Ingles
   
 

Servicios de Microscopia Electrónica de Barrido y Microanálisis

El Servicio de Microscopía Electrónica de Barrido y Microanálisis de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, se crea como un Servicio de apoyo a la docencia y a la investigación científica, con especial énfasis en los aspectos farmacéuticos, cosméticos y medioambientales. Así, la Facultad intenta dar una adecuada respuesta a necesidades que en el uso de esta técnica, dentro del contexto Farmacéutico y Medioambiental, se han generado en los últimos años.

Entre las funciones que el Servicio desempeña se destaca el asesoramiento a los Departamentos, Grupos de Investigación y organismos públicos y privados de investigación en el uso de técnicas que impliquen la utilización de Microscopía Electrónica de Barrido y Microanálisis. También realiza todos aquellos estudios, determinaciones o investigaciones que utilicen estas técnicas y sean solicitados por Departamentos, Grupos de Investigación de la Facultad de Farmacia y en general de la Universidad de Granada, u otras entidades relacionadas a este Centro. Además, colabora en el desarrollo de las asignaturas o cursos que se imparten en la Facultad de Farmacia y requieren del uso de este instrumental.

hieso al microscopio

Foto Hueso: Imagen de microscopía electrónica de barrido de hueso humano trabecular con microarquitectura deteriorada.

Los trabajos que este Servicio realiza se iniciaron en 1985, con un equipo adquirido con los fondos económicos generales para la investigación de los departamentos que prestaban docencia e investigación en la Facultad de Farmacia. Posteriormente se adquirieron diversos accesorios y complementos con los fondos de la propia Facultad o facilitados por la Universidad (metalizador, punto crítico, etc) y a finales del año 2001, un equipo de Microanálisis.

Hasta la fecha, este Servicio ha servido de apoyo en proyectos de investigación y ha sido la base fundamental de tesis doctorales y de licenciatura y de trabajos de investigación en distintas especialidades publicados en revistas indexadas en los primeros puestos de la escala ISI.

Al frente del Servicio de Microscopía Electrónica de Barrido y Microanálisis se encuentra como Director Rafael Delgado Calvo-Flores (Profesor Responsable de la Universidad de Granada) y como técnico, la licenciada Rocío Márquez Crespo. Está ubicado en una sala acondicionada de los espacios comunes de la Facultad de Farmacia (planta –2 del edificio departamental) y tiene adjunto un despacho para el operador y laboratorio de preparación de muestras.

El Microscopio es un Hitachi modelo S-510 SEM; los Metalizadores son un Nanotech Sempred 2 (Au) y un Polaron CC7650 (C); y el Microanálisis es un Rontec-Edwin 98/NT.