Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II
Facultad de Farmacia
Intensive program erasmus
 
TOWARDS A SCIENTIFIC CAREER: AN INTRODUCTORY COURSE IN BIOMEDICINE AND BIOTECHNOLOGY

LogoLogoAprendizaje PermanenteLogo

PROYECTO ERASMUS INTENSIVO APROBADO EN LA CONVOCATORIA DE 2012.

RENOVADO EN LA CONVOCATORIA 2013

CURSO 2012-2013 Información Detallada

July 15th-26th, 2013

 

NUEVA EDICIÓN CURSO 2013-2014

MÁS INFORMACIÓN EN ESTE ENLACE

 

 
Abstract

Objetivos: El curso pretende dirigir a alumnos de instituciones de enseñanza superior de la UE hacia una carrera profesional en el ámbito de la investigación en Biomedicina y Biotecnología. Para ello se aprovechará la fortaleza que aporta el Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Granada (CEI-BIOTIC) como Institución Coordinadora. Como Instituciones Socias participarán la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y La Universidad de Bayreuth (Alemania). Además, como empresas agregadas participarán las empresas Abbott Laboratories SA, Bio-Iliberis R&D y Neuron Bio así como la Fundación Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores en Andalucía (MEDINA), todas ellas agregadas al CEI-BIOTIC o/y ubicadas en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada (PTS). También participarán como profesores invitados profesionales de prestigio de Universidades y centros de investigación externos al consorcio.

Grupos destinatarios: El curso está destinado a 15 alumnos de último curso de grados relacionados, de una manera no excluyente, con las áreas de Biomedicina y Biotecnología. 5 alumnos de cada una de las Universidades participantes serán seleccionados en la Universidad de Origen de acuerdo con su expediente académico y una entrevista personal sobre su motivación y formación académica.

Principales Actividades: El curso se realizará durante un periodo de dos semanas, lo que permitirá disponer de 10 días hábiles consecutivos de docencia. Durante este periodo, las actividades a realizar pueden resumirse en: 1).- Tutorización de los alumnos: Cada alumno tendrá un profesor tutor a lo largo del curso. Uno de los tutores asignados a cada alumno procederá de una universidad distinta.  2.)- Talleres/prácticas en el campo de la Biomedicina y Biotecnología: Se propone a los alumnos la realización de una serie de talleres y visitas que aborden aspectos avanzados y al mismo tiempo esenciales en el área de conocimiento. Estos talleres tendrán una duración de uno a tres días con una carga lectiva diaria de tres horas. Algunos de los talleres propuestos son “Mutagénesis de proteínas verdes y su uso en células eucariotas”, “Quorum sensing y quorum quenching: uso de biosensores”, “Identificación bioinformática de proteínas implicadas en transducción de señales”, “Síntesis y caracterización de neoglicoproteínas mediante el uso de click chemistry y química de vinil sulfonas”. Algunas de las visitas programadas incluyen “Tendencias actuales y retos en la búsqueda de medicamentos a partir de productos naturales microbianos” (visita guiada a la Fundación Medina), “Investigación avanzada en alimentos funcionales” (visita guiada a Abbott Laboratories Granada), “Aproximaciones múltiples a la estimulación del crecimiento vegetal: Interacciones beneficiosas plantas/microrganismos” (visita guiada a Bio-Iliberis R&D) y “Bases Moleculares de la Investigación en Neurociencias” (visita guiada a Neuron Bio). 3.) Charlas y mesas redondas con profesores invitados de otras universidades de renombre dentro del área de Biomedicina o Biotecnología.

 Resultados del aprendizaje: Cabe esperarse que los alumnos del curso orienten su actividad profesional hacia la investigación en Biomedicina y/o Biotecnología. Los alumnos conocerán aspectos prácticos de la carrera científica tanto dentro de instituciones públicas de investigación como dentro de la empresa privada. Los alumnos serán conscientes de aquellos aspectos más demandados por la industria en el área de investigación y desarrollo para la contratación de personal científico. Serán capaces de establecer una red inicial de contactos, tanto en instituciones públicas como en la industria, para el desarrollo de su carrera profesional.
Otros resultados previstos: A nivel del profesorado, el curso propuesto facilitará la cooperación multilateral entre instituciones de educación superior en Europa así como el contacto entre instituciones públicas de investigación y la industria facilitando la transmisión de conocimientos al sector productivo desde la investigación básica. A través de la realización de mesas redondas entre el profesorado se establecerán procedimientos docentes para la motivación del alumnado hacia la investigación como salida profesional. Se le proporcionará una mayor difusión al programa de Campus de Excelencia Universitarios, dentro del cual se presenta esta propuesta de curso intensivo.

NUEVA EDICIÓN CURSO 2013-2014

MÁS INFORMACIÓN EN ESTE ENLACE

¡CSS Válido!

 

Última actualización 7/3/2012