infantil.
Formulaciones farmaceúticas fotoprotectoras semisólidas. Filtros físicos. Filtros químicos. Sustancias antioxidantes. Calmante/anti-inflamatorios. Hidratantes. Sustancias que producen pigmentación cutánea sin afectar a la melanogénesis. Aceleradores de la melanogénesis. Influencia de los excipientes.
Objetivos

Con el curso se pretende ofrecer una formación amplia sobre los procesos fotoquímicos o fotobiológicos que pueden afectar al ser humano. Para ello se empieza con un primer planteamiento de las características físicas de las radiaciones, para a continuación considerar las reacciones que provocan, según su energía, las radiaciones no ionizantes. Se estudian a distintos niveles, molecular, celular y de organismo completo para el estudio de los efectos se realice siempre de forma fundamentada y que se establezca la gran cantidad de reacciones fotoquímicas que son relevantes a nivel biológico. Con ello los alumnos pueden adquirir los conocimientos de una de las ramas químicas y biológicas de mayor expansión en los últimos años, y que está escasamente reflejada en España en los temarios de las Licenciaturas a las que concierne. Con estos conocimientos se puede afrontar el estudio de la segunda fase del temario: las nuevas Terapias Fotodinámicas y en una forma general de las medidas de fotoprotección y sobre todo de las Formulaciones Farmaceúticas Fotoprotectoras. En este caso se incluirán los aspectos prácticos necesarios para la realización de las formas farmaceúticas.

Metodología

Se pretende dedicar los 20 primeros créditos a los aspectos físicos de las radiaciones, así como las reacciones tanto fotoquímicas y fotobiológicas directas, como los efectos tardíos provocados por los radicales libres. Estas clases las llevarán a cabo de forma presencial los profesores del Departamento de Química-Fisica. Para ellas se mezclarán el método clásico de pizarra, para el desarrollo de las ecuaciones pertinentes, acompañado de presentaciones de computación sencillas, Powerd Point, Applets animados… a fin de estimular el proceso de aprendizaje de cada tema a desarrollar.
De los 20 créditos siguientes una pequeña parte servirá para la introducción teórica de los factores de protección y de los índices de irradiación y el resto se orientará de forma eminentemente práctica, y se realizará mezclando los aspectos teóricos con los prácticos, en los laboratorios del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica.

Criterios de evaluación

La evaluación será continua, con un seguimiento del esfuerzo del alumno y sus progresos a lo largo del curso. Los criterios evaluación se basarán en:
1) La participación activa del alumno durantes las clases teóricas, así como su capacidad de resolución de ejercicios de problemas.
2) La capacidad del alumno para trabajar, preferentemente en equipo, en la búsqueda bibliográfica de un tema relacionado con la materia de estudio, donde se valorará la adecuación a la proposición, la concreción en el desarrollo y el aporte personal.
3) La adecuada elaboración de una forma farmaceútica fotoprotectora.

La proximidad y la compenetración entre profesores y alumnos que se espera que se establezcan en el curso, permitirá prescindir de otros tipos de evaluación, ya que , con el número de alumnos normales, el profesorado es consciente del grado en que cada alumnos alcanza los objetivos establecidos.

Bibliografía

- Alpen, Edward L., Radiation biophicics, San Diego [etc.] : Academic Press, 1998.2nd ed.
-Björn, Lars Olof (Ed.); Photobiology : The Science of Light and Life, ISBN: 1-4020-0842-2, Springer-Verlag, 2002
- Bonnett, Raymond ; Chemical Aspects of Photodynamic Therapy, Queen Mary, University of London , UK , CRC Press, 2000
-Dermatología; Hernán Vélez A., William Rojas M.; Jaime Borrero R.; Jorge Restrepo M. (Ed.), Ed. Corporación para Investigaciones Biológicas, CIB; 2002
- Galore Stacie Zoe Berg UV Radiation, Autoimmunity, and Questions The Scientist (2003) , 17 , 32, May 5.
- Janet E Brown, Stanley B -Brown and David I Vernon . Photodynamic therapy – new light on cancer treatment JSDC VOLUME 115 SEPTEMBER 1999 249
-Handbook of Organic Photochemistry and Photobiology, William Horspool and Pill-Soon Song, Eds., CRC Press, London - Hanke CW, Buening J . Sunscreens and sun protection – Update 2000 . The Skin Cancer Foundation Journal 2000; 18:41-42,86-
-M.A. Miranda Photosensitization by drug Pure Appl. Chem., (2001) , 73 , 481–486.
- QUINTERO, B.; CABEZA, M.C. (Eds.) Book of Abstracts. XX IUPAC Symposium on Photochemistry, Universidad de Granada (ISBN: 84-95936-33-X), 2004
- Rajeshwar P. Sinha and Donat-P. Häder ; UV-induced DNA damage and repair: a review Photochem. Photobiol. Sci., 2002 , 1 , 225–236.
-Scherschun L, Lim HW. Photoprotection by Sunscreens . Am J Clin Dermatol 2001; 2:131-134.
- Vaidhyanathan Ramamurthy ; Organic Photochemistry , University of Miami , Florida , USA , CRC Press, 1997
- Wang SQ, Setlow R, Berwick M, Polsky D, Marghoob AA, Kopf AW, Bart RS. Ultraviolet A and melanoma: A review. J Am Acad Dermatol 2001; 44: 837-846.
-Whitmore SE, Morison WL, Potten CS, Chadwick C. Tannoing salon exposure and molecular alterations. J Am Acad Dermatol 2001; 44:775-780.

 

Estatuto jurídico de la industria farmacéutica

Número de créditos: 3

Profesores:

José Luis Valverde López

 

Programa resumido

Coordenadas del Estatuto jurídico del Medicamento
Especialidad de la industria farmacéutica
Marco jurídico de su actividad
Competencias de los poderes públicos en relación con los "productos farmacéuticos" la sanidad, titulación, industria, propiedad industrial y comercio exterior
Principales órganos administrativos de interés farmacéutico
Cooperación internacional en materia de medicamentos
Organización Mundial de la Salud : normativa aplicable, organización, actuaciones de la OMS de interés farmacéutico
Marco Europeo de la cooperación sanitaria
Consejo de Europa. Normativa aplicable, carácter, actividades de interés farmacéutico sanitario. Farmacopea Europea
La cooperación farmacéutica en el marco del Consejo de Asistencia Económica Mutua
La libre circulación de medicamentos en la Comunidad Europea
Criterios generales del Tratado de la CEE. Los objetivos del Acta Unica Europea
La salud pública como límite y como título: en relación con las limitaciones y para la armonización normativa
Organos con competencias sanitarias
La política comunitaria en materia de medicamentos
Consecuencias de nuestra integración europea y el régimen transitorio derivado del Tratado de Adhesión
Normas sobre medicamentos en la Comunidad Europea
Concepto de medicamento y ámbito de aplicación de las normas
Principios y contenido de la regulación comunitaria
Criterios complementarios: las notas explicativas
Incorporación de la legislación comunitaria en el Derecho español
Pruebas previas a la comercialización de medicamentos
Garantías de calidad, seguridad y eficacia
Principios generales de las normas sobre pruebas: el interés internacional
Criterios comunitarios, su adecuación al estado de la técnica y función de los expertos
Evaluación de medicamentos homeopáticos
Directrices de la OCDE sobre evaluación de productos químicos
Analogías y diferencias con las normas para la evaluación de otros productos químicos: fitosanitarios, aditivos alimentarios, cosméticos, etc
Garantías de calidad, pureza y estabilidad
Pruebas analíticas de los medicamentos
Referencia a composición, método de preparación, controles y estabilidad
Función de las farmacopeas en la garantía de calidad. La Farmacopea Europea en la legislación comunitaria
Particularidades de los expedientes analíticos para la autorización de medicamentos repetitivos. La protección de la confidencialidad y las licencias para la utilización de esta parte del expediente
Cualificaciones y contenido de informe de experto sobre el expediente analítico
Garantías de seguridad y eficacia (I). Pruebas preclínicas
Buenas Prácticas de Laboratorio
Normas sobre la utilización de animales en la experimentación
Utilización confinada de organismos modificados genéticamente
Contenido y objeto de las pruebas toxicológicas y farmacológicas. Su relación con las pruebas preclínicas
Valoración de los estudios in vitro . La justificación de las pruebas alternativas
Cualificaciones y contenido de informe de experto sobre el expediente tóxico-farmacológico
Garantías de seguridad y eficacia (I). Ensayos clínicos
Necesidad de los ensayos clínicos
Garantías éticas: principios internacionales y panorama de la legislación española y europea
Buenas Prácticas Clínicas
Objetivos, método y fases
Estudios de biodisponibilidad; la bioequivalencia
Medicamentos sometidos a reglas especiales
Cualificaciones y contenido de informe de experto en el expediente clínico
Farmacovigilancia: sistema nacional y cooperación internacional
Autorización de medicamentos (I): Procedimiento nacional
Normas comunitarias aplicables a los procedimientos nacionales
Legislación española. Criterios en la Ley General de Sanidad y en el Proyecto de Ley del Medicamento. Reglamentación específica
Normas especiales para los medicamentos inmunológicos, derivados de la sangre y plasma humanos y radiofármacos
Autorización de medicamentos (II): Procedimientos comunitarios de registro
Agencia Europea de Medicamentos
Procedimientos comunitarios de registro
Condiciones de comercialización de medicamentos
Alcance de la autorización de los medicamentos
Régimen de dispensación.Autorizaciones sometidas a condiciones especiales
El caso de las Especialidades Farmacéuticas Publicitarias
Prospecto y la ficha técnica
Material de acondicionamiento
Envases clínicos y formatos
Caducidad y devoluciones
Medicamentos homeopáticos
Información y publicidad de medicamentos
Principios internacionales
Estatuto jurídico. Principios generales. Valor de la ficha técnica
Información y Publicidad dirigida a los profesionales sanitarios
Autorización y control administrativo
Publicidad dirigida al público
Normas para cada uno de los medios de promoción
Establecimiento de fabricación medicamentos
Fabricación de medicamentos y materias primas
Propiedad, dirección e incompatibilidades
Condiciones y procedimiento de autorización
Formalidades de apertura
Fabricación por terceros
Obligaciones del titular de la autorización
Fabricación y control de calidad
El Director técnico: cualificación, naturaleza de sus funciones y peculiaridad de sus relaciones
Legislación nacional y el marco normativo en la UE
Directores de fabricación y control
Control de calidad: Buenas Prácticas de Fabricación
Comercio exterior de medicamentos
Criterios de la OMS sobre notificación y certificación
Control de los procedentes paises no comunitarios
Exportación fuera de la Comunidad
El registro de medicamentos extranjeros
La responsabilidad civil en la industria farmacéutica
Derogación del derecho común de la responsabilidad y su fundamento
Responsabilidad civil objetiva como técnica de internalización de los riesgos del progreso
Responsabilidad civil objetiva en la legislación española y directrices del Derecho comunitario
Peculiaridad de la responsabilidad civil en materia de medicamentos
Relaciones entre responsabilidad civil y prescripción mediante denominaciones genéricas
Protección de la propiedad industrial
Concepto y caracteres. La eficacia protectora de sus normas.
Transmisión de los derechos de Propiedad Industrial.
Caducidad.
Clases de propiedad industrial, la protección de las creaciones industriales.
Régimen jurídico internacional.
Propiedad industrial y libre circulación de medicamentos en la Comunidad Europea.

Objetivos

El objetivo del curso es dar a conocer la normativa que afecta al medicamento y a los laboratorios farmacéuticos y los problemas reales que se plantean en la industria farmacéutica y la filosofía con la que se afrontan, para que quienes se formen en farmacia industrial --sea para la Universidad , sea para los laboratorios-- cuenten con un mínimo de formación en el ámbito del Derecho industrial farmacéutico. Desde esta perspectiva se estudiará la reglamentación del medicamento como producto industrial y del laboratorio farmacéutico como establecimiento de fabricación, el régimen jurídico del sistema de patentes español y comunitario y las marcas farmacéuticas.

Metodología

Fundamentalmente el curso se sustenta en una serie de seminarios teóricos que desarrollan el programa. En segundo lugar el alumno deberá, teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, proceder a una búsqueda documental de las normas que afectan al sector industrial farmacéutico en todos sus ámbitos. Una vez realizada la recopilación normativa deberá elaborar un tema concreto analizando la problemática que le afecte particularmente.

Criterios de evaluación

Trabajos presentados y académicamente dirigidos, teóricos o prácticos, sobre el contenido del curso. Participación activa en clases, seminarios, etc., y Otras Actividades que garanticen una evaluación objetiva.

Bibliografía

Lobato García-Mijau, M. (Coor): “La patente farmacéutica”. Cuadernos de Derecho Europeo Farmacéutico. Vol. IInº 5, 1996
Fernández Novoa, C.: “Derecho de Marcas”. Ed. Montecorvo. Madrid 1990
Rojo Fernández Río. C.: “ La Responsabilidad civil del fabricante. Bolonia, 1974
Rubio C.; García Alonso, F. (et Al): “El registro de medicamentos en la CE como solicitar un registro comunitario”.DGF y PS Madrid 1998
Suñé, JM.; Bel, E.: “Legislación farmacéutica española”. 7ª ed. Barcelona 1997
González Bueno, A.: “Manual de Legislación farmacéutica”. Ed. Doce Calles. Madrid, 1999 . Elsevier, 2003

 

Farmacología de la hipertensión arterial

Número de créditos: 3

Profesores:

Juan Manuel Duarte Pérez

Antonio Zarzuelo Zurita

 

Programa resumido

Concepto de HTA.
Fisiopatología de la HTA.
Terapéutica de la HTA.
Medidas de estilo de vida.
Clasificación de los fármacos antihipertensores.
Diuréticos.
Antagonistas beta-adrenérgicos.
Bloqueantes de canales de calcio.
Fármacos que interfieren con el sistema renina-angiotensina-aldosterona.
Tratamiento de la HTA en situaciones especiales.
Seguimiento farmacoterapéutico de la HTA.

Objetivos

En este curso se pretende abordar desde un punto de vista racional la utilización de los medicamentos en el tratamiento de una de las principales patologías cardiovasculares, la hipertensión arterial. Además, se realizará una introducción fisiopatológica que nos permita no sólo conocer el mecanismo de acción de los grupos farmacológicos clásicos sino también describir nuevas dianas para la acción de los fármacos. Otro objetivo importante de este curso será analizar la casuística farmacológica en diferentes situaciones especiales: enfermedades concomitantes, embarazo, infancia, ancianos. Por último, estudiaremos las posibilidades de seguimiento farmacológico de los pacientes.

Metodología

Los créditos de este curso serán cubiertas por la exposición por parte del profesor de los contenidos reflejados en el programa. Los alumnos participarán de manera activa en las exposiciones de los distintos temas y utilizaremos material suplementario, como la lectura de artículos científicos tanto de investigación básica como de resultados procedentes de ensayos clínicos, que ayudarán al alumno a realizar una valoración crítica de las distintas estrategias terapéuticas utilizadas.

Criterios de evaluación

La evaluación será continua, con un seguimiento del esfuerzo del alumno y sus progresos a lo largo del curso. Los criterios evaluación se basarán en:
1) La valoración del interés del alumno que se refleja principalmente en la asistencia regular a las clases y en la participación activa en las discusiones que se desarrollan en las mismas.
2) El progreso del alumno en los conocimientos impartidos, que podrá valorarse según su capacidad de abordaje de los problemas que se van proponiendo a medida que se desarrolla el curso.
3) La corrección y calidad de la resolución de los ejercicios propuestos.
Estos componentes en la evaluación se consideran suficientes dado que el número de alumnos se espera que sea reducido y permiten una valoración adecuada del grado de aprovechamiento del alumno de los conocimientos y además dan margen de maniobra para la reorientación del curso en caso de que la formación previa del alumno o el propio desarrollo del programa no se ajusten a los objetivos esperados.

Bibliografía

-Opie, LH., Gersh BJ. Fármacos para el corazón. 6ª ed. Elsevier Saunders. 2005
- Kaplan, NM. Hipertensión Clínica. 4ª ed. Waverly Hispanica, 2003.
- Guía española de hipertensión. Hipertensión 22 supl 2. 2005.
- Goodman and Gilman. Las bases farmacológicas de la Terapéutica. 10ª ed. McGraw-Hill. 2003.
- Iñiguez, A. Terapéutica cardiovascular. Ars Medica. 2004.

El programa de este Curso está directamente relacionado con las líneas de investigación del Grupo de Investigación CTS-164, al que pertenecen los profesores que lo imparten

 

 

Interpretación de pruebas diagnósticas de laboratorio

Número de créditos : 3

Profesores:

Francisco A. Lisbona Delgado

Antonio Sánchez Pozo

 

Programa resumido

Interpretación del hemograma.
Seguimiento y control de la diabetes.
Evaluación del riesgo aterógeno.
Pruebas de seguimiento en coagulación y fibrinolisis.
Semiología diagnóstica.
Enfermedades genéticas, adquiridas y congénitas. Consejo genético
Pruebas funcionales.

Objetivos/competencias

Una de las competencias del farmacéutico, establecidas en la directiva europea es el conocimiento de los análisis clínicos. La directiva 85/432 establece que la formación será suficiente en “Los conocimientos de salud pública, educación sanitaria, de análisis clínicos y relacionados con la salud pública necesarios en materia del ejercicio de las actividades farmacéuticas”

El objetivo general de este curso es iniciar en la especialización a los farmacéuticos de oficina de farmacia en el campo de la interpretación de pruebas diagnósticas para el seguimiento farmacoterapéutico. Asimismo, iniciar a los farmacéuticos en la investigación

Los objetivos específicos son:

Adquirir conocimiento de:
Diagnóstico diferencial y para el seguimiento de síndromes como la diabetes o la arteriosclerosis.
Diagnóstico diferencial y seguimiento de anemias.
Diagnóstico diferencial y seguimiento de trastornos de la coagulación.
Criterios para la interpretación de resultados del laboratorio: Objetivos y niveles de diagnóstico. Análisis de la variabilidad analítica y biológica y su control. Semiología diagnóstica.
Adquirir destreza en:
Trabajar con información especializada.
Desarrollar la crítica de artículos científicos
Diseño de trabajos de investigación
Recogida y evaluación de datos
Elaboración de presentaciones científicas
Trabajo en equipo

Metodología

Se usa una formación activa realizada en grupos de trabajo. Al alumno se le exige la realización de un minitrabajo de investigación, la elaboración del mismo como artículo y su presentación oral.
El curso se estructura en dos sesiones. En la primera sesión, se presentan los temas de investigación a modo de repaso del estado actual y enfocando los aspectos bien resueltos y los que requieren ser investigados. Asimismo se discute y critica un artículo científico. En la primera sesión se establecen grupos de trabajo sobre ellos.
Los grupos en cada tema elaboran una propuesta de trabajo experimental en el que se elabora la justificación del trabajo y la metodología a seguir. Las propuestas una vez aprobadas por los profesores se realizan en un tiempo establecido y se presentan y discuten en la segunda sesión. Las memorias finalmente se redactan atendiendo las observaciones y se distribuyen a todos los grupos.

Criterios de evaluación

Asistencia a sesiones (obligatoria)
Participación en las discusiones (10%)
Memoria del trabajo de investigación (60%)
Presentación del trabajo (30%)

Bibliografía

Básica

1.Gaw A, Cowan RA, O´Reilly D, Stewart MJ, Shepherd J. Bioquímica Clínica . Harcourt, 2001.
2.González de Buitrago JM, Arilla E, Rodríguez-Segade S, Sánchez-Pozo A. Bioquímica Clínica . Interamericana McGraw Hill, 1998.
3.Cox TM, Sinclair J. Molecular Biology in Medicine . Blackwell Science, 1997.
4.Fischbach FT. Manual de Pruebas Diagnósticas . McGraw-Hill Interamericana, 1997
5. Lee GR. (ed) Wintrobe´s Clinical Hematology , Lea & Febiger, 1993.
6.Tierney LM, McPhee SJ, Pappadakis MA. Current Medical Diagnosis & Treatment . Prentice-Hall International, 1997.
7.Wallach J. Interpretación Clínica de las Pruebas de Laboratorio , 4ª ed. Masson, Barcelona 2002

De referencia

1.Cohen RD, Lewis B, Alberti KGMM, Denman AM. The Metabolic and Molecular Basis of Acquired Disease . Baillière Tindall, 1990.
2.Scriver CR, Beaudet AL, Sly WS, Valle D (eds). The Metabolic and Molecular Bases of Inherited Disease . McGraw-Hill, 1995.
3. Herrera J. Manual de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica

 

Investigación y desarrollo de fármacos

Número de créditos: 4

Profesores:

Miguel A. Gallo Mezo

Antonio Espinosa Ubeda

 

Programa resumido

Etapas en la I +D+I de los medicamentos. Búsqueda de prototipos o cabezas de serie: Del azar al diseño racional de fármacos. Aspectos químicos para la modificación de la LADME en los medicamentos: Profármacos y fármacos duros o blandos. La farmacomodulación como primer intento de racionalización en el desarrollo de fármacos. Descripción de distintas dianas biológicas, segundos mensajeros y transducción de señales. Relaciones estructura/actividad de los fármacos. Importancia de la quiralidad y análisis conformacional en la interacción fármaco-receptor. Descripción de parámetros electrónicos, estéricos e hidrofóbicos para la metodología QSAR. Diseño de fármacos asistido por ordenador. Modelado molecular y técnicas de binding y docking. Ejemplos prácticos de diseño: Antagonistas H 2 ; desarrollo de los IECAs, fármacos antisida y antitumorales, descubrimiento de las estatinas, inhibidores selectivos de la COX 2. Revisiones bibliográficas y confección de librerías químicas.

Objetivos

La Química Farmacéutica tiene como objetivo el estudio de los fármacos con la finalidad de determinar la relación existente entre la estructura química, las propiedades fisicoquímicas, la reactividad y la respuesta biológica, con el fin último de proporcionar los conocimientos necesarios para la investigación de los nuevos fármacos. Este curso se ocupa de analizar las distintas metodologías para el diseño y desarrollo de nuevos compuestos con actividad terapéutica y de sus transformaciones químicas para que puedan ser transformados en medicamentos útiles que puedan aportar alguna ventaja frente a la farmacoterapia ya existente, ofreciendo al alumno una visión completa en la investigación de un producto modelo que presente un perfil farmacodinámico coherente con la aplicación terapéutica deseada, mediante el análisis de las propiedades fisicoquímicas del fármaco o profundizando en el estudio de los parámetros farmacocinéticas, logrando una optimización en la potencia de acción y reducción de su toxicidad.

El desarrollo de fármacos mediante síntesis de análogos, aproximación que ha dado muy buenos resultados a la industria farmacéutica en el siglo pasado, presenta hoy día inconvenientes importantes ya que resulta excesivamente cara y, a pesar de que se pueden establecer relaciones estructura-actividad, no se puede predecir si una determinada estructura presentará las características deseadas hasta que se llevan a cabo todos los ensayos clínicos. Para evitar estos problemas, en la actualidad, se desarrollan distintos modelos matemáticos que permiten, a partir de datos conocidos para una serie de compuestos, realizar una selección de otras estructuras que presentan a priori las características que se consideran adecuadas. De este modo, sólo se sintetizan y estudian los compuestos seleccionados, mediante técnicas de química combinatoria y cribado de alto rendimiento, disminuyendo en gran medida el coste del proceso y la racionalidad del diseño de los nuevos fármacos. Estos tratamientos, que requieren el uso de computadoras y programas muy potentes, es la nueva metodología que se presenta al alumno que está interesado en la investigación y desarrollo de los nuevos medicamentos.

Metodología

El curso se desarrollará mediante lecciones teóricas en las que se abordarán las distintas metodologías de la investigación y desarrollo de fármacos. Al mismo tiempo, se trabajará con los alumnos mediante el análisis de artículos científicos seleccionados o revisiones bibliográficas en farmacoterapias específicas.
También se realizará un trabajo personal del alumno mediante el uso de programas informáticos en nuestro laboratorio, con el fin de resolver problemas prácticos de modelado molecular e interacciones fármaco-receptor, que serán discutidos al final del curso, mediante sesiones presenciales de todos los alumnos con el profesor correspondiente.

Criterios de evaluación

La evaluación será continuada, analizando el esfuerzo del alumno y su proceso a lo largo del curso. Se valorará el interés del alumno en la asistencia regular a las clases y en la participación activa en las discusiones provocadas por el profesor en las distintas sesiones. Se analizará el progreso y aprovechamiento del alumno en la exposición de sus trabajos computacionales realizados en el laboratorio y se evaluará el grado de aprendizaje mediante alguna prueba escrita final.

Bibliografía

•  F. Gualtieri. “New Trends in Synthetic Medicinal Chemistry”. Wiley-VCH. 2000
•  P. Krogsgaard-Larsen. “A Textbook of Drug Design and Development”. Harwood academic. 1996.
•  H. Kubinyi. “3D QSAR in Drug Design: Theory, Methods and Applications”. Escom Science. 1993
•  C. G. Wermuth. “The Practice of Medicinal Chemistry”. Academic Press. 2003
•  R. B. Silverman. “The Organic Chemistry of Drug Design and Drug Action”. Academic Press. 2004
•  R. Leach. “Molecular Modelling: Principles and Applications”. Longman. 1996.
•  M. H. Campell and I. S. Blabrough . “Medicinal Chemistry into the Millenium”. The Royal Society of Chemistry. 2001

El programa de este Curso está directamente relacionado con las líneas de investigación del Grupo de Investigación CTS-130, al que pertenecen los profesores que lo imparten

 

 

Metodología de investigación sanitaria

Número de créditos: 4

Profesores:

María José Faus Dáder

Fernando Martínez Martínez

 

Programa resumido 

-       Investigación en ciencias de la salud (cualitativa y cuantitativa)
-       Los diseños epidemiológicos
-       Los estudios experimentales y cuasiexperimentales.
-       Los estudios observacionales.
-       Técnicas para la investigación cualitativa
-       El protocolo de investigación
-       Estadística básica.

Objetivos

- Conocer los fundamentos conceptuales de la investigación aplicada a las ciencias de la salud.
- Diferenciar los enfoques conceptuales cualitativo y cuantitativo en la investigación sanitaria.
- Conocer los elementos básicos que componen un protocolo de investigación y su importancia para el éxito de un trabajo de investigación.
- Conocer y manejar conceptos básicos de estadística aplicados a la investigación en salud.

Metodología

Presentación: El Profesorado entrevistará a los alumnos al comienzo del curso sobre sus intereses y expectativas en el tema objeto de estudio.

- Horas diarias: 4 durante 5 días (20 horas presenciales).
-  Clases presenciales: Consistiran en la presentación por parte del profesor de los conceptos básicos sobre cada uno de los descriptores del curso. Se potenciará la participación del alumno en la discusión de estos conceptos. Se plantearan casos prácticos a resolver.
Para el desarrollo de estas clases se utilizaran fundamentalmente proyecciones de ordenador, que facilitan la presentación y el manejo de de los conceptos y bases de datos
-  Acontecimientos científicos o divulgativos: Se invitará a los alumnos para que asistan a seminarios y conferencias sobre Atención Farmacéutica y Seguimiento Farmacoterapéutico.
-  Prácticas autónomas: El alumno realizará un trabajo personal elegido en acuerdo con el responsable del curso, sobre los contenidos impartidos en las clases presenciales. Este trabajo consistirá en elaboración del protocolo de un posible trabajo de investigación (hipótesis, antecedentes, objetivos, diseño (experimental) metodológico y referencias bibliográficas).
- Tutorias: Las tutorias se realizaran durante el periodo comprendido entre el inicio del curso y la fecha prevista para la entrega de los trabajos personales solicitados. Actuaran como tutores los profesores que imparten el curso, coordinados por el responsable del mismo. Las vías de comunicación serán tanto presenciales como a través de TIC (correo electrónico, foros, etc)

Criterios de evaluación

La evaluación será continua, con un seguimiento del interés del alumno por el tema y de sus progresos a lo largo del curso. Los criterios de evaluación se basarán en:
a) La valoración del interés del alumno que se refleja principalmente en la asistencia regular a las clases y en la participación activa en las discusiones que se desarrollan en las mismas.
b) El progreso del alumno en los conocimientos impartidos, que podrá valorarse según su capacidad de abordaje de los problemas que se propondrán en las sesiones (clínicas.) presenciales
c) La corrección y calidad de la resolución de los casos prácticos propuestos.
d) Valoración del trabajo personal realizado tras una exposición y defensa.
Finalmente los contenidos del curso, labor docente, material aportado, así como el interés de tema, serán evaluados por los alumnos.

Bibliografía

Metodología de investigación y escritura científica en clínica. Rafael Burgos, José Antonio Molero y Manuel Bobenrieth Astete. Granada, Escuela Andaluza de Salud Pública. 1998.
Metodología de la investigación Clínica. Javier García-Conde. Ars Medica. Medicina STM. Editores. S.L. 2003. Barcelona. España.
Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Josep Mª Argimon Pallás, Joseph Jiménez Villa. 2004. Elsevier. España. S.A. Madrid.
Farmacoeconomía e Investigación de resultados en la salud : Principios y Prácticas. Alfonso Dominguez-Gil Hurlé, Javier Soto Álvarez. Real Academia Nacional de Farmacia. 2ª Ed. Madrid. 2002.
Cuadras: Problemas de Probabiliades y Estadística. C.M. (2 vols.). EUB, Barcelona (2000).
Bioestadística para Ciencias de la Salud. A. Martín-Andrés y J.D. Luna del Castillo. Norma-Capitel, Madrid (2004).
Estadística para Biología y Ciencias de la Salud . J.S. Milton. McGraw-Hill , Madrid (2001).
Estadística Práctica con STATGRAPHICS . C. Pérez. Prentice Hall, Madrid (2001).
Técnicas Estadísticas con SPSS 12. Aplicaciones al Análisis de Datos. C. Pérez. Prentice Hall, Madrid (2004).
Curso y Ejercicios de Estadística . V. Quesada, A. Isidoro y L.A. LópezAlhambra, Madrid (2000)

El programa de este Curso está directamente relacionado con las líneas de investigación Seguimiento Farmacoterapéutico en distintos niveles asistenciales

 

 

Microorganismos probióticos: interés farmacéutico

Número de créditos: 3

Profesor:

Alberto Ramos Cormanzana

 

Programa resumido:

1.- Conceptos y definiciones respecto de los alimentos de nueva generación: alimentos prebióticos y probióticos.
2.- Principales microorganismos que puedan ser estimulados en los alimentos prebióticos.
3.- Microorganismos probióticos: principales microorganismos utilizados. Características y propiedades para la búsqueda de nuevos microorganismos probióticos.
4.- Papel de la microbiota normal y de la microbiota implantada.
5.- Criterios de elección de los microorganismos probióticos:
5.1.- Capacidad adhesiva de los microorganismos probióticos.
5.2.- Efecto antagónico respecto a los enteropatógenos.
5.3.- Propiedades de coagregación.
5.4.- Estimulación del sistema biológico inmune. Sustancias prebióticas de origen microbiano.
6.- Principales tipos de alimentos probióticos.
7.- Estudio de las propiedades terapéuticas y efectos beneficiosos.

Objetivos:

Actualmente se ofrece un reto a la investigación científica concretamente la farmacéutica, en relación a la humanidad con la introducción de un nuevo tipo de alimentos, basados en el empleo de los microorganismos probióticos, lo que algunos designan alimentos para el nuevo milenio. Se basa en la búsqueda de un nuevo tipo de alimentos no solo importantes para la nutrición sino también importantes bajo un punto de vista farmacéutico al ser considerados como alimentos funcionales del organismo, capaces en consecuencia de atenuar o disminuir las enfermedades degenerativas. Existe un grupo importante de alimentos que están basados en la acción microbiana y sirven como preventivos y/o curativos de determinadas enfermedades.

Por ello, todos estos alimentos también se les ha designado como Nutraceuticales. El papel de los microorganismos en este tipo de alimentos es fundamental, en consecuencia el objetivo del curso es introducir tan interesante tema a las nuevas generaciones de licenciados, para que puedan llegar a desarrollar una fructífera labor en la industria farmacéutico - alimentaria.

Metodología:

Se desarrolla mediante una serie de lecciones tipo magistral. Partiendo de una primera en la que se abarca todo el contenido del curso, hasta una serie sucesiva en la que se pone a los alumnos al tanto del conocimiento de la materia.

Posteriormente, se trabaja en sesiones tipo seminarios en las que sobre el contenido anteriormente relacionado se selecciona una serie de separatas de trabajos específicos relacionados con los temas que se han tratado. A cada uno de los alumnos del curso se les encomienda la misión de comentar criticando los aspectos negativos y comentando los aspectos favorables que hayan encontrado en el mencionado trabajo, posteriormente, dialogan todos los alumnos en relación con al exposición realizada por cada uno de ellos. Efectuándose finalmente, un comentario final de lo estudiado. Así se continúan con posteriores intervenciones de nuevos alumnos en sesiones sucesivas hasta completar todo el contenido del curso desarrollado. Se recomienda a los alumnos que dispongan de conocimiento de inglés ya que los trabajos seleccionados han sido publicados normalmente en el mencionado idioma.

Criterios de evaluación:

Normalmente, con el desarrollo de las sesiones teóricas expuestas por el profesor y las sesiones tipo seminario desarrolladas por los alumnos es suficiente para evaluar el conocimiento y la actividad desarrollada por los alumnos, por lo que no se realiza ningún tipo de examen

La evaluación será continua con un seguimiento de la actividad y participación, así como los progresos conseguidos por los alumnos a lo largo del curso. Los criterios de evaluación se basan en:
•  Interés demostrado por el alumno reflejado en su participación activa en las discusiones que se desarrollan en las clases.
•  El progreso del alumno en los conocimientos impartidos, que podrá valorarse según su capacidad de abordaje de los problemas que se van proponiendo a medida que se desarrolla el curso.
•  Iniciativa científica observada en el ejercicio de discusión y crítica que se practica en los cursos de doctorado por mi dirigidos.
•  La calidad de los ejercicios propuestos, se consideran suficiente para una correcta evaluación, pues normalmente el número de alumnos suele ser reducido lo que permite una adecuada valoración del grado de conocimiento y aprovechamiento del alumno.

Bibliografía:

- Fuller, R. and G. Perdigón (2000) “Probiotics, 3 (Immunomodulation by the Gut Microflora and Probiotics”. Kluwer Academic Publishers. London .
- Hirayama, K. and J. Rafter (2000) “The role of probiotic bacteria in cancer prevention”. Microbes and Infection. 681-686.
- Marteau, P., Seksik P. And Jian, R. (2002). “Probiotics and health: new facts and ideas”. Current Opinión in Biotechology. 13: 486-489.
- Ouwehand, A.C., Batsman, A. and Salminen, S. (2003) “Probiotics for the skin: a new area of potential application?”. Letter in Applied Microbiology 36: 327-331.
- Ramos-Cormenzana, A.(2004). “Probióticos: interés farmacéutico” Ingreso en la Academia de Farmacia Sta. María de España de la Región de Murcia. Trabajo de Revisión.
- Ramos-Cormenzana, A., Fuentes, S., Ferrer, R. and Monteoliva-Sánchez, M. (2005)“Probiotics and biotherapy” en. Recent Research Developments in Microbiology. Vol. 9 Pag. Inicial: 97 pag. Final: 127 Edit. Research Signpost (S.G.Pandalai, E d). India
- Reid, G., Jass, J., Sebulsky, M.T., and McCormick, J.K. (2003). “Potential uses of probiotics in clinical Practice”. Clin. Microb. Reviews. 658-672.
- Wollowski, I. G. Rechkemmer, and B. L. Pool-Zobel. (2001) “Protective role of probiotics and prebiotics in colon cancer 1- 3 ” . Am. J. Clin. Nutr. 2001; 73: 451S-5S.

 

 

Productos microbianos empleados en la indistria farmacéutica

Número de créditos: 3

Profesores:

Ana Del Moral García

Emilia Quesada Arroquia

Victoria Béjar Luque

 

Programa resumido

Usos tradicionales de los microorganismos en la Industria Farmacéutica. Los microorganismos: fábricas vivas de macromoléculas.
Productos farmacéuticos obtenidos por ingeniería genética.
Productos farmacéuticos obtenidos a través de nuevas tecnologías.
Productos microbianos empleados en los excipientes de las formulaciones farmacéuticas.
Nuevos productos de origen microbiano empleados en Farmacia.

Objetivos

En este curso se pretende dar al alumno una completa visión de la extensa gama de productos microbianos con interés en la industria farmacéutica. El farmacéutico es responsable de la producción de medicamentos y hoy día, los productos microbianos son un importante recurso en alza en la industria farmacéutica. La moderna Microbiología Industrial, manipula y controla los microorganismos en la producción a gran escala de alimentos, antibióticos y otros productos microbianos, tales como enzimas, vacunas o aminoácidos. Los recientes avances de la Biología Molecular han generado grandes expectativas acerca de las futuras aplicaciones de nuevas técnicas microbiológicas en una amplia variedad de aspectos industriales. En este sentido la industria farmacéutica es una de las más beneficiadas ya que mediante la manipulación genética se logra introducir en bacterias material genético de otras fuentes para que produzcan proteínas y polipéptidos de utilidad terapéutica tales como: insulina humana y somatostatina.

Los objetivos concretos del curso son:

•  Conocer el papel de los microorganismos en la Industria Farmacéutica

•  Comprender la importancia de las nuevas tecnologías (DNA recombinante, inmovilización de enzimas microbianos) en la optimización de los procesos industriales farmacéuticos.

•  Desarrollar los procesos microbianos más importantes en la Industria Farmacéutica

•  Conocer los productos obtenidos a partir de los microorganismos de utilidad en la Industria Farmacéutica resaltando las posibilidades futuras de los mismos.

Metodología

El curso se divide en una parte teórica que consistirá en clases impartidas por los profesores donde tras la exposición del tema se promoverá la intervención de los alumnos en un pequeño foro de discusión. En la parte teórica se invertirán 1,5 créditos.
La parte práctica (1,5 créditos restantes) tiene como objetivo enseñar a los alumnos algunas técnicas de aislamiento de productos microbianos de interés biotecnológico y/o farmacéutico, técnicas microbiológicas de screening y búsqueda de actividades microbianas de interés mediante biología molecular.
Por otra parte, también se enseñarán los métodos para extraer, precipitar y purificar un producto microbiano concreto: el exopolisacárido. En este campo tienen una acreditada experiencia los profesores que imparten el curso pues pertenecen al grupo de investigación del PAI “Exopolisacáridos microbianos”.

Criterios de evaluación

Trabajos presentados, teóricos o prácticos, sobre el contenido del curso
Participación activa en clases teóricas y prácticas.
Actividades que garanticen una evaluación objetiva.

Bibliografía

Bu'lock, J. D. y Kristiansen, B. 1991. Biotecnología Básica. Acribia. Zaragoza
Demain, A.L. y Davies, J.F. 1999. Manual of Industrial Microbiology and Biotechnology. 2nd Ed. ASM Press. Washington
Glazer, A.N. y Nikaido, H. 1995. Microbial Biotechnology. Fundamentals of Applied Microbiology. Freeman Company. New York Jagnow, G., David, W. 1991. Acribia. Zaragoza
Wade, A. y Weller, P.J. 1994. Handbook of pharmaceutical excipients. 2nd Ed. The pharmaceutical Press London. Alden Multimedia. Northampon

El programa de este Curso está directamente relacionado con las líneas de investigación del Grupo de Investigación CV-199 al que pertenecen los profesores que lo imparten

 

 

 

Seguimiento farmacoterapéutico en diferentes niveles asistenciales

Número de créditos: 4

Profesores:

María José Faus Dáder

Fernando Martínez Martínez

 

Programa, (resumido):

Concepto y marco legal del Seguimiento Farmacoterapéutico.
Procedimiento operativo de esta nueva tecnología sanitaria.
Programa Dáder de Seguimiento Farmacoterapéutico.
Seguimiento farmacoterapéutico en los diferentes niveles asistenciales.
Sistemas de aseguramiento de calidad del Seguimiento Farmacoterapéutico: proceso, registro e indicadores. Mejora continua.
Investigación aplicada a la mejora del Seguimiento Farmacoterapéutico

Objetivos:

El Seguimiento Farmacoterapéutico es uno de los servicios cognitivos incluidos en la Atención Farmacéutica. Consiste en una nueva tecnología sanitaria, para ser desarrollada por los equipos de salud, en los cuales el farmacéutico aporta sus conocimientos sobre medicamentos, con el fin de prevenir y resolver los resultados negativos de la farmacoterapia.
En este curso se pretende que los alumnos entiendan los conceptos específicos del Seguimiento Farmacoterapéutico, y dominen las habilidades necesarias para llevar a cabo este proceso en el ámbito de la asistencia de atención hospitalaria, primaria y comunitaria. Además en la actualidad, es una prioridad conseguir la máxima de calidad en los sistemas sanitarios por el bien de los pacientes. Por ello se formará a los alumnos en los criterios de mejora continua del Seguimiento Farmacoterapéutico como proceso sanitario.
Finalmente, en cualquier actividad innovadora es básico el desarrollo de investigación sobre sus procedimientos y resultados, por lo tanto se transmitirá a los alumnos la necesidad y posibilidades de desarrollar proyectos de investigación en Seguimiento Farmacoterapéutico.

Metodología docente:

- Presentación: El Profesorado entrevistará a los alumnos al comienzo del curso sobre sus intereses y expectativas en el tema objeto de estudio.

- Horas diarias: 4 durante 5 días (20 horas presenciales)

- Clases presenciales: Consistiran en la presentación por parte del profesor de los conceptos básicos sobre cada uno de los descriptores del curso. Se potenciará la participación del alumno en la discusión de estos conceptos. Se plantearan casos prácticos a resolver, en base al desarrollo de sesiones clínicas dirigidas por el profesor. Para el desarrollo de estas clases se utilizaran fundamentalmente proyecciones de ordenador, que facilitan la presentación y el manejo de bases de datos sobre medicamentos, para la resolución de los casos clínicos propuestos.
- Acontecimientos científicos o divulgativos: Se invitará a los alumnos para que asistan a seminarios y conferencias sobre Atención Farmacéutica y Seguimiento Farmacoterapéutico.
- Prácticas autónomas: El alumno realizará un trabajo personal elegido en acuerdo con el responsable del curso, sobre los contenidos impartidos en las clases presenciales. Este trabajo consistirá en una revisión bibliográfica de los antecedentes del tema, y en su caso, en elaboración del protocolo de un posible trabajo de investigación (hipótesis, antecedentes, objetivos, diseño experimental y referencias bibliográficas).
- Tutorias: Las tutorias se realizaran durante el periodo comprendido entre el inicio del curso y la fecha prevista para la entrega de los trabajos personales solicitados. Actuaran como tutores los profesores que imparten el curso, coordinados por el responsable del mismo. Las vías de comunicación serán tanto presenciales como a través de TIC (correo electrónico, foros, etc)

Criterios de evaluación:

  La evaluación será continua, con un seguimiento del interés del alumno por el tema y de sus progresos a lo largo del curso. Los criterios de evaluación se basarán en:
•  La valoración del interés del alumno que se refleja principalmente en la asistencia regular a las clases y en la participación activa en las discusiones que se desarrollan en las mismas.
•  El progreso del alumno en los conocimientos impartidos, que podrá valorarse según su capacidad de abordaje de los problemas que se propondrán en las sesiones clínicas.
•  La corrección y calidad de la resolución de los casos prácticos propuestos.
•  Valoración del trabajo personal realizado tras una exposición y defensa.

Finalmente los contenidos del curso, labor docente, material aportado, así como el interés de tema, serán evaluados por los alumnos.

Bibliografía:

Básica:

- Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico: Método Dáder.Grupo de Investigación en Atención farmacéutica. CTS 131. Universidad de Granada. Ars Pharmaceutica;2005; 46-4: 309-335. Disponible en: http://pharmacia.ugr.es/ars/
- Seguimiento Farmacoterapéutico en pacientes atendidos en el hospital.Martha Milena Silva Castro , Miguel Ángel Calleja Hernández, Laura Tuneu i Valls, Mª José Faus Dáder.Ed. Fundación Hospital Universitario Virgen de las Nieves. 2006.
- Casos Clínicos de Seguimiento Farmacoterapéutico.Martha Milena Silva Castro , Pedro Amariles Muñoz, Marta Parras Martín, Daniel Sabater Hernández , Emilio García Jiménez, Mª José Faus Dáder. Ed. MSD y Recoletos Grupo de Comunicaciones. 2006
- Consenso sobre Atención farmacéutica. Dirección General de Farmacia. Ministerio de Sanidad y Consumo Ars Pharmaceutica. 2001. 42: 223-243

Complementaria:

- Fernández-Llimós,F, Faus MJ. Importance of medicine-related problems as risk factors”. Lancet 362: 1239. 2003.
- Fernandez-Llimós F, Faus MJ, Gastelurrutia MA, Baena I, Martínez-Martínez F. Evolución del concepto problemas relacionados con los medicamentos: resultados como el centro del nuevo paradigma. Seguimiento Farmacoterapéutico. 2005; 3: 167-188.
- Gastelurrutia MA, Faus MJ, Fernandez-Llimos F. Providing patient care in community pharmacies in Spain . Annals Pharmacotherapy. 2005; 39 :2105-10.
- Aguas Y, De Miguel E, Fernández-Llimós F. El Seguimiento Farmacoterapéutico como innovación en las farmacias comunitarias. Seguimiento Farmacoterapéutico 2005; 3: 10-16.
- Fajardo PC, Baena MI, Alcaide Andrade J, Martínez Olmos J, Faus MJ, Martínez-Martínez F. Adaptación del Método Dáder de seguimiento farmacoterapéutico al nivel asistencial de atención primaria. Seguimiento Farmacoterapéutico 2005; 3: 158-164.
- Sabater D, Fernández-Llimós F, Parras M, Faus MJ. Tipos de intervenciones en seguimiento farmacoterapéutico. Seguimiento Farmacoterapéutico 2005; 3: 90-97.

 

Tendencias en Química inorgánica medicinal

Número de créditos: 3

Profesores:

Juan Niclós Guitérrez

Antonio Matilla Hernández

Josefa María González Pérez

 

P rograma resumido:

El Contenido programático del curso ofrece una visión actualizada del desarrollo de nuevos compuestos inorgánicos de utilidad medicinal, tanto en diagnóstico como en terapias. Se planteará sobre tres importantes apartados:
- Radiofármacos y compuestos de interés en Radiodiagnóstico.
- Compuestos inorgánicos con actividad antitumoral, en uso actual y en fase de experimentación, así como y las tendencias actuales para desarrollar sucesivas generaciones de estos fármacos. Se describirán las actividades biológicas que han conducido a relevantes correlaciones entre la estructura química de tales compuestos y su actividad antitumoral y/o antivirásica. Sobre la base de los diferentes niveles estructurales del ADN, como molécula diana.
- Una tercera parte del programa abordará el estudio de otros grupos compuestos inorgánicos usados en diversas estrategias terapéuticas.

Objetivos:

El objetivo esencial del curso es ofrecer al estudiante de tercer ciclo interesado en la Química Inorgánica la oportunidad de ahondar en uno de los campos vinculado a la Química Bioinorgánica y a la Química Terapéutica que más inquietud despierta en los ciudadanos, por la incidencia sanitaria de enfermedades de gran impacto social como es el Cáncer. Estos objetivos exigen la consideración inorgánica, biológica y terapéutica para armonizar estrategias sanitarias viables descritas a nivel molecular.

Metodología:

La metodología esencial del curso comprende una charla introductoria de sensibilización, apoyada en imágenes fenomenológicas y en una serie de sesiones expositivas de unos 35 ó 40 minutos, seguidas de coloquio. Se contemplan también conferencias-coloquio impartidas por colegas, tanto por químicos inorgánicos como por oncólogos.
Dada la complejidad del material docente necesario, se prevé facilitar a los alumnos copia, en soporte papel y/o acceso a soporte informático de las imágenes a proyectar, antes de la charla introductoria y de las sesiones expositivas.

Criterios de evaluación:

La evaluación contemplará la regularidad de asistencia del alumno, aunque se basará esencialmente en pruebas de corta duración a lo largo del curso (evaluación continua) además de una prueba final oral o escrita en función del número de alumnos. La evaluación continua se hará debidamente anunciada después de completar partes significativas del curso que tengan cierta unidad doctrinal.

Bibliografía :

- “Medicinal Inorganic Chemistry”, J. L. Sessler, S. R. Doctrow, T. J. McMurry y S. J. Lippard (editors); ACS Symposium Seies Nº. 903, Oxford University Press, 2005.
- “Química Bioinorgánica”, J. Sergio Casas, V. Moreno, A. Sánchez, J. L. Sánchez y J. Sordo; Ed. Síntesis, 2003.
- “Introducción a la Química Bioinorgánica ”, M. Vallet, J. Faus, E. García-España, J. Moratal; Ed. Síntesis, 2003.
-“Bioinorganic Chemistry”, I. Bertini, H. B. Gray, S. J. Lippard and J. S. Valentine (editores); University Science Books, 1995.- “Metal ions in biological systems”, vol.11 “Metal complexes as anticancer agents”; H. Sigel and A. Sigel, Ed. Marcel Dekker, 1980.
- “Handbook of Radiopharmaceuticals: Radiochemistry and its applications”, M.J. Welch y C. S. Redvanly (editors), Tohn Wiley and sons, 2003.

El programa de este Curso está directamente relacionado con las líneas de investigación del Grupo de Investigación FQM-283, al que pertenecen los profesores que lo imparten.

 

 

Toxicidad sistémica de los medicamentos

Número de créditos: 3

Profesores:

Antonio Hernández Jerez

Fernando Gil Hernández

 

Programa

Tema 1. TOXICIDAD: CONCEPTOS GENERALES. EVALUACION DE LA TOXICIDAD Y EL RIESGO. Aspectos generales. Fenómeno tóxico. Tipos de ensayos de toxicidad: toxicidad de dosis únicas y dosis múltiples. Ensayos de mutagénesis y carcinogénesis. Otros ensayos específicos de toxicidad. Diseño y análisis de resultados. Métodos alternativos.
Tema 2. HEPATOTOXICIDAD. Fisiopatología. Patrones clínico-morfológicos de hepatotoxicidad. Mecanismos. Factores determinantes de la toxicidad hepática. Principales agentes hepatotóxicos.
Tema 3. NEFROTOXICIDAD. Fisiopatología. Lugar de la acción tóxica. Mecanismos. Factores determinantes de la toxicidad. Principales agentes nefrotóxicos.
Tema 5. EFECTOS TOXICOS SOBRE EL APARATO RESPIRATORIO. Introducción. Fisiopatología. Diferentes tipos de respuesta pulmonar frente a la agresión tóxica. Principales agentes tóxicos.
Tema 6. NEUROTOXICIDAD. Introducción. Toxicidad estructural. Toxicidad funcional. Principales agentes tóxicos: clasificación y acción tóxica. Neuropatías periféricas de origen tóxico.
Tema 7. EFECTOS TOXICOS SOBRE LA SANGRE. Introducción. Efectos tóxicos sobre la hemoglobina. Efectos celulares. Principales agentes tóxicos.
Tema 8. INMUNOTOXICIDAD. Introducción. Reacciones inmunopatológicas de origen tóxico: inmunosupresión, autoinmunidad, reacciones de hipersensibilidad, alteración del metabolismo de los tóxicos. Principales agentes inmunotóxicos.
Tema 9. OTRAS RESPUESTAS TOXICAS SISTEMICAS Y LOCALES: Patología tóxica cardiovascular: efectos sobre el ritmo cardíaco, efectos estructurales sobre corazón y vasos. Efectos tóxicos sobre el aparato reproductor. Ototoxicidad. Oftalmotoxicidad. Patología tóxica de la piel: local y sistémica.
Tema 10. CARCINOGENESIS DE ORIGEN TÓXICO: Etiología química del cáncer. Dimensión del problema. Mecanismos generales. Principales agentes carcinógenos: genotóxicos y epigenéticos.

Objetivos

El objetivo fundamental de este curso es proporcionar una visión integrada de la acción tóxica sobre cada uno de los diferentes órganos y sistemas, bajo una perspectiva mecanicista. El farmacéutico, como experto del medicamento, debería conocer estos aspectos para una mejor comprensión e interpretación de las diferentes situaciones que se pueden plantear en su ejercicio profesional (actividad asistencial e industrial).
En segundo lugar, este curso pretende completar la formación del alumno de doctorado en los fundamentos teóricos básicos de Toxicología recibidos en la enseñanza de pregrado.

Metodología

En la presentación del curso se proporcionará a los alumnos las fuentes bibliográficas y direcciones web donde pueden encontrar los contenidos fundamentales a desarrollar en el curso.
En el desarrollo del curso, la metodología docente se basará en dos métodos fundamentales:
1) Las clases presenciales consistirán en una serie de presentaciones por parte del profesor sobre cada tema a desarrollar, que permitirán la introducción y explicación gradual de los conceptos necesarios. Estas presentaciones serán combinadas con discusiones orientadas por el profesor. Para el desarrollo de estas clases se utilizarán principalmente proyecciones de ordenador que facilitan la presentación.
2) El trabajo personal del alumno sobre algunos temas de especial interés, que podrá abordarse en equipo si el número de alumnos matriculados lo aconseja. Dicho trabajo lo expondrán de forma personalizada mediante presentaciones multimedia y por parte de los profesores y compañeros se plantearán cuestiones específicas que el alumno debe interpretar y contestar adecuadamente.

Criterios de evaluación

La evaluación será continua, con un seguimiento del esfuerzo del alumno y sus progresos a lo largo del curso. Los criterios evaluación se basarán en:
1. La valoración del interés del alumno que se refleja principalmente en la asistencia regular a las clases y en la participación activa en las discusiones que se desarrollan en las mismas.
2. La calidad de la presentación oral de los trabajados realizados y defensa de las cuestiones planteadas.

Bibliografía

1. VILLANUEVA CAÑADAS, E. Medicina Legal y Toxicología, 6ª ed., Masson, Barcelona, 2004.
2. KLAASSEN CD, CURTIS D. Casarett and Doull's Toxicology. The basic science of poisons, 6ª ed., MacGraw Hill , New York , Oxford , 2001.
3. DART RC. Medical Toxicology, 3ª ed. Williams & Wilkins, Baltimore , 2004.
4. NIESINK RJM, DE VRIES J, HOLLINGER MA. Toxicology.Principles and Applications.CRC Press, Boca Raton , 1996.
5. HODGSON E. A textbook of modern Toxicology. 3 º ed. Wiley Interscience, New Jersey , 2004.

El programa de este Curso está directamente relacionado con las líneas de investigación del Grupo de Investigación CVI-253, al que pertenecen los profesores que lo imparten.

 

 

Tratamiento estadístico de datos experimentales

Número de créditos: 3

Profesores:

Mariano José Valderrama Bonnet

Francisco Antonio Ocaña Lara

Programa teórico resumido:

1. Introducción al Método Estadístico
1.1. Tipos de variables y representaciones gráficas.
1.2. Análisis descriptivo de datos.
1.3. Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad.
1.4. Repaso de algunas distribuciones de tipo discreto y continuo.
2. Inferencia Estadística
2.1. Estimación puntual. Distribución de los estimadores.
2.2. Estimación por intervalos de confianza.
2.3. Inferencia mediante contraste de hipótesis. Nivel de significación y potencia.
2.4. Determinación del tamaño muestral.
3. Diseño Estadístico de Experimentos
3.1. Modelos lineales de análisis de la varianza.
3.2. Diseños completamente aleatorizados: el modelo de ANOVA I.
3.3. Diseños mediante bloques aleatorizados: el modelo ANOVA II.
3.4. Diseños balanceados con múltiples observaciones. Análisis de la interacción.
3.5. Diseño mediante cuadrados latinos y grecolatinos.
3.6. Diseños con efectos aleatorios y mixtos.
4. Introducción a la Estadística no Paramétrica
4.1. Introducción a los métodos no paramétricos.
4.2. Datos apareados: Test de los signos y test del signo-rango de Wilcoxon.
4.3. Test U de Mann-Withney.
4.4. Análisis de la bondad de ajuste: test c 2 de Pearson y test de Kolmogorov-Smirnov.
4.5. Test de Kruskal-Wallis y test de Friedman.
4.6. Correlación por rangos de Kendall.
5. Regresión Estadística
5.1. Regresión lineal simple. Inferencia sobre los parámetros del modelo.
5.2. Regresión lineal múltiple. Inferencia sobre los parámetros del modelo.
5.3. Regresión no lineal.
6. Tratamiento de datos cualitativos
6.1. Tablas de contingencia. Test de independencia entre caracteres cualitativos.
6.2. Test asintótico de bondad de ajuste.
6.3. Introducción a la regresión con variables de respuesta cualitativas.
6.4. Concordancia diagnóstica. Análisis de tablas 2x2 y aplicaciones epidemiológicas.

Objetivos pedagógicos que se pretenden conseguir:

Los principales objetivos a conseguir de cara al alumno son los siguientes:

a) Que el alumno se introduzca en la filosofía del análisis estadístico, sabiendo distinguir entre muestra y población.
b) Que domine las principales técnicas estadísticas uni y multivariantes, especialmente todo lo relacionado con el diseño experimental (métodos de análisis de la varianza), regresión y tratamiento de datos cualitativos.
c) Que esté capacitado para plantear problemas con datos reales y resolverlos con ayuda del ordenador.
d) Despertar su espíritu crítico hacia la investigación de nuevos problemas en este campo

Bibliografía más relevante:

C.M. Cuadras: Problemas de Probabiliades y Estadística (2 vols.). EUB, Barcelona (2000).
A. Martín-Andrés y J.D. Luna del Castillo: Bioestadística para Ciencias de la Salud (Más) . Norma-Capitel, Madrid (2004).
J.S. Milton: Estadística para Biología y Ciencias de la Salud . McGraw-Hill, Madrid (2001).
C. Pérez: Estadística Práctica con STATGRAPHICS . Prentice Hall, Madrid (2001).
C. Pérez: Técnicas Estadísticas con SPSS 12. Aplicaciones al Análisis de Datos. Prentice Hall, Madrid (2004).
V. Quesada, A. Isidoro y L.A. López: Curso y Ejercicios de Estadística . Alhambra, Madrid (2000).

Metodología utilizada para la enseñanza-aprendizaje:

La metodología a seguir tendrá dos vertientes: por un lado el profesor expondrá detalladamente los aspectos fundamentales de los diferentes módulos que integran el curso, acompañando las explicaciones teóricas con numerosas aplicaciones prácticas; y por otra parte, los alumnos complementarán el contenido de los temas desarrollando algunas cuestiones marcadas por el profesor. Así mismo, se mostrará el software estadístico necesario para la ejecución de algunos procedimientos numéricos y se resolverán numerosos problemas con ordenador.

Criterios de evaluación:

En base al número reducido de alumnos que cursan, es posible realizar un control continuo y evaluar en base a exposiciones y trabajos que desarrollen, siempre tutelados por el profesor.

Teléfonos: (958) 24 19 31 - (958) 24 99 76 Emails: prografa@ugr.es - mgallo@ugr.es
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