Ingles
   
 

Museo de Historia de Farmacia de la Universidad de Granada

Origen y Evolución de la Colección

El actual Museo de Historia de la Farmacia de la Facultad de Farmacia de Granada comenzó a formarse en la década de los años sesenta como una colección de objetos de interés histórico-farmacéutico. El profesor Suñé Arbussá, catedrático de Farmacia Galénica, fue quien inició la labor de reunir diversas piezas de utilidad farmacéutica, recabando la ayuda tanto de profesionales como de alumnos. Esta misma política de adquisiciones la continuó el profesor Valverde, catedrático de Historia de la Farmacia y Legislación farmacéutica, que fue ampliando la colección gracias a numerosas donaciones, además de compras a instituciones granadinas y anticuarios. Esta labor tuvo continuidad con el catedrático profesor Pérez Romero. Dado que la Historia de la Farmacia foma parte de los planes de estudio se plantea con ella entre otros objetivos concienciar al alumnado y enseñarlo a valorar la conservación de piezas de interés en el pasado profesional farmacéutico.

Desde 1989, con el traslado de la Facultad de Farmacia al Campus de Cartuja, la profesora Martín Martín es la conservadora de lo que se estructura ya como Museo en la quinta planta del edificio “A” dentro de la ahora denominada sección de Historia de la Farmacia y Legislación Farmacéutica del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica A partir de esta época la colección se aumenta con fondos procedentes de los laboratorios de la propia Facultad que fueron debidamente restaurados por empresas dedicadas a la conservación de material científico con el apoyo del Decanato. En el año 2000 en los inicios del tercer milenio, con motivo de la celebración del 150 aniversario de la creación de la Facultad de Farmacia de Granada, se incrementan las donaciones de piezas para el Museo, fruto de la fuerte campaña de concienciación entre los profesionales farmacéuticos hecha desde el propio Museo.

En la actualidad cumple principalmente con su función docente puesto que su visita guiada por profesores de la asignatura Historia de la Farmacia, obligatoria de la Universidad de Granada, es una actividad práctica para los alumnos matriculados que aúnan y vinculan las explicaciones teóricas sobre la ciencia y la profesión farmacéutica con la visualización de los objetos que se conservan de la etapa pretérita y artesanal de la Farmacia. También tiene especial protagonismo en la asignatura de libre configuración Patrimonio histórico-profesional farmacéutico: Museos y colecciones de Farmacia dirigida a alumnos de segundo ciclo, próximos al fin de los estudios de licenciatura donde la labor de sensibilización hecha en Historia de la Farmacia ha dado sus frutos y totalmente motivados por los temas de conservación del Patrimonio aprenden nociones prácticas de Museografía y valoran sus piezas comparativamente con las de otros Museos y Colecciones que se visitan como actividad práctica.

El Museo actual es fruto de la evolución de lo que en sus inicios fue una colección de objetos de interés para la Historia de la profesión farmacéutica que tras mucha dedicación, desvelos y estudio de sus fondos se ha consolidado como una herramienta de trabajo y estudio para los estudiantes de Farmacia. Ellos son conscientes de la importancia de las materias humanísticas, dentro de una licenciatura eminentemente experimental, en la formación integral de la persona sea cual sea la especialización elegida. Las piezas, desde 1989, han sido agrupadas y clasificadas en las secciones de Iconografía; Cerámica y Vidrio farmacéutico; Ciencia y Tecnología farmacéutica; Medicamentos y Literatura farmacéutica . El método seguido en la informatización del Museo ha comenzado por la digitalización de datos referentes a las piezas expuestas en las dos salas que conforman el espacio expositivo. El proceso de informatización supone un paso importante en la accesibilidad de los datos que caracterizan a cada elemento. Permitirá en un futuro intercambiar información con otros museos y acceder fácilmente al significado de las piezas para ser usadas en cualquier actividad docente. Cabe destacar la misión asumida por el Museo de abrirse a la sociedad como parte de sus funciones educativas y de divulgación científica. Esta tarea se lleva realizando desde 1996 mediante la participación en diferentes exposiciones científicas con marcado fin divulgador

Como colofón merece señalar especial mente la característica que singulariza a este Museo y que estriba en que la mayoría de los objetos e instrumentos proceden de donaciones hechas por farmacéuticos establecidos en oficinas de farmacia o en laboratorios de análisis clínicos que han incrementado la colección inicial que desde 1964 custodia, estudia y expone con fines docentes la sección departamental de Historia de la Farmacia y Legislación farmacéutica.

La visita se lleva acabo mediante previa concertación de cita

hfa@cartuja.ugr.es

carmenma@ugr.es

guille@ugr.es