Facultad de Farmacia

Ingles
   
 

Museo de Historia de Farmacia de la Universidad de Granada

Breve historia

La Facultad de Farmacia de Granada, creada durante el reinado Isabel II en 1850, tiene como primer edificio el antiguo Colegio de San Pablo centro superior de enseñanza regido por la Compañía de Jesús hasta su expulsión de los territorios españoles. Ubicado en la plaza de la Universidad , Farmacia comparte edificio con Derecho, Humanidades y Ciencias.

En 1922 la Facultad de Farmacia se traslada a la que sería su primera sede independiente, el Palacio de los marqueses de Caicedo, en la calle San Jerónimo que hoy alberga el Conservatorio Superior de Música . En este lugar la Facultad vivió el período convulso de la guerra civil española debiendo cerrar sus puertas como centro docente y convertirse en Laboratorio del Ejército del Sur con actividad incesante en cuanto a la preparación de medicamentos para la tropa.

Junto al Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago, situado en la acera de enfrente en la misma calle que funcionó como Hospital , tuvo un protagonismo considerable en la ciudad durante la contienda. En 1960 por falta de espacio ante el aumento de alumnos y diversificación de las materias científicas, motivos causantes en todos los cambios de sede que ha sufrido la Facultad , se hace un nuevo traslado. Junto al Hospital de San Juan de Dios, frente al Monasterio de San Jerónimo, en la hoy denominada calle Rector López Argüeta.

La última ubicación ha sido en el Campus Universitario de Cartuja en 1989 donde por vez primera se proyecta un espacio para exponer la Colección de Objetos de interés históricoprofesional –farmacéutico que se ha ido conformando en la ya centenaria andadura de la primera Facultad de Farmacia del sur de España.

Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica. Historia de la Farmacia y Legislación

Farmacéutica

Facultad de Farmacia. Universidad de Granada