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Pólítica Ambiental de la Facultad de Farmacia

La Facultad de Farmacia, consciente del impacto ambiental que se deriva de sus actividades docentes, investigadoras y de administración, asume su responsabilidad para velar por la minimización de estos impactos.

El objetivo principal de la Facultad de Farmacia es contribuir activamente con la preservación del balance ecológico , proporcionando bienestar a nuestros trabajadores, estudiantes y a la comunidad de la que formamos parte. Con esta finalidad, la Facultad de Farmacia opta por la implantación de un sistema de gestión ambiental que optimice el desarrollo de los siguientes compromisos:

 

  1. Cumplir la legislación ambiental y otros requisitos voluntarios que la Facultad suscriba.
  2. Prevenir, eliminar y minimizar impactos ambientales derivados de la actividad.
  3. Contribuir a un entorno seguro y aceptable.
  4. Promover la utilización racional de los recursos naturales y la energía.
  5. Fomentar prácticas de reutilización, reciclaje y recuperación de materiales para minimizar la producción de residuos y la incidencia ambiental de los mismos.
  6. Formar, sensibilizar e informar a todo el personal de la Facultad de Farmacia de las necesidades ambientales.
  7. Adoptar anualmente objetivos y metas medioambientales que impliquen el compromiso de mejora continua y velar por su cumplimiento mediante evaluaciones periódicas.
  8. Revindicar el compromiso ambiental de sus trabajadores, estudiantes y empresas vinculadas a las actividades de la Facultad.
  9. Revisar y adecuar la política ambiental a las nuevas exigencias marcadas por el entorno en el que nos encontramos y los avances logrados bajo el enfoque permanente de la mejora continua.

 

En la actualidad el Comité Ambiental de la Facultad , aprobado en Comisión de Gobierno de 2-12-2009 (modificado el 24-05-2010 y el 13-06-2013) está constituido por los siguientes miembros:

 

  • Decana: Dª Ana Isabel Del Moral García
  • Vicedecano de Asuntos Económicos, Equipamiento y Gestión Ambiental: D. Manuel Sánchez Polo
  • Administrador: D. Juan Chacón Almeda
  • Representante del Profesorado de Residuos Biosanitarios: D. Fernando Martínez-Checa Barrero
  • Representante del Profesorado de Residuos Químicos: Dª Mª Dora Carrión Peregrina
  • Técnico de laboratorio: D. Pedro Cano Quevedo
  • Encargado de Equipo de Conserjería: D. Moisés Ruiz Martín

Sus funciones son principalmente, coordinar y dirigir la Gestión Ambiental de la Facultad de Farmacia y asegurar el adecuado cumplimiento y la mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental ( Política Ambiental de la Universidad de Granada ) .

La Facultad de Farmacia ha sido la primera Facultad española que, como Centro independiente de su Universidad y de una manera global incluyendo los departamentos, ha obtenido, gracias su Sistema de Gestión Ambiental, el certificado de calidad norma ISO 14001 el 26 de julio de 2004. Desde el año 2008 certifica conjuntamente con el resto de Centros de la UGR, superando satisfactoriamente todas las Auditorias Internas de Seguimiento realizadas por la Unidad de Calidad Ambiental de la Universidad de Granada. El 28 de Enero de 2011 se consiguió la re-certificación externa de esta norma internacional, válida hasta el año 2014.

Compromiso medioambiental

En la Facultad de Farmacia se han establecido las medidas acordadas en las reuniones mantenidas con el Gabinete de Prevención y Calidad Ambiental ( http://www.ugr.es/~gabpca/ ) para mejorar la evaluación de los servicios.

A continuación, se describen las líneas prioritarias en el compromiso medioambiental contraído por la Facultad de Farmacia.

Reducción efectiva del consumo de papel

Dentro del compromiso medioambiental contraído por la Facultad de Farmacia, que la ha hecho merecedora de la norma ISO 14001 (ver página inicio http://farmacia.ugr.es ), la disminución del consumo de papel ha sido una máxima, tanto en los procesos administrativos como en los docentes. Con esta idea, la Facultad de Farmacia ha puesto en práctica y ha fomentado las siguientes medidas:

  •  Toda la información de las sesiones de la Junta de Facultad (documentación, actas, resumen de actas, material complementario, etc.) es remitida a sus miembros en formato electrónico. Para no saturar el sistema de correo electrónico y para evitar que sean calificados los envíos con ficheros adjuntos como SPAM, se ha comenzado a utilizar una cuenta FTP en el servidor de la Facultad de Farmacia, con lo que tan sólo es necesario enviar los links de los documentos vía e-mail.
  • Desde la Secretaría de la Facultad de Farmacia y el Decanato, se ha implementado un nuevo procedimiento de envío de la documentación que se adjunta en las solicitudes de informe sobre  convalidaciones a los departamentos. Este procedimiento está basado en el escaneado de la documentación y su posterior envío en formato PDF a través del correo electrónico.
  • El protocolo de recogida de datos de profesores visitantes implementado en la Facultad de Farmacia, ha sido diseñado para minimizar el consumo de papel. Éste forma parte de uno de los objetivos elegidos por la Facultad de Farmacia en su Contrato Programa
  • La Facultad de Farmacia dispone de una base de datos y un software específico que gestiona la reserva de aulas e instalaciones en general (aulas, aula magna, aulas de informática, etc.) y que registra su utilización. Este software permite conocer en tiempo real la disponibilidad de las instalaciones de la Facultad y, por tanto, permite ubicar distintos eventos extraordinarios, sin alterar el ritmo ordinario de las clases. El manejo de dicho software, que la Facultad a puesto a disposición también de los departamentos en la Facultad de Farmacia y de el PDI, no sólo agiliza el proceso de reserva de instalaciones de la Facultad, sino que conlleva un ahorro en el consumo de papel, pues toda la información relativa a dicho proceso de reservas es manejada-almacenada en formato electrónico.
  • Parte de los procesos de copia de documentos se llevan a cabo a través de un dispositivo (Canon IR1024i) que escanea documentos (en formato PDF) enviando directamente su copia digital a través del correo electrónico. Gestionado con maestría desde la Secretaría de la Facultad, este dispositivo está demostrando su eficiencia en el proceso de envío de la documentación de las convalidaciones anteriormente descrito, que ha sido implementado en la Facultad de Farmacia.
  • La potenciación del uso de plataformas docentes en Internet que permitan el envío de trabajos de alumnos en formato electrónico, constituye una medida que conduce a la reducción del consumo de papel. Un ejemplo de este tipo de plataforma lo constituye SWAD (incluida en el proyecto PRADO de la UGR). Esta apuesta tecnológica de la Facultad de Farmacia es parte de otro de los objetivos del Contrato Programa de la Facultad.
  • Se han adquirido un ordenador PC y una pantalla de TV ( 42 pulgadas ) situada en la entrada principal, que son gestionados desde la Secretaría de la Facultad. Este dispositivo se muestra especialmente útil para mostrar la información más actualizada y reciente de la Secretaría de la Facultad, como por ejemplo durante el proceso de matriculación de los alumnos. Entre las consecuencias inmediatas de este sistema de información, se encuentra el ahorro del papel para notas informativas de Secretaría, del Decanato y del Comité Ambiental dirigidas al alumnado.

Reciclaje del material informático

Todos los equipos informáticos del Decanato de la Facultad de Farmacia sustituidos son reutilizados como recursos para obtener sus componentes electrónicas. Éstas son, a su vez, utilizadas para resolver averías urgentes de otros equipos informáticos, especialmente los ordenadores de las aulas de informática que, debido a su uso intensivo, necesitan una constante renovación de componentes.

Consumo racional de la energía

La Facultad de Farmacia ha plasmado el compromiso de un consumo racional de la energía adoptando las siguientes medidas:

  • Aprovechamiento de la luz solar
  • Limitación de la temperatura de radiadores y aparatos de refrigeración a niveles óptimos.
  • Campaña informativa para fomentar la utilización racional de los ascensores.
  • Sustitución progresiva de las luces convencionales del Centro por las de bajo consumo.
  • Elaboración de un tríptico informativo sobre buenas prácticas ambientales en la Facultad de Farmacia.

 

Fomento de hábitos laborales saludables

Como complemento a la formación de los alumnos del Máster Oficial en Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio , se realizan Perfiles Analíticos a los miembros de la Comunidad Universitaria en la Escuela de Análisis Clínico (Facultad de Farmacia). En el caso del personal de la Facultad de Farmacia, éstos son financiados por la propia Facultad.

Las actividades de senderismo a través del club de la Facultad Senderismo para todos , constituyen una actividad con una clara vocación saludable.

Plan de Autoprotección

El plan de autoprotección es el mecanismo que establece, para un edificio dado, un conjunto de medidas tendentes a neutralizar o minimizar, con los medios de que se disponga, los accidentes o emergencias y sus posibles consecuencias hasta la llegada de las ayudas externas.

La Facultad de Farmacia tal y como establece la Norma Básica de Autoprotección ha elaborado, implantado materialmente y, además, mantiene operativo un Plan de Autoprotección enfocado hacia acciones de prevención de riesgos, alarma, evacuación y socorro. El plan de autoprotección de la Facultad pretende, organizando los medios humanos y materiales disponibles en el Centro, conseguir la prevención de los riesgos existentes, garantizando la evacuación y la intervención inmediata, en caso de siniestro de manera que las emergencias sean rápidamente controlables. El establecimiento de este Plan pretende en definitiva, conseguir que todas las personas que conviven en el Centro y puedan verse afectadas por una emergencia, sepan como actuar y como deben coordinarse dichas actuaciones para reducir al mínimo las consecuencias.

Los equipos de emergencia de la Facultad que se organizan en equipos de primera intervención, equipos de alarma y evacuación, equipos de segunda intervención y equipos de primeros auxilios, incluyen a un total de 116 personas (61 titulares y 55 suplentes) entre profesores, becarios de investigación y personal de administración y servicios del Centro. Estos equipos se distribuyen en las diferentes plantas y zonas (A y B) del edificio, de acuerdo a la situación del departamento al que están adscritos, y están preparados para atender las emergencias producidas fundamentalmente por incendios y aviso de bomba, por ser de las situaciones más alarmantes y porque sus consecuencias pueden llegar a ser gravísimas.

Enlaces interesantes

Política ambiental de la UGR

Vicerrectorado de Calidad Ambiental, Bienestar y Deporte de la UGR

Unidad de Calidad Ambiental de la UGR

Campaña de ahorro energético y buenas prácticas ambientales