Gestión de guías y otros documentos docentes en la Facultad de Farmacia: SGD2F2

SGD2F2

La Facultad de Farmacia inició en el curso 2010-2011 un proyecto consistente en elaborar un sistema que permitiera gestionar las guías y otros documentos docentes de las asignaturas impartidas en dicha Facultad, al que nos referiremos con sus siglas SGD2F2 (Sistema de Gestión de Documentos Docentes de la Facultad de Farmacia). Este proyecto estaba coordinado por el Secretario de la Facultad, Prof. Francisco A. Ocaña Lara, y la entonces Vicedecana de Ordenación Académica y Planes de Estudio, Profª. Ana I. Del Moral García (en la actualidad, Decana de la Facultad), sumándose desde junio de 2013 la actual Vicedecana de Ordenación Académica y Garantía de la Calidad, Profª. Eva Talavera Rodríguez. Los objetivos principales de este proyecto son los siguientes:

El código de este proyecto está escrito en lenguaje PHP con la conexión de bases de datos MySQL, siendo el programador principal Plácido Escobar González, AreaBinaria Soluciones Integrales S.L.

El diseño del SGD2F2 ha perseguido, por un lado, facilitar al profesorado la actualización de los documentos docentes de las asignaturas y, por otro lado, mejorar la fiabilidad de la información contenida en el sitio Web de la Facultad de Farmacia, como canal de difusión de los documentos docentes dirigidos a los alumnos.

Con la idea de simplificar el proceso de actualización de la información de documentos docentes, desde la Facultad de Farmacia se optó por incluir, en las páginas Web dedicadas a las guías docentes, tan sólo enlaces a ficheros alojados en otros sitios Web (departamentos, secciones departamentales u otras instancias), procurando que dichos enlaces sean los que contengan la información más actualizada. Así, los profesores no deben preocuparse de enviar ficheros o documentos a la Facultad de Farmacia, sino que tendrán que remitirlos a los departamentos o secciones departamentales, tanto para sus nuevas versiones como para las actualizaciones al inicio de cada período docente. Esta decisión exige disponer de un sistema, a saber el SGD2F2, que agilice la coordinación de la Facultad con los departamentos, las secciones departamentales y, en particular, los profesores, como autores de los documentos docentes, y, simultáneamente, integre de forma automática y dinámica la información sobre documentos docentes en el sitio Web de la Facultad de Farmacia, facilitando, además, la posible actualización de los documentos por sus autores.

Para gestionar los enlaces a los distintos documentos docentes (guías docentes, etc.), el SGD2F2 cuenta con un sistema de recogida de datos (asignaturas y enlaces asociados) que requiere la colaboración de los departamentos o secciones departamentales. En concreto, cada departamento elaborará un fichero de texto (.txt) con un formato especial (SGD2F2), que contendrá toda la información sobre los documentos docentes de sus asignaturas impartidas en la Facultad de Farmacia (lista de departamentos y secciones departamentales en la Facultad de Farmacia). Este fichero de texto debe ser enviado al Decanato de la Facultad de Farmacia, a la dirección decanatofarmacia@ugr.es. A través del SGD2F2, todos los enlaces contenidos en dicho fichero son procesados para que aparezcan en las correspondientes páginas del sitio Web de la Facultad de Farmacia, facilitando así la difusión de los documentos referenciados entre el alumnado. La figura siguiente resume de forma esquemática el funcionamiento del SGD2F2

Figura. Diagrama de flujo de funcionamiento del SGD2F2 (Sistema de Gestión de Documentos Docentes de la Facultad de Farmacia).

Diagrama de flujo de funcionamiento del SGD2F2

El SGD2F2 tiene la ventaja adicional de que puede ser utilizado por los departamentos para difundir, a través del sitio Web de la Facultad de Farmacia, una gran variedad de tipos de documentos que contengan información docente de una asignatura dirigida a los alumnos: criterios de evaluación, criterios o normativa para las prácticas de la asignatura, una web, un blog, un perfil en una red social, el temario y, por supuesto, la guía docente (obligatoria para los Grados). El motivo para esta diversidad de tipos de documentos viene derivado del amplio espectro de asignaturas existente en la Facultad de Farmacia: asignaturas de nuevos grados, asignaturas de títulos con proyecto de implantación del sistema ECTS, asignaturas de títulos antiguos, asignaturas de títulos en fase de extinción, etc. Esta diversidad de tipos de asignatura da lugar, a su vez, a un amplio rango de necesidades de información.

En sucesivos cursos académicos, el fichero de texto suministrado al SGD2F2 tan sólo requerirá un mínimo mantenimiento por el departamento, pues parte de su contenido se mantendrá con mínimos cambios a lo largo del tiempo. Finalmente, es necesario señalar que, incluso cuando un departamento modifique su página Web, y siempre que éste mantenga la estructura interna de archivos, no será necesario modificar el fichero de texto antes mencionado. Esto confiere al SGD2F2 una gran capacidad de adaptabilidad a las distintas situaciones de los departamentos participantes en la docencia de la Facultad.

La información de cada departamento viene recogida en un único fichero de texto que cumplirá una serie de especificaciones (fichero SGD2F2), aunque su contenido final lo establecerá el propio departamento de acuerdo a su compromiso docente en la Facultad de Farmacia. La elaboración de dicho fichero no será complicada para la persona encargada de la página Web con las guías docentes del mencionado departamento o de su Contrato Programa. No obstante, se ha confeccionado una página Web de ayuda dirigida a los responsables de los departamentos, http://farmacia.ugr.es/guiasdocentes/docu/IndicacionesFicheroTXT.htm, en la que se proporcionan:

Indicaciones para elaborar el fichero SGD2F2 del Departamento

Asimismo, se ha creado un registro que permite conocer los departamentos que han remitido a la Facultad de Farmacia la información de los documentos docentes de sus asignaturas, distinguiendo a aquellos que han facilitado dicha información de forma anticipada al inicio del curso académico correspondiente. El registro completo, que incluye los datos actuales (departamentos y profesores responsables de su fichero) junto con el histórico desde el curso 2010-2011, se encuentra accesible a través de la siguiente tabla:

Curso 2017-18 antes del inicio de curso
Curso 2016-17 todos antes del inicio de curso
Curso 2015-16 todos antes del inicio de curso
Curso 2014-15 todos antes del inicio de curso
Curso 2013-14 todos antes del inicio de curso
Curso 2012-13 todos antes del inicio de curso
Curso 2011-12 todos antes del inicio de curso
Curso 2010-11

Los documentos docentes facilitados se encuentran distribuidos en distintas páginas del sitio Web de la Facultad. Asimismo, para facilitar la revisión de los responsables de los departamentos, el listado de los documentos docentes facilitados por los distintos departamentos se encuentra también disponible, para el curso actualmente vigente, a través de http://farmacia.ugr.es/cont.php?sec=0&pag=21. Por su parte, en el caso de los documentos facilitados con antelación para el próximo curso, el listado correspondiente se encuentra en http://farmacia.ugr.es/cont.php?sec=0&pag=31.

Con objeto de facilitar el acceso a los documentos docentes facilitados en los distintos cursos académicos, estos se encuentran recopilados a través de la página Web http://farmacia.ugr.es/guiasdocentes/cursos/.

Canal RSS SGD2F2 Canal RSS

 

Enlaces de interés

 

Bibliografía