Ingles
   
 

Breve referencia histórica


historia1 La Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada fue creada por un Real Decreto de fecha 28 de agosto de 1850. Desde Madrid se envió para su fundación al botánico Dr. Mariano del Amo y Mora, Catedrático numerario adscrito a la asignatura de Mineralogía y Zoología de Aplicación a la Farmacia.

El primer plan de estudios de la Licenciatura en Farmacia fue firmado en aquella fecha por la Reina Isabel II, siendo el mismo que a la sazón impartían las Facultades de Madrid y Barcelona, creadas sólo unos años antes. Este plan de estudios constaba de cinco años en la Facultad, superados los cuales se obtenía el grado de Bachiller y, si además se realizaban dos años de práctica privada, los alumnos podían aspirar al grado de Licenciado. Para conseguir el grado de Doctor, se precisaban dos años más de estudios, cuyas enseñanzas se ofrecían sólo por la Universidad Complutense de Madrid.



A lo largo de sus años de existencia, la Facultad de Farmacia de Granada ha tenido cuatro ubicaciones diferentes. Durante su primer periodo (1850 - 1921) ocupó instalaciones en el edificio central de la Universidad. En estos primeros años de funcionamiento, todas las enseñanzas, tanto teóricas como prácticas, se impartían en una única aula. A finales del siglo XIX, existían los laboratorios de Química Orgánica, Farmacia Práctica, Análisis Químico, Química Inorgánica, Zoología y un gabinete de Física.

En esas primeras instalaciones, se realizaron numerosos trabajos científicos, como la serie de radiografías hechas por el Dr. Dorronsoro en mayo de 1897, consideradas actualmente como una de la primeras radiografías hechas en España. Se tuteló el Jardín Botánico de la Universidad, que había comenzado su andadura en 1776. En 1969 se reinaguró este Jardín Botánico, gracias al esfuerzo del profesor Dr. Esteve Chueca y al apoyo del entonces Rector Dr. Federico Mayor Zaragoza.
historia2

En el año 1922, la Facultad de Farmacia se trasladó a la calle San Jerónimo. Durante los años de la guerra civil española, la Facultad de Farmacia ocupaba su primera sede independiente y, en ella, se realizaron aportaciones de especial significado, coincidiendo con el aislamiento planteado respecto a las fuentes de suministros. Así, se fabricaron en sus laboratorios sustancias de acuciante necesidad sanitaria: nitrato y sales de plata, sales de bismuto, carbones activos, derivados de quinina e incluso máscaras antigás. En el año 1960, un nuevo traslado llevó la Facultad de Farmacia a ocupar un edificio en la calle Rector López-Argüeta. En este edificio, la Facultad de Farmacia desarrolló su labor entre los años 1960 y 1988. En esa época se crearon las Escuelas Profesionales de Análisis Clínicos y de Nutrición, el Instituto de Parasitología López-Neyra y, además, se fundó la revista Ars Pharmaceutica.

Finalmente, en el año 1988 se realizó el último traslado al edificio actual, situado en el Campus de Cartuja. Este nuevo edificio surge de la iniciativa del Decano Dr. José Luis Valverde en 1975. Las obras se iniciaron en 1985, durante el mandato del Decano Dr. Jesús Thomas, y el edificio fue inagurado el 2 de marzo de 1989. Se trata de un edificio concebido y desarrollado con criterios funcionales, muy acertados para su utilización en la docencia e investigación.

Actualmente, tienen sede en la Facultad los Departamentos de Botánica, Bioquímica y Biología Molecular II, Edafología y Química Agrícola, Estadística e Investigación Operativa, Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Farmacología, Fisicoquímica, Fisiología, Fisiología Vegetal, Medicina Preventiva y Salud Pública, Microbiología, Nutrición y Bromatología, Parasitología, Química Inorgánica y Química Farmacéutica y Orgánica. Listado de Departamentos con docencia en la Facultad

La Facultad cuenta con 18 aulas docentes, un Aula Magna (con capacidad para 400 personas), un Salón de Grados, una Sala de Juntas y una Sala de Exposiciones, además de los espacios de las asociaciones de estudiantes, la Delegación de Estudiantes y la Delegación de Deportes. También se encuentran instalaciones de Biblioteca, Hemeroteca, Museo, aulas de informática y una serie de servicios generales, como son Microscopía Electrónica, Resonancia Magnética Nuclear, Herbario, Invernadero, Radiofarmacia, Cafetería, Reprografía, etc.

Desde su fundación, los destinos de la Facultad han estado regidos por 18 Decanos: Dr. Mariano del Amo y Mora (1850-1892), Dr. Florentino López Jordán (1892-1905), Dr. Bernabé Dorronsoro y Ucelayeta (1905-1925), Dr. Juan Luis Diez Tortosa (1925-1931), Dr. Carlos Rodríguez López-Neyra de Gorgot (1931), Dr. José García Vélez (1931-1951), Dr. José María Clavera Armenteros (1951-1959), Dr. Ángel Hoyos de Castro (1959-1961), Dr. José Dorronsoro Velilla (1961-1967), Dr. Diego Guevara Pozo (1967-1973), Dr. Rafael García Villanova (1973-1977), Dr. José Luis Valverde López (1977-1981), Dr. Fermín Sánchez de Medina Contreras (1981-1985), Dr. Jesús Thomas Gómez (1985-1989), Dra. María José Faus Dáder (1989-1997), Dr. Fernando Martínez Martínez (1997-2005), Dr. Luis Recalde Manrique (2005-2013) y Dra. Ana Isabel Del Moral García (desde junio de 2013).
Galería de Decanos.

historia3 Con respecto a la formación de postgrado, todos los Departamentos que imparten docencia en la Facultad de Farmacia participan también en distintos programas de Master y de Doctorado. Los programas de Doctorado complementan la realización de Tesis Doctorales, con el objeto de obtener el título de Doctor. La primera Tesis Doctoral fue defendida en 1891 por el Licenciado Dr. Juan Nacle Herrera y la primera mujer que obtuvo el grado de Doctora fue Dra. Amparo Serrano Sánchez en 1946, con una Tesis sobre "Nematodos parásitos intestinales de artrópodos en España", dirigida por el Profesor López-Neyra.


Desde el año 1990, la Facultad de Farmacia de Granada es sede compartida, junto con la de Sevilla, de la Academia Iberoamericana de Farmacia. Esta Academia es de las pocas existentes en nuestro país que tienen un ámbito internacional. Los fines de la Academia son la investigación y el estudio de las Ciencias Farmacéuticas o sus afines, el fomento de su cultivo y de las relaciones entre los farmacéuticos españoles e iberoamericanos y el asesoramiento a organismos oficiales. Para ello cuenta con más de 70 Académicos Numerarios y un número variable de Académicos de Honor y Correspondientes de todos los paises de su ámbito. La Academia Iberoamericana de Farmacia comenzó su labor en el año 1992.

En la Facultad de Farmacia de Granada se fundó la revista Ars Pharmaceutica por los profesores Suñé Arbussá y Cabo Torres. En sus volúmenes editados, han publicado trabajos originales de investigación no sólo el personal investigador que trabaja en las diferentes áreas de conocimiento con sede en la Facultad, sino también otros muchos investigadores externos.

Sitio Web Oficial de la Facultad de Farmacia de Granada: http://farmacia.ugr.es.