Ingles
   
 

Tutorgra2: Plan de Información, Apoyo y Orientación para Estudiantes de las Titulaciones de: Farmacia, Nutrición Humana y Dietética y Ciencia y Tecnología de los Alimentos

  • La Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada ha elaborado un plan de innovación en tutorías, dirigido a los alumnos de los grados de Farmacia, de Nutrición Humana y Dietética y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
  • El profesorado y los alumnos integrantes del plan lo harán de forma voluntaria pero con compromiso de participar en todas la acciones organizadas.
  • El plan está dirigido a los alumnos de nuevo ingreso de los grados de Farmacia y Nutrición Humana y Dietética, para el siguiente año serán incorporados los nuevos alumnos de los cursos de 1º más los alumnos de 2º que continúen con este plan y así de forma progresiva hasta cubrir todos cursos de los grados que se imparten en la Facultad de Farmacia.

En base a lo anterior, los OBJETIVOS del presente plan Tutorgra2 son los que se detallan a continuación:

a) Académicos

  • Realizar un plan individualizado y colectivo que permita conectar al profesor tutor y sus alumnos así como a todos los profesores y estudiantes integrantes del plan Tutorgra2.
  • Presentar la organización y estructura de la Universidad de Granada así como de la Facultad de Farmacia, para facilitar el desarrollo del alumno dentro de la Institución.
  • Dar a conocer las singularidades de los nuevos planes de estudios de los grados que se imparten en la Facultad de Farmacia para poder orientar la carrera curricular del estudiante correctamente. Con esto se pretende asesorar a lo largo de la titulación para que el alumno sepa escoger de forma razonada las asignaturas que va a cursar cada curso académico.
  • Orientar al alumnado sobre las ayudas y becas a las que puede acceder.
  • Describir y utilizar las distintas plataformas de ayuda a la docencia tales como Tablón de docencia, SWAD , MOODLE etc.
  • Explicar distintas técnicas de aprendizaje y estudio como elaboración de mapas conceptuales, búsqueda de material bibliográfico, desarrollo de trabajos para su exposición etc.
  • Los alumnos de los tres grados de la Facultad de Farmacia realizan prácticas de laboratorio a lo largo de sus enseñanzas. De acuerdo con la política medioambiental que se está desarrollando en este centro es imprescindible asesorar a los estudiantes acerca de las condiciones para una adecuada seguridad e higiene en el laboratorio.
  • Dar a conocer los distintos programas de movilidad.
  • Asesorar acerca de actividades deportivas: cursos disponibles, instalaciones y centros deportivos, campeonatos en que se puede participar y ventajas que se pueden obtener (créditos, descuentos, etc.).

b) Personales/Sociales

  • Adaptarse e integrarse en el sistema universitario para favorecer el tránsito de las Enseñanzas Medias a la Universidad.
  • Participar activamente de tutorías individuales y colectivas.
  • Conocer y aprender a trabajar de forma autónoma y en equipo.

c) Profesionales

La orientación profesional es más adecuada en los últimos cursos de las Titulaciones y es en este momento donde los alumnos deberán ser asesorados con toda la información actualizada del mercado laboral y académico en cuanto a estrategias de búsquedas de empleo, elaboración de currículum vitae, entrevistas, salidas profesionales, para que sepan tomar la decisión más adecuada.

En resumen a través de la acción tutorial, el profesor-tutor puede ayudar al alumno a lo largo de su formación a su integración en la vida universitaria, creando un clima comunicativo donde deje de sentirse anónimo y sienta que forma parte del contexto universitario.

Mª José Muñoz Alférez

Coordinadora del plan Tutorgra2

 

Enlaces de interés

Página en SWAD de este proyecto

Actividades del plan de información, apoyo y orientación de los Grados de la Facultad de Farmacia